Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Flavio
8 de enero de 2013
Lo mejor de esta película es que todo parece real. Es real. Las actuaciones son notables, las situaciones completamente vívidas, y el resultado, totalmente convincente. Convierte un conjunto de circunstancias de lo más cotidianas en una historia entretenida e interesante.

Trata sobre un grupo de treintañeros, cada uno en su posición particular. Está el soltero, la pareja con problemas, la pareja que se separó, y por último, la pareja protagonista, que espera un hijo; pero el hombre, que se siente inseguro, ha caído en la tentación y se enredó con una jovencita.

De ahí en más, se plantea la dualidad juventud-pasión y familia-amor, aunque sabemos bien en todo momento cual ganará.

El guión es realmente bueno y hay un par de conversaciones que realmente son para el aplauso, reflejo de la vida misma y la forma de encararla.

Dramática, creíble y sumamente recomendable.
7 de enero de 2013
Como homenaje al videojuego: un 2.
Como película propiamente dicha: un 4.
Promedio: un 3.

No hace falta que hayan jugado al maravilloso Doom para entenderla. Es simplemente una cinta de acción/suspenso que tiene como escenario principal a la base de la Union Aerospace Corporation en el planeta Marte, en cuyos laboratorios se han observado ciertas anomalías. Un grupo de marines es entonces envíado para solucionar lo que sea que ocurra allí.

Fiel al mítico estilo "Alien", que esa sí, imagino todos conocen, es decir, pasillos oscuros, chisporroteos, goteras, etc, Doom se desarrolla con soltura y fluidez, pero realmente, quienes esperábamos encontrarnos con el mismísimo infierno, que tanto caracteriza a nuestro amado First Person Shooter, nos quedaremos con gusto a muy poco.

Sí, aparecen científicos poseídos, el Imp, el Hellknight (que no lanzan bolas de plasma) y el Pinky, también la motosierra, la chaingun, las granadas y la BFG9000, incluso hay cinco minutos de visión en primer plano como en el juego mientras el marine masacra enemigos, pero vamos, es demasiado escueto para lo que podría hacerse con semejantes posibilidades.

En fín, hubiera sido cuestión de voluntad incluir más monstruos, más armas y ser fiel a la historia de nuestro amado videojuego apocalíptico. Una verdadera lástima.
7 de enero de 2013
El argumento no supera los dos renglones: Una familia feliz se va de vacaciones a Tailandia. Un tsunami arrasa la zona y de ahí en adelante todos pondrán a prueba su fortaleza y solidaridad.

No soy de los que se enternecen facilmente con productos endulzados de consumo masivo, pero debo decir que, hasta cierto punto, esta película fue una excepción a la regla: fue entretenida y dramática, con un funcionamiento aceptable y con un resultado general que me dejó relativamente satisfecho. Más de lo que esperaba.

¿Que se privilegió a los rubiecitos por sobre los morenos por motivos de marketing? Cierto.
¿Que un maremoto debería partirte al medio sin que después puedas siquiera moverte? Cierto.
¿Que tiene planos cursis, azucarados y de "llanto-enlatado"? Cierto.
¿Que en vez de esperanza y solidaridad seguramente habría descontrol y caos en estas circunstancias? Muy cierto.
¿Que es bastante predecible y carente de intriga o suspenso? Indiscutible.

Pero, ¿saben qué? Con todos esos defectos, y otros más, no se me hizo pesada, ni aburrida, sino todo lo contrario: me pareció realmente destacable la cinta como conjunto. Una historia simple, buenos efectos visuales y sonoros, fluída y vívida, con momentos de emociones intensas... ¿Acaso no es para destacar?

Y por favor, a disfrutar un poco más y defenestrar un poco menos: Una película dramática de este tipo busca emocionar, es lógico. ¿Por qué ponerse tan a la defensiva?
Si fuera por eso, no veamos películas de comedia porque buscan hacernos reir, o de terror porque buscan asustarnos, o de suspenso porque buscan intrigarnos... Dejemos de ver a los directores y actores (en fín, al cine) como un engaño, porque si bien es un negocio para algunos (y vaya que lo es), para otros, es también un arte.
3 de enero de 2013
Lo curioso de Burning Bright es que fue producida por Lionsgate, siendo la principal atracción un tigre, y no un león. Sé que es un mal chiste, pero en fín, no pude resistirme.

