España España · Ferrol
Críticas de gordan
18 de marzo de 2011
Acabo de ver A Serbian film. En ella el director quiso montarla parda para publicitar su película con la controversia. A continuación, y en un ejercicio de estupidez acuñado por la ignorancia, he visto Saló.
En esta el director va más allá de intentar escandalizar. Intenta hacer el film más perverso, desagradable y delirantemente crudo/hipersurrealista posible, yo creo que en un intento (exitoso) de ser el "MAS" en algo, como el que canta 8 días seguidos en la ducha o hace la paella de 800 toneladas más grande de la historia. Se trata del afán de perdurar a toda costa.
Disfraza el producto con un envoltorio cinéfilamente ortodoxo y hasta notable, para poder alimentar las elucubraciones intelectualoides sobre el porqué para que se olvide que antes del "porqué" está el "qué".
Y el "qué" es ni más ni menos el hecho de llevar al cine la paja mental de cualquier adolescente, especulando sobre los límites de la perversión.
¿Qué prefieres, bañarte en vómito o beberte la regla de una moribunda? ¿Que te encule tu padre o encular a tu abuela?
Sepamos a que jugamos, el resto es artefacto.

Epílogo: Necesito ver algo bello e inocente, pasear al sol por la ribera de un río, respirar el viento en mi rostro y acariciar un gatito para sacarme del cuerpo esta sensación de haber sido violado.
18 de marzo de 2011
La única diferencia entre una película pésima y una película pésima porno y gore es el porno y el gore.

Edito: Estoy leyendo otras críticas y la verdad es que no me enteré de la controversia, el revuelo periodístico, etc. Así que me posicionaré:

La peli es mala sin más, el porno y el gore ya lo hemos visto antes.
31 de enero de 2011
Empieza la peli. No vi la última de Darren. Pi me sacó de quicio, pero Darren sabe lo que hace, o eso creo. No sabía de que iba esta. De una bailarina.
Empieza la peli. Natalie consigue el papel estrella, pero en vez de alegrarme con ella me da angustia. ¿Porqué? Pobre. Como atrapa, y eso que no le pasa nada malo. Que cabroncete es el profe de baile. O quizá haya que ser un poco despiadado para sacar la genialidad de los demás. Natalie no puede ser el cisne negro, es tan dulce y buenecita. Le pesa la presión. Un par de pinceladas de genialidad, ahí te las dejo, ya luego me comentas, parece decir Darren. ¿Qué esta pasando exactamente y porque estoy jodido, a 95 latidos por minutos y con un mal rollete en el cuerpo que me va a salir por el culo? Este salón está ganando atmósferas. Mi novia dice "¡Odio esta peli!" pero no puede apartar los ojos de la pantalla y ni por asomo quiere quitarla. Natalie sigue curtiéndose en la peli de Darren. Que jodido es ser bailarina, pero ¿porqué?. Pasan unos minutos, ya me estoy acostumbrando a la condensación a la que está siendo sometida mi alma y Darren saca el cañón a pasear y nos mete un par de pinceladas más, pero esta vez ya si que se le está yendo el tema. Joder con el baile de Dios. La madre que te parió Darren, ¿porqué intentas jodernos?. Ahora si que quitarla no es una opción. Para bien o para mal (para mal, seguro) estamos con Natalie. Ella a lo suyo, a bailar. Y su amiga la cabrona por ahí, liándola. ¿O no? Es mala, ¿no?. ¿Quién es el puto malo en esta peli? Pasan unos minutos. Estoy que me jiño. Y ahora Darren saca el chorro de mierda de la buena y nos lo enchufa en el jeto. A mi me ha dado un tabardillo y mi novia está que se sube por las paredes. No se en que punto esto ha pasado de turbio a festival de lo dantesco. Pero siguen bailando. ¿Como coño pueden seguir bailando?
Y llega el final. Darren, siempre me ha encantado el Lago de los Cisnes. Tienes un talento que no te cabe en los cojones. Natalie, hija mía, no se que decirte. Que te den un Óscar o que te internen, o algo.
31 de enero de 2011
Difícil encarar para mi una nueva película de Danny Boyle. Danny, hemos pasado muchos ratos juntos. Me gustaste con Tumba abierta, ese thriller de humor negro con el prepúber Mcgregor. Con Trainspotting, quise ser yonki, y de paso, me leí toda la bibliografía de Irvine Welsh. Una historia diferente es una pequeña joyita, inocente y agradable. No estuvieron mal tus zombies. De la playa, se sacaba un rato bueno. Y ahí tu carrera empezó a flojear. El videoclip te fue comiendo la olla y se te fue el pincel. Sunshine tiene un final absurdo, indigno de un profesional. Millones es una mediocridad como un piano. Pero yo sigo yendo a verte. Slumdog? No está mal, pero ese videoclip drama-disney no es la obra maestra que nos quisieron vender.
Y llegamos a 127 horas. Amo a James Franco desde que le conocí en la obra maestra "Freaks & Geeks" en su fabuloso papel de joven rebelde-pero-de-buen-corazón Danniel Dessario. Suspicaz respecto a Danny.

Y arranca. Videoclip puro. Hace tres días que vi Buried (7) así que la comparación está ahí. Buenrollismo a tope. Nos cae bien este Aaron, desde luego no tiene maldad. Pero espera. ¿Porqué no hay drama? ¿PORQUÉ RESULTA TAN ENTRETENIDA? No se ni que ha pasado en esos 93 minutos para que terminen tan rápido. Al final, hasta se me ha escapado una lagrimita a regañadientes.

Algo ha debido de hacer bien el bueno de Danny. Pero siempre me pasa lo mismo. Siempre tiene material entre manos como para hacer un peliculón y no lo hace. Siempre insinúa grandeza y se queda en buenos resultados. Con Trainspotting tenía un material tan rematadamente bueno que era imposible no hacer un peliculón.

Le puede el videoclip.

Y esta crítica es perruna por cierto.
9 de agosto de 2010
1.- La traducción de Inception por Origen genera no pocos conflictos en los diálogos, llegando a oraciones sin gramática española como "debemos llevar a cabo origen..."
2.- En un abrumador tropel de explicaciones lógicas nadie nos dice como se ha logrado soñar en grupo.
3.- Algo en mi me dice que no se cumplen sus propias leyes, pero no es algo que se pueda medir, pues es imposible seguir el hilo de quien sueña, de quien son las proyecciones, etc. ¿Solo Di Caprio puede interferir los sueños de los demás?
4.- El género SCI-FI&ACTION ya lo acuñó Matrix. La peli no es original, es sólo una revisión más de "mundos paralelos". Brazil, Días Extraños, Matrix, La ciencia del sueño (en esta si que sientes que estás soñando), etc.
5.- Los sueños no son como los intenta describir Nolan en su film, ni siquiera se parecen.

A la película le sobra muchísimo metraje y también le falta otro tanto. Buena idea, buena intriga, película mediocre. A Nolan le interesa tanto buscar el efectismo que se pierde en su propia maraña. Quiere meter tanto que se olvida de su historia y de sus personajes.
No me suelen gustar las pelis de acción. Y cuando la acción interfiere en la intriga tiende a frustrarme.

No sé. Que no me ha gustado, vamos. Sigue sin convencerme Christopher Nolan.

NOTA: Por favor, no os privéis de insultarme en mensajes privados, siempre es un placer. Guardo con cariño las amenazas de muerte que generaron mis críticas de Gran Torino y El Intercambio.