Críticas de Marco Polo 33
10 de octubre de 2019
Nuevamente Alex de la Iglesia nos sorprende con una cinta de terror psicológico (que es el que a mí me gusta) sobre un "incidente" desconocido al principio, que obliga a "encerrarse" a diez personajes variopintos.

El director y gionista De la Iglesia, guiñando la obra de El Angel Exterminador, de Buñuel, encierra a unos personajes que no pueden salir de un bar y cuya circunstancia aprovecha para perfilarlos uno a uno, sacando de ellos sus más bajas miserias.

Con el bajo presupuesto endémico del cine español todo se desarrolla, quitando algunas tomas cortas de la calle, en dos escenarios, el bar y las cloacas, estas últimas no solo son un escenario, sino todo un símbolo para el cine de De la Iglesia.

Los actores han aprobado con notable este largometraje, aquí están los nominados Blanca Suárez y Mario Casas, no lo digo por sus nominaciones sino porque parece que están en nómina en el cine español, Blanca, la estrella, que casi se interpreta a sí misma, en el papel de chica mona, en la que allí por donde va se le acerca un puñado de moscones y Mario, en esta ocasión en un papel menos protagonista.

A los "nominados" le acompañan Carmen Machi y Secun De la Rosa, teletransportados directamente de la serie televisiva Aida (aquí hago un inciso en mi crítica para deciros que no me he podido reir más en mi vida que con la interpretación de Secun, en el papel de abogado defensor, en un capítulo de Aida) y el eterno secundario (todavía sin esa gran oportunidad) el malagueño Jaime Ordoñez, que obtuvo por su interpretación, del personaje de esta película, nominación al mejor actor secundario, en los premios Feroz 2017, su personaje un mendigo harapiento sucio y provocador pseudopredicador del apocalisis bíblico, brutalmente caracterizado por el equipo de maquillaje peluquería y vestuario (nominada por esta categoría en los premios Sur 2017) que era imposible reconocer al actor pero que a mí no me engañó su característica voz por lo que acerté en la diana en cuanto entró en EL BAR. También está el actor Alejandro Awada para justificar la coproducción argentina, en un corto papel.

La fotografía de Angel Amorós en buena, algunos planos copiados de los de Tarantino, salvando las diferencias.

La cinta pierde un poco en el último tercio de la historia, con giros algunos predecibles y otros no, pero no importa porque ya tiene enganchado al espectador que ansía conocer el desenlace de este buen thriller.
8 de septiembre de 2019
He leído en la ficha de filmaffinity que ésta la encuadra, entre otros, dentro del género "Aventuras Marinas", yo diría más bien aventuras playeras y que EN EL AZUL 2: EL ARRECIFE (me gusta más llamarla por la traducción literal del título en inglés, queda más bonito que "Inmersión letal 2") es una ¿secuela? de EN EL AZUL (2005), yo diría una "paralela" pues aunque no tienen nada que ver la una con la otra, también va de playeros/as en plan "Los vigilantes de la playa".

Aquí se cumple el refrán de que nunca segundas partes fueron buenas, con actores menos conocidos que en la primera EN EL AZUL (Inmersión Letal) en donde pavoneaban sus bodys Jessica Alba y Paul Walker, que por cierto, fue una de mis primeras películas que vi en disco blu-ray (visualmente fantástico) gracias a SONY pictures. Pero que al igual que la primera, esta segunda es un muestrario de chicas guapísimas en bikinis y chicos guapísimos, cuerpos esculturales de gimnasios, tostados al sol en las playas de Hawaii y tampoco puede faltar, al caer la noche, el baile en LA DISCO, cuya música acompañará al film durante todo su metraje. El resto ¿que más da?, pues se le pone un poco de novela negra, algunos malos y ya está, venciendo, al final, como no podía ser de otra manera, los chicos guapos de la playa.

Esta película sumerge al espectador en la idea de un sueño para cualquiera y es la de vivir del cuento durante todo el año, pero en la playita, oportunidad que los simples mortales solo la tenemos a lo sumo quince días al año para disfrutar del litoral de nuestro país y luego al trabajo. ¿Quien, después de ver esta película y lo que se ve, no sucumbe a la tentación de dejarlo todo y montar cualquier negocio en una playita.

La película no podría ganar nunca el "oscar" al mejor VESTUARIO, pues éste es escasísimo y encima no cuidan los detalles, la chica empieza la película con un bikini turquesa y termina con el mismo bikini turquesa. ¿Se rodó en un día, me pregunto?. También hecho en falta algún actor nativo, ¡estamos en Hawaii!, pues no, todos los actores son blancos y predominantemente rubios/as.

Dejo para el final y no he hablado de ello hasta ahora, lo que vale los 5 puntos que le he dado y son las imágenes submarinas, que son excelentes y muy limpias, en ellas sí que hacen sentir al espectador como si estuviera EN EL AZUL, con arrecife o sin él y esta es la única cosa por la que merece la pena ver esta película.
25 de agosto de 2019
No quisiera repetir lo dicho en otras críticas, que es un remake, adaptación de la novela de Daphne Du Marier, la misma que la de Rebeca y Los Pájaros, que Hitchcock las llevó la cine, que no es tan buena como éstas, etc. Voy hacer un esfuerzo de objetividad para admirar el trabajo cinematográfico como si fuese una obra sola e independiente sin más.