Argumento:
El padrastro de una veinteañera y su hermanito autista tiene como intención cobrar enteramente la herencia de su difunta mujer. Para ello liberará un tigre dentro de la casa en que se encuentran los chicos, habiendo tapiado fuertemente puertas y ventanas debido al huracán que se avecinaba. Su coartada era que quería montar un "paseo safari", para el cual había comprado también otros animales. Él se fue a un bar a festejar su nuevo emprendimiento, mientras encerrados, sus hijastros lucharán por sobrevivir a la formidable bestia.

Bien, de más está decir que se trata de la típica película de encierro con un peligro acechando en la casa. Sin embargo, hay que tener en cuenta puntos muy importantes:
-No se puede salir. Como dije antes, las puertas y las ventanas no eran vías de escape directas, ya que tenían grandes maderas atornilladas como protección por la tormenta.
-El hermanito es AUTISTA, a veces te escucha y hace caso, otras te ignora, otras se pone a gritar... es una dificultad u obstáculo que no puede despreciarse en absoluto.
-¡El enemigo es un tigre! No se puede pelear cuerpo a cuerpo con él, ni con un palo, ni con un cuchillo... Son animales de 250kg, rápidos, fuertes y con el mayor instinto asesino.

Actuaciones:
-La chica estuvo bastante floja en el comienzo, cuando tuvo que enfrentar a su padrastro. En vez de enojarse con él, se tomaba las cosas como si nada. Después, por suerte, a la hora de la adrenalina y deseperación, hizo un buen papel. Recordemos que además de salvarse ella, tenía que constantemente ingeniárselas para salvar a su hermano, a quien jamás abandonó.
-El niño lo hizo más o menos como habría de esperarse; fue discreto aunque por momentos daban ganas de dejar que se lo comiera el tigre.
-El padrastro realmente no fue creíble. En absoluto.
-El tigre, bueno... uno de verdad los hubiera matado en un minuto, pero su comportamiento fue bastante aceptable sin llegar a ser ridículo.

El guión es bastante pobre. Por suerte, el planteo general es interesante, entretenido, con buenos momentos de tensión y hasta me atrevo a decir, razonablemente convincente, dada la naturaleza de la propuesta.

Hay sin embargo algunos momentos en los que realmente no se puede perdonar el camino equivocado que se tomó. Uno de ellos es el final, y es que aunque el hecho propiamente dicho me pareció que debió ser exactamente así, no me convenció en absoluto la manera en que llegó.

En pocas palabras: no la considero en absoluto una périda de tiempo. Convirtió lo muchas veces visto en algo más creíble, original y entretenido que de costumbre y francamente, yo por lo menos, quedé satisfecho. A darle una oportunidad, vamos.
20 de diciembre de 2012
Y por fín me hice tres horitas para ver esta famosa y aclamada película, rotulada por muchos como de las mejores de la historia, si no la mejor.
Mi opinión: Está sumamente, demasiado, absolutamente sobrevalorada. No digo que sea mala, de hecho, me resultó entretenida. Lo que pasa es que leer y escuchar tanto que se trata de una obra maestra, que es insuperable, que es Dios transformado en una cinta... cansa y sobretodo, desilusiona. Sin embargo, le puse la nota que a mi juicio le corresponde, no exageré, ni la tiré a menos. Se trata de una película larga, pero llevadera, con buenas actuaciones, pero que no es extraordinaria, ni sorprendente, dado que simplemente muestra hechos correspondientes a una guerra de mafias, sin dar demasiadas explicaciones, ni dejar moralejas, o generar exaltaciones y sentimientos profundos. Los negocios y la venganza son los temas principales de esta recomendable, más no imprescindible película.
Para conocerla. Nada más.
En el spoiler, algunos pequeños asuntos.