Críticas de Jose Luis
29 de septiembre de 2013
Esta película podría resumirse con una sola escena, la que tiene lugar entre Michael Douglas (que parece hacer de sí mismo) y Jesse Eisenberg (que parece encasillado en este tipo de papeles) en la habitación del campus, y que se resume en que el primero le dice al segundo que tiene que dejar de ser tan responsable y con tantos principios y dejarse llevar por sus impulsos acostándose con toda la que pille en su camino.

El problema es que se queda en poco más que una reflexión buena dentro de un guión bastante flojo que no añade nada que no hayamos visto antes, y que además deja una imagen bastante pobre del tipo de mujeres que pasan por su vida (aclaro en spoiler) y de él mismo, porque con la simple excusa de una sospecha de enfermedad cardíaca se dedica a auto-destruirse paulatinamente y con él a todos los que le rodean (familia incluída), y todo por ser un salido.

El resto no tiene mucho más fuste, salvo el desaprovechar a un buen puñado de secundarios de lujo (desde Susan Sarandon a Danny DeVito, pasando por Mary-Louise Parker), caer en lugares comunes vistos mil veces (los problemas con el nieto y su hija) y dejar una cierta sensación final sobre el que a las personas que viven así, realmente les importa muy poco las malas consecuencias que puedan tener sus malos actos.

Por lo demás, la dirección es buena, pero no destacable (¿de verdad hacían falta dos directores para una película así??), la labor de fotografía es interesante (todos los planos parecen tener un tono viejuno, incluidos los relacionados con la juventud y las fiestas universitarias), y la lección es buena, pero regularmente contada.

En definitiva, un 5, no es que se haga larga, pero es muy previsible y poco entonada, pero insisto, la lección acerca de las consecuencias de vivir a base de impulsos es buena. De hecho no respeto a nadie que viva igual que Michael Douglas en la película, por la capacidad de destrucción que lleva a su alrededor.

Espero que no me caigan muchos negativos y ¡gracias si me lee alguien y me valora positivamente!
29 de septiembre de 2013
"2 Guns" es el ejemplo de buen thriller de acción bien realizado e interpretado, con carisma a raudales, buen ritmo y una pareja protagonista con una química buenísima. El único pero es que el guión y la trama están muy vistos.

Básicamente podría resumirse como un enorme lío entre departamentos corruptos en el que se ven metidos dos colegas de lo más diferente que realmente no tienen ni idea de donde se están metiendo. Narcos, DEA, Marines, CIA y 43 millones de dólares que traerán consigo el mismo número de dolores, ya sea a base de disparos, golpes de bate, puñetazos, rifles, e incluso toros.

El hecho de que la trama no se relaje en ningún momento y que la película no llegue a la hora y media ayudan mucho a que el espectador no se aburra en ningún momento, lo cual unido a un sentido del humor buenísimo que impregna casi todos los diálogos (sobre todo entre Washington y Wahlberg) y a situaciones de lo más variopinto (aquí hay desde tiroteos masivos a competiciones destroyer con cabezas de pollo) ayudan a que la película resulte muy entretenida. Por lo menos mucho más que la anterior propuesta de su director, "Contraband" que a mi me aburrió sobremanera.

El problema como digo es que el guión es muy previsible y la trama ya la hemos visto muchas veces, lo cuál le resta originalidad y capacidad de sorpresa (aclaro en spoiler con spoilers), aparte de que el papel de cierto personaje se adivina casi al principio. Por lo demás, totalmente disfrutable si lo que se busca es una buena buddy movie de acción con sentido del humor y una pareja protagonista carismática.

Un 6, espero que no me caigan muchos negativos y ¡muchas gracias si alguien me lee y me valora positivamente!

P.D. ¿Cómo hará Denzel Washington para que parezca que no pasan los años por él? Está igual en todas las películas que hace.
27 de septiembre de 2013
La frase que he elegido como título de mi crítica resume un poco el fondo de esta gran película (desde ya en el podio de las mejores del año) y de la rivalidad entre Lauda y Hunt. Porque expresa el espíritu que debe subyacer en el fondo de cada persona cada día de su vida, se dedique a lo que se dedique: disfrutar de la vida.