La película muestra el ambiente victoriano, de la clase burguesa británica, los cuales vivían en el campo, cuidando de sus haciendas con dedicación ociosa y la ayuda de una legión de criados. Estas enormes mansiones y terrenos que la vista se pierde en el horizonte, se visualiza en la película con una brillante fotografía, que dan ganas de vivir en esos lugares, como no quería otra cosa el protagonista.

En el film vemos como hasta que punto puede perder la cabeza un hombre, por amor a una mujer, por cierto, bella, a la vez que enigmática, manipuladora, mayor que él y mucho más madura que su enamorado, interpretada magistralmente por la famosa actriz Rachel Weisz. El actor Sam Claflin interpreta a un protagonista de 25 años de edad y esto no se lo cree nadie pues en el año de la producción del film, el actor tenía 31 años, que es lo que aparenta en la película, incluso algunos más.

A mí, esta película se me da un aire más parecido al mundo de Jane Austen que al de Hitchcock y reconozco el buen trabajo del director Roger Michell para llevarla a la pantalla.
25 de agosto de 2019
Extraordinaria película de género bélico, antibelicista, que dirige el mago director Ang Lee y oscarizado por "La vida de Pi". El director emplea las dos horas de metraje de la película para filosofar sobre que la guerra es mala, como si no lo supiéramos, o existiese opinión contraria a dicho dogma. Hay pocas escenas bélicas, pero las que hay son muy buenas y de mucha acción, resaltando el sonido superrealista de las mismas. Las escenas no bélicas, casi todas, se centran en el medio tiempo de un partido futbol americano, del que hace referencia su título original, un medio tiempo de juego larguíííííííísimo, en donde cabe todo tipo de shows, sin faltar las animadoras.

No es una apuesta original, puesto que ya Clint Eastwood, en "Banderas de nuestros padres" nos ofreció una cinta en donde se paseaba, por todo el país, a los héroes de Iwo Jima, para recaudar fondos para la guerra, aunque en defensa de Ang Lee, habría que decir que se tenía que ceñir a la novela de Ben Fountain, para ésta.

El debutante Joe Alwyn, que respira ingenuidad, lo hace bien, junto con otros veteranos como la de "Crepúsculo" o Vin Diesel (el 50 % de "Fast & Furous").

Los flashblacks pueden marear un poco al espectador, pero creo que aquí lo exige el guión. La puesta en escena es muy "americana" y en este film se refleja, de manera auténtica, cómo es la sociedad en EEUU., a veces, difícil de entender por los europeos.

Por último quiero destacar, antes de ir a los spoilers, que vi la película en un disco Blu-Ray 4K Ultra HD, formato en que merece la pena ver, sobre todo en esta película, la primera cinta rodada en 60 fotogramas por segundo. Son 60 fps, no 120 como he leído más arriba, se indica en la carátula del disco y además, en los extras del mismo, sale el director Ang Lee hablando técnicamente sobre la velocidad de filmación, en 60 fps (la velocidad normal de cualquier otra película digital es de 24 fps).
24 de agosto de 2019
"Unknown" (Desconocido, en castellano) es una buena película de acción e intriga, que dirige el director catalán Jaime Collet-Serra. No es por quitarle mérito al director, pero con los medios con los que cuenta en Hollywood: presupuesto, buenos actores y taquilleros, buenos especialistas, etc., le ha sido más fácil realizar esta cinta; en España no la hubiera podido haber hecho de igual manera. Es como cuando yo veía en la televisión el programa de BRICOMANIA, en donde el presentador tenía tras de sí un taller con un amplio surtido de herramientas y yo decía: ¡Hombre, si tuviese las herramientas que tiene este chico, a su disposición, eso también lo hago yo!.

Liam Neeson está estupendo en su trabajo, ya curtido en las escenas de lucha y su compañera de reparto, Diane Kruger, también está estupenda (en los dos aspectos).

La amnesia, no es un síntoma muy común en la realidad, yo no conozco a nadie que haya salido del hospital con amnesia, después de un traumatismo, sólo a los reos y testigos cuando van a declarar a los Juzgados, en donde se evidencia una epidemia, pero, parece ser una enfermedad muy contagiosa entre los guionistas de cine, porque hay ya muchas películas en donde los guionistas le hacen sufrir amnesia a los personajes, para moldear mejor la trama y hacerla más intrigante para el espectador. Por lo que FILMAFFINITY debería poner, en las fichas, un nuevo grupo: "Películas con amnesia". Para mí la mejor de ellas es "The Long Kiss Goodnight" (1996), renombrada en España MEMORIA LETAL e interpretada por Geena Davis.

Volviendo a esta película, que me recuerda a otra, interpretada por Harrison Ford, de cuyo título no me acuerdo, lo MEJOR son los dos actores principales y lo PEOR que se vuelva a recurrir a la amnesia, que repito, no es muy común a pie de calle, para hilar una trama.