España España · Valencia
Críticas de Snowflake
3 de noviembre de 2014
Es indudable que a Bustillo y Maury les gusta hacer las cosas diferentes. Gracias a À L'intérieur nos demostraron cómo hacer un slasher sin caer en la monotonía inherente a este subgénero. Con Livide nos enseñaron que las casas encantadas aún no han pasado de moda y que, si bien es cierto que ya no dan tanto miedo como daban antaño, una ambientación acertada puede imponer más que cualquier susto basado en subir el volumen, girar la cámara y meter un "monstruo" de atrezzo en el plano. En X is for Xylophone pudimos ver cuál es el límite del gore al que puede llegarse en menos de cinco minutos sin tocar el efectismo habitual. En esta ocasión, nos llevan de nuevo al cine de aventuras juvenil de los 80, al más puro estilo Cuenta conmigo o Los Goonies, con su "Sloth" particular, pero con peores ideas que este entrañable amigo deforme. Y sí, como habréis supuesto, pasándose los convencionalismos de este género por los distintos pliegues del escroto. Repetidas veces. Y no, esto no es algo necesariamente malo, no obstante en ocasiones puede llevarle a perder la noción de lo que es, desaprovechando determinadas situaciones que se le plantean.

Aux Yeux Des Vivants, titulada Among the Living en los países de habla inglesa y pendiente de título en castellano (se aceptan apuestas para ver la aberración con la que la denominan), da comienzo contándonos cómo una mujer se quita la vida con tal de no seguir cuidando a su monstruoso hijo. Pocos años después, tres amigos irrumpen en unos estudios abandonados de cine para ocultarse tras quemar un granero. Lo que no saben es que una "bestia" con careta de payaso a la que no le gustan demasiado las visitas habita allí. Al igual que le pasase a Los Goonies hace ya casi 30 años, el hecho de remover el pasado lleva a nuestro grupo de protagonistas a verse perseguidos por "los malos", pero todas las similitudes y paralelismos que puedas encontrar hasta la mitad de la película se desvaneceran entre cortes en la piel y huesos rotos. ¿Aventuras? Sí, pero no olvidéis quiénes son este par de franceses y cómo han demostrado hasta la fecha que conciben todo de un modo distinto a los demás, así que por mucho que puedan hacer guiños a producciones anteriores... bueno, dejémoslo en que les basta con un pequeño homenaje de vez en cuando.

El problema de Aux Yeux Des Vivants es, como ya he mencionado antes, que puede perder la concepción de lo que es en realidad, llevándole a mezclar cosas que poco o nada tienen que ver entre sí, viéndose obligada a darnos dos desenlaces totalmente distintos, uno para nuestros protagonistas y otro totalmente distinto para nuestros antagonistas y, contra todo pronóstico, siendo mucho mejor el de nuestros chicos por mucho que parezca quedarse a medio camino, mucho más estable, desde luego, que el de estos malos que parece metido con calzador y que dudo que tenga sentido hasta para quién lo concibió. De todos modos, he de admitir que en conjunto me gustó. Y mucho. Sus 90 minutos pasan en un suspiro y a pesar de sus marcadas lagunas tanto técnicas como narrativas, es un producto más que disfrutable, con unos tramos más entretenidos que otros, eso no puede discutirse, pero cumpliendo, aunque justita, con las altas expectativas depositadas en ella (efectivamente, era imposible estar a la altura de esa maravilla de carteles estilo cómic y de su frenético comienzo). Podríamos resumirlo en que Aux Yeux Des Vivants es un producto que, contra todo pronóstico, podría ser pasable para la mayoría de públicos, pero sus continuos cambios de registro no casan bien entre sí. Una propuesta más simple en la que nuestros directores puedan dar rienda suelta a su imaginación y su violencia extrema siempre será más efectiva. Esperemos no tener que esperar otros 3-4 años para ver otro filme de estos sádicos franceses.

10 de enero de 2015
Mark Schultz (Channing Tatum) es un medallista de oro olímpico en lucha poco reconocido en su país. Su vida cambia cuando un excéntrico millonario aficionado a la lucha y la ornitología, John Du Pont (Steve Carell), le invita a su mansión para proponerle formar su propio equipo de lucha. Mark acepta de inmediato esta invitación con tal de avanzar en su carrera y al fin poder superar a su hermano Dave (Mark Ruffalo).

Ni yo mismo me creo que me atreviese a adentrarme (y además con ganas) en un filme en el que todo el peso dramático de la historia recayese en Tatum, pero joder, fue un acierto. Queda demostrado una vez más que lo que en apariencia es un mal actor puede demostrarnos que nos equivocamos cuando al fin le llega un papel a su medida y que este hombre, aparte de un par de pectorales del temaño de Cantabria, tiene mucho que ofrecer. Foxcatcher es un drama que nos muestra las bajezas del deporte profesional, centrándose, mientras tanto, en la forma en la que buscan la aceptación todas aquellas personas que han pasado una vida llena de decepciones.