Y la verdad es que en la película se nota que ambos disfrutaban (cada uno a su manera), porque eran unos yonkis. Yonkis de la velocidad, de los coches, pero sobre todo de sí mismos y de su relación. Porque si bien eran rivales, en el fondo se necesitaban para motivarse en cada carrera, para tener una razón por la que seguir compitiendo, y eso solo puede ser la base de grandes logros.

Rodada de forma ejemplar por Ron Howard y con un guión buenísimo que alterna entre ambos al principio, para luego unir sus historias conforme las carreras les unían y desunían a ambos, "Rush" se erige como un entretenimiento de gran nivel, pero también como una crónica épica de dos campeones que enfocaban su profesión de maneras muy distintas para enfocar su vida, también de forma muy diferente.

Ambos actores principales lo bordan, tanto Chris Hemsworth, como Daniel Brühl, pues no solo se ponen físicamente en la piel de ambos pilotos, sino que reflejan sus caracteres a la perfección. Hunt un vividor, caradura, pero con un par de narices para dejarse llevar por su corazón y sus impulsos en la pista y en la vida. Lauda un controlador minucioso, estratega y entregado a su trabajo y a su mujer, que anteponía el deber al disfrute. Dos personalildades, dos fuerzas enfrentadas, dos formas de entender las carreras totalmente diferentes, pero al mismo tiempo, dos caras de una misma moneda.

La fotografía y el diseño de producción son excelentes y trasladan al espectador de forma muy creíble a la época de los 70. También ayuda esa ligera capa de grano cinematográfico que tienen muchos planos y que le da un toque más clásico, más de cámara que retransmitía las carreras. La banda sonora de Hans Zimmer es todo un acierto, y las carreras son sencillamente espectaculares con esos planos al ralentí que se aceleran segundos después como si fuera un motor poniéndose en marcha en la salida.

Si no le doy la máxima puntuación es porque tiene algunos detalles que flojean, como el personaje de Olivia Wilde, totalmente superfluo y que de hecho desaparece durante gran parte del metraje para reaparecer al final, y que a veces el guión peca de demasiado volatil a la hora de plantear el conflicto Lauda-Hunt y la relación con la esposa, el resto de pilotos y los equipos. De hecho es como si todo lo que les rodea fuera solo escenario porque ellos dos eran lo único que destacaba.
Por lo demás, ni una pega. Un 9. Espero que no me caigan muchos negativos y muchas gracias si me lee alguien y me valora positivamente!
27 de septiembre de 2013
Basada en la epopeya real de Thor Heyerdahl, "Kon Tiki" es una película que intenta emular aquellas grandes películas de aventuras exóticas y de lucha por la supervivencia que tan buenos resultados dio sobre todo en la época de los 80.

Los ingredientes que utiliza para intentarlo son: un reparto competente, un objetivo interesante (intentar llegar desde la Polinesia a Perú en una balsa para demostrar que los primeros habitantes del Perú procedían de allí) y un sentido de la aventura totalmente épico que consigue que el espectador se meta de lleno en la historia de este grupo de aventureros.

La trama de la película además, intenta realizar un retrato psicológico de Thor Heyerdahl, y su espíritu de querer ir más allá sin importar el riesgo o las posibles pérdidas (de todo tipo), y los sacrificios inherentes a todo éxito o conquista personal. Pero se queda en eso, en un intento, porque si en algo falla la película es en su parte más humana, en el intentar dar empaque a las motivaciones, relaciones y sufrimientos de cada uno de los involucrados en la balsa Kon-Tiki, reduciéndose a dibujar rasgos de los mismos a base de clichés (el cobarde, el duro) y de situaciones comunes en este tipo de aventuras (problemas con la radio, problemas con el curso de la navegación, problemas con la balsa)... por no hablar que lo del rodaje del documental suena más a excusa y no está muy bien justificado.

