Críticas de JoseBarriga
11 de diciembre de 2008
Jesse James es la reivindicación de un genero casi muerto, que reclama su lugar, técnicamente insuperable (mención especial fotografía y la partitura) excelentes actuaciones un Brad Pitt inmensamente poderoso (olvidado por los Oscar) y un guión que amerita análisis, pausado pero sobrio. En fin una de las mejores películas del 2007 injustamente olvidada por los premios de la Academia pero que será recordada como una de los mejores Western de la historia del cine.
6 de mayo de 2009
Evaluando el guión la película carece principalmente de corriente cinematográfica, la historia aunque bien contada se basa generalmente en un idea pobre y poco original, en donde el tono pausado pero penetrante te crea enormes expectativas que jamás serán cumplidas. Estamos ante un caso muy curioso pero interesante, una película actuada impecablemente, técnicamente potente y dirigida con mucha ambición, pero basada en una historia floja y poco trabajada. La historia trata la vida de un hombre depresivo que aun sufre por la ruptura de su antigua novia y vive con sus padres, pero un buen día, aparece una hermosa vecina y el hombre se ve envuelto en un sin fin de sentimientos que provocara que tanto ella como él, protagonicen una relación amorosa no tan satisfactoria. La permisa como es habitual luce muy interesante, el problema es que esta no llega a ser explotada ,los giros un poco forzados que se aplican no resultan tan interesantes y la película finalmente se puede comparar como una sencilla anécdota de amor. El trabajo de James Gray irónicamente, resulta muy solvente, con este el director es sinónimo de elegancia y distinción, con breves secuencias impresionantes, en donde el tono oscuro prevalece y define el trabajo del director. Dos magnificas actuaciones, Gwyneth Paltrow jamás me había convencido tanto, consigue su mejor interpretación hasta la fecha (opinión sumamente personal) y el polémico Joaquin Phoenix esta impactante en su papel (aunque me recuerda mucho a su actual y controvertida actitud), muy lograda su actuación, merecedora de muchas menciones e injustamente olvidado por las premiaciones del año pasado. Tanto la fotografía, como la partitura y la edición, son técnicas muy bien definidas en el film.
31 de octubre de 2008
El elenco actoral es irresistible, los cuatro personajes principales ejemplifican sus roles a la perfección, Cillian Murphy con la firmeza y solidez que siempre lo caracteriza, Matthew Ryss me recuerda a Casey Affleck en Jesse James correctísimo como un poeta en el declive de la popularidad, Sienna Miller desde el primer fotograma de su personaje, seduce la pantalla la inmensidad de su talento se ve ratificado en este film, y la por siempre encantadora completa lo que dejo a medias en Atonement, en este film si se devora de un solo bocado la pantalla, nos pide perdón por la caída en expiación y nos demuestra que aun posee esa llama que ardió en Pride & Prejudice y que ahora la consume con este decorador rol. Son tan notables las actuaciones femeninas que aun no encuentro cual es superior y señores Keira Knightley y Cillian Murphy si ensamblan como pareja, esta vez si me creo su romance y no como sucedió con McAvoy, el amor y la pasión se respira en cada secuencia acompañados de los melancólicos poemas de Dylan Thomas.
18 de diciembre de 2009
“2012”, se sustenta de los efectos especiales para camuflar sus insuficiencia argumental y su carencia de originalidad. La película, es débil argumentalmente, primero y principal, porque Emmerich no expone de manera más profunda o detallada, el planteamiento de la profecía del calendario Maya, segundo porque mantiene un ritmo soportado solo por el exceso de secuencias de acción que empalagan y consiguen que el espectador “solo vea y no escuche”, tercero, porque posee diálogos simplones y huecos que no abren la brecha que propone la idea de la película, y cuarto por retratar personajes tan típicos, fáciles y ridículos que consiguen de nuestra parte un par de carcajadas, mención especial (sarcasmo), para el grandioso presidente de los Estados Unidos, quien curiosamente es negro (Danny Gloover), Emmerich en su idea de excluirse de directores y tendencias xenofóbicas, se hunde en su propio cometido, al retratarlo como un presidente suicida y débil. La película también carece de originalidad, principalmente por ser una amalgama de clichés cinematográficos del cine de catástrofes, con una trama absolutamente predecible que compone el extenuante metraje, con un final sumamente irónico e inaceptable, es imposible que el espectador se crea un final “feliz”, luego de que la mayoría de la raza humana ha sido destruida.

Entre las pocas virtudes de “2012”, encontramos, que por lo dicho al comienzo de la reseña, la película resulta llevadera y en un principio entretenida. Es de esas películas que no dejan huella, y que solo sirven para distraernos un aburrido domingo. Técnicamente es relativamente solvente, un ingenioso trabajo de creación de efectos especiales, pero la técnica del sonido (edición y mezcla) se encuentra desaprovechada.

“2012” finalmente es una película representante del cine palomitero, y de la chusca pirotecnia que nos tiene acostumbrado Hollywood. Un vil divertimiento hueco, una notable imbecilidad
28 de abril de 2009
El argumento es demasiado atrayente, una de las propuestas mas originales del año, pero lamentablemente el guión se tambalea sobre si mismo, o sobre el resultado al que se desea llegar, este es quizás su principal problema, la película desea abarcar demasiados terrenos, primeramente el humor negro (que en un principio me resulto chocante), luego se introduce en terreno dramático, convirtiéndose en pocos segundos en una película lacrimógena y finalmente se transforma en una obra poética, asunto que no molesta del todo ya que el espectador disfrutara de estas facetas, gracias a que la película finalmente cubre las expectativas – no de la forma que me esperaba. Debido a esto se puede considerar a Departures dos películas en una, la primera hora de humor negro y la segunda es un drama poético magistral. Lo único verdaderamente cuestionable es que hay ciertos giros argumentales que no son del todo efectivos, no pretendo enumerarlos por no caer en los spoilers, pero ya leeré sobre esto en las demás críticas, hay sucesos en el desenlace que me son difíciles de creer, y los que la han visto saben de lo que estoy hablando. La dirección es efectiva, sencilla, pero muy cuidada. El director vigila cada uno de los detalles, para que la historia no se salga del contexto, hay escenas muy emotivas que perduraran en el recuerdo, técnicamente es una película muy solvente la modesta música impregna un aire de melancolía al genial trabajo de fotografía, sobre las actuaciones no hay ninguna novedad, todas muy exactas pero nunca impresionantes, aunque los personajes de reparto son los que se roban la atención del espectador. En 130 min se nos cuenta la historia, pienso que es un metraje un poco extenso, pero estoy segur que ha valido la pena.