La búsqueda de aceptación de una madre de un millonario cuyo único amigo había sido el hijo de su chófer, la búsqueda de una figura paternal por un chico que ha sido criado por su hermano y el perdón (si es que era necesario) de un hombre a su hermano le pase lo que le pase en la vida. Y es que hemos hablado previamente de la interpretación de Tatum, pero Ruffalo se come la pantalla cada vez que aparece en ella y Carell... en fin, sin palabras, uno de los mejores papeles de secundarios que ha habido y que sin duda habría de ser reconocido en alguna de las galas de este año.

¿Carencias? por supuesto que las tiene. La película no podría ser más "americana" ni haciendo una pausa a mitad para anunciar hamburguesas. Abundan hasta el punto de sobrar forzadas referencias patrióticas, las frases artificiales hasta la saciedad enalteciendo el amor fraternal y los discursos pomposos capaces de provocar vergüenza ajena. Al menos, muestra cómo el capitalismo puede cambiar los principios de una persona,aunque no tengo muy claro que el director estuviese pensando en eso cuando rodaba la película. No digo que su trabajo no esté a la altura, de hecho su dirección en Moneyball me parece sublime a pesar de que la película no esté muy allá y aquí es todavía mejor, solo que no creo que quisiese ir por ese camino.

En resumidas cuentas, estamos ante una película sumamente recomendable, para todos los gustos y momentos, de desarrollo rápido (unos tramos más que otros), fácil de ver y mayoritariamente correcta, haciendo mención especial a un broche final de lujo que golpea a ese espectador que cree haberlo visto ya todo de una forma tremebunda. Veremos qué tal es la acogida aquí en España y su suerte en las principales entregas de premios, mientras tanto, recomiendo buscar a los protagonistas "originales" de la historia que aquí se recrea. El parecido no podría ser mayor, brutal.
Snowflake
Din of Celestial Birds (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2006
5.2
21 de enero de 2015
Mi primer encuentro con E. Elias Merhige fue en la controvertida Begotten, una basura experimental que supongo todos conoceréis si estáis aquí leyendo esto que se supone que representa el génesis o alguna mierda de ese estilo. El caso es que después de ver "La sombra del vampiro", también suya en una línea más potable para cualquier público, decidí darle una segunda oportunidad. Bien por mí.

Aquí decide representar la creación y la generación de la consciencia. Os lo digo porque lo pone en la sinopsis, porque lo poco que se distingue en el corto (?) son una sucesión de manchas y luces sin sentido ni continuidad, tan o más sucias que en Begotten y que de no durar 10 minutos no terminaría de ver ni Dios. Una pena, Elias, tuviste tu oportunidad de dar el salto al cine serio y volviste a dejarte caer por estas mierdas que, pueden tener sus adeptos gafapastas, pero que francamente ni tu madre pagaría por ver. Tenías madera, pero, como ya he dicho, esto va de segundas oportunidades y de causas perdidas.

30 de diciembre de 2014
Cuando escuché que había alguien que podía plantarle cara a Bárbara Lennie (Magical Girl) en los premios Goya de este año tuve que comprobar si era cierto. No sé si lo habrá conseguido o no, pero está claro que lo de Macarena Gómez es una barbaridad. En Musarañas encarna a Montse, hija mayor de una familia religiosa a ultranza, huérfana de madre y con un padre que las abandonó a ella y a su hermana (Nadia de Santiago) siendo ellas muy pequeñas. Todo cambia cuando un misterioso vecino llama a su puerta pidiendo ayuda.

Pero es que Macarena no está sola, esta actriz que ya me dejó pasmado en Para entrar a vivir va acompañada por un elenco de secundarios que hace un trabajo más que notable: Luis Tosar cumple con creces, como siempre, Hugo Silva se muestra cada vez más maduro delante de una cámara, hasta Carolina Bang, por poco que aparezca y lo poco que cuadre sobre el papel en un largometraje de estas características, pasando, por supuesto, por la ya mencionada Nadia de Santiago. Por norma general, es una actriz que me echa para atrás, no obstante, no desentona en absoluto. Quizás sean simples prejuicios por sus anteriores trabajos, habrá que seguir viendo por dónde va.