Pero aunque el guión no sea nada del otro mundo y falle en ciertos momentos, lo que no se le puede negar a Kon-Tiki es su impecable fuerza visual, pues vista en pantalla grande abruma cada uno de sus momentos acuáticos. Puede que en ciertos momentos recuerde a "La Vida de Pi", sobre todo en lo que concierne a su concepto de visualidad onírica y expresiva que trata de llevarnos a lo más profundo y desconocido del océano. El momento del tiburón-ballena, o de la reunión de tiburones blancos rondando la balsa, o de esos seres luminiscentes... está tan bien rodado y de forma tan creíble que resultan momentos visualmente impactantes. Recomendable pues la visión en pantalla grande. A propósito de lo cual, la dirección fotográfica es impresionante.

El clímax final aunque emocionante y rodado magníficamente me ha dejado, sin embargo, sensaciones encontradas (aclararé en spoiler con spoilers) pues si bien produce una magnífica impresión visual y en cierta forma resulta épico ese contar de las olas y su resultado... no sé por qué pero no llegó a ser tan... monumental como esperaba. Pero es un simple pero dentro de una película que es un enorme espectáculo visual y sonoro (la banda sonora es a priori minimalista, pero su tema principal es realmente motivador).

En definitiva, un 8 y comprendo perfectamente que hayan elegido a sus dos directores para rodar la nueva película de "Piratas del Caribe: Los muertos no cuentan cuentos".
Espero que no me caigan muchos negativos y gracias si alguien me lee y me valora positivamente!
24 de septiembre de 2013
"The Family" es una película muy rara. Primero porque no se sabe muy bien qué tono quiere llevar. ¿Es una comedia ácida? ¿Es de... acción? ¿Es un drama? Y segundo, porque no llega en ningún momento a funcionar del todo (exceptuando los mínimos apuntes de cazurrismo de vendetta mafiosa).

La película trata sobre una familia mafiosa que tiene que mudarse constantemente, pues está inmersa en el programa de protección de testigos por haber delatado a un gran capo mafioso. Su nuevo lugar de residencia es un pequeño pueblecito francés de Normandía al que tendrán que acostumbrarse de formas un poco peculiares.

Pintada así podría decirse que la trama promete, pero ni mucho menos. El reparto no está nada bien. Robert De Niro está desganado haciendo de mafioso, incluso en los momentos más destroyer (el incidente con el fontanero, el incidente con el dueño de la empresa química) parece que está ahí solo para cobrar el cheque y marcharse. Michelle Pfeiffer apenas tiene relevancia, exceptuando el incidente en la tienda de comestibles, en serio, ¿qué pinta su personaje en la historia? Y además cambia de tono tantas veces que ya no sabes si está preocupada por su familia, agobiada por el tipo de vida que llevan... Los hijos al menos sí mantienen un poco el interés, sobre todo en lo que se refiere a los entrenamientos mafiosos del chico, y a los ataques de ira de la chica, pero en la parte final vuelven a perder el norte (aclaro en spoiler). Tommy Lee Jones se interpreta a sí mismo por enésima vez, así que poco más hay que añadir al reparto.

En cuánto a producción y fotografía, correctos, y la dirección de Luc Besson, a pesar de ser muy poco arriesgada y limitarse a rodar plano tras plano de forma automática, es bastante acertada. El principal problema que le veo yo es el guión, porque cambia de tono constantemente sin elegir un bando. Tan pronto intenta hacerte reír con un humor negro que intenta ser destroyer (los métodos de cada miembro de la familia para salirse con la suya), como intenta conmoverte (la llamada telefónica de la hija con su novio), como trata de aburrirte (toda la trama del agua marrón), como trata de descolocarte (el tema de la novela y del tiroteo final). Al final lo que consigue es que la hora y cuarenta y cinco se vuelva lenta y un tanto tediosa.

Apuntes positivos tiene, por ejemplo ese inesperado debate en el cinefórum, pero son tan pocos, que al final la película se ve condenada al olvido. Más aún cuando la historia se vuelve increíble a más no poder (la forma en que el periódico llega a la cárcel) o cae en lo más repetitivo de los clichés (las conversaciones entre De Niro y Jones o las estratagemas del primero para escaquearse de sus vigilantes).

En definitiva, un cuatro, por las historias de los hijos y los pocos apuntes buenos que tiene, pero sinceramente es bastante regular y apenas hace gracia. !Muchas gracias si me lee alguien y me valora positivamente!