La nueva producción de Álex de la Iglesia es divertida e inteligente. Si bien en ocasiones peca de efectista, la dirección de Juanfer Andrés y Estaban Roel sabe llevar bien los giros, hacerlos necesarios y no meros caprichos, convirtiendo, por tanto, lo que podrían haber sido enormes salidas de tono, en simples pasos en falso no demasiado a tener en cuenta. Es cierto que el cierre del filme podría haberse llevado a cabo de otra manera. Y no me quejo del contenido, ojo. Me gusta el qué, pero no el cómo. El querer sorprender, como todo, tiene un límite que si sobrepasas puede hacer que el castillo de naipes que tanto trabajo ha costado construir, se convierta en un simple espejismo tramposo, humo de más fácil digestión para el espectador bajo (que no medio), pero totalmente intolerable para aquel que mire con ojo crítico.

En resumidas cuentas, Musarañas es una verdadera locura, una unión de géneros que llega incluso a acariciar la comedia negra gore, una maravilla, de estas que si encuentras en un cine tienes que disfrutar porque no puedes saber a ciencia cierta cuando te toparás con algo similar (y menos aún en una sala comercial). Da algunos pasos en falso como ya he dicho, sí, pero es algo nimio, sin importancia, más aún teniendo en cuenta la dirección casi novel de este par de madrileños. No se la pierdan.

20 de noviembre de 2014
Mike Cahill nos trae Orígenes, cinta que se proclamó ganadora en el Festival de cine fantástico de Sitges y que está cosechando sendos éxitos de crítica y público en salas de todo el país. La película nos cuenta la historia de el Dr. Ian Gray, un biólogo molecular especializado en los ojos que intenta probar la evolución a través de un gen presente en dicho órgano. Su mundo cambia por completo cuando conoce a Sofi, una joven modelo con un precioso iris que presenta heterocromía central. Todo lo que os pueda contar a partir de aquí es un spoiler de proporciones épicas. Sin exagerar. Si queréis disfrutar de la película en su totalidad os recomiendo no leer ninguna de las sinopsis que circulan por ahí, mucho menos ver el trailer, que desvela giros importantes en la trama así como parte del desenlace.

lo que hace diferente a Orígenes de todas las demás producciones de este estilo, es que no busca hacer una producción efectista visualmente hablando o en lo que a enrevesados giros de guión se refiere. Nos ofrece una ciencia ficción "verbal", por denominarla de algún modo, dentro de una realidad alternativa en la que el iris de las personas ha sustituido a la huella digital. Pero I Origins no se queda ahí; busca hacer un retrato del ser humano, quiere hablar de ciencia y religión, asegurándose a la vez de darle una profundidad absoluta a sus personajes haciendo que les conozcamos totalmente aunque ellos solo nos hayan dicho su nombre. Sentimos la soledad de Sofi aunque ella nos relate una vida de aventuras, todos hemos sentido esa inseguridad emocional del Dr. Grey aunque aparente saber siempre lo que hacer o decir y, por supuesto, todos hemos llorado en silencio como Karen a fin de que alguien a quien amamos pueda realizar sus sueños.

Como dijo el dramaturgo alemán Friedrich Hebbel, "Los ojos son el punto donde se mezclan alma y cuerpo" y al margen del resto de historias, ahí es donde Orígenes quiere llevarnos. Porque Orígenes, entraña más complejidad de la que a simple vista hay. Cahill no se limita a decirnos que busca el principio de ese algo capaz de negar la existencia de un ser superior a través de los ojos, busca mostrar el sentido que tiene la espiritualidad en la vida de las personas, quiere hacer manifiesto el debate entre fe y ciencia, dándole un punto de vista distinto con esperanzadores resultados dentro de su particular prisma pesimista. Porque lo maravilloso de esta historia es su capacidad de hacerte soñar. Quizás pueda haber cierta reticencia al principio, pero seamos claros, al igual que nuestros protagonistas, el filme consigue hacerte creer en él y disfrutar de este maravilloso sueño del que no querrás despertar jamás.

¿Acaso hay algo que no sea digno de mención en esta película? Desde esa poderosísima banda sonora que nos envuelve desde el momento en que nuestros protagonistas se reencuentran, hasta su sencillo pero compacto guión, pasando por una fotografía milimétrica en la que nunca encontraréis nada fuera de sitio. Muchas cosas se han dicho de Orígenes, tanto positivas como negativas, pero la realidad es que si una película consigue hacerte soñar, ver más allá de lo que tienes delante y desconectar del mundo durante la totalidad de su metraje, es merecedora de todos los halagos recibidos y de todos los que están por venir. Ciencia ficción sin artificiosidad petulante, romance sencillo, sin adornos, pero a su vez complejo hasta la médula y creatividad sin concesiones de principio a fin. Un peliculón con todas las letras que nadie debería perderse.