España España · espartinas
Críticas de franio risji
8 de agosto de 2011
El maestro Tourneur da una clase magistral de como utilizar las sombras en el cine en una película que se asoma a sus inicios y en la que se pueden hallar vestigios de Yo anduve con un zombie, y de La mujer pantera.

Para esta lección utiliza a un gran actor como Dana Andrews y se apoya en una banda sonora que sabe darle al film ese toque demoníaco.

Sin ser una de sus mejores películas no concede ni un minuto de metraje que no sea necesario, algo que en el cine actual, como también en la literatura, desgraciadamente es habitual para amortizar o compensar el presupuesto o precio de la misma.
1 de agosto de 2011
A pesar de estar basada en una historia real nunca llegas a creeértela lo cual no dice mucho. El actor principal no tiene gancho y su personaje es detestable lo cual no se salva ni aunque aparezcan actores como Jeff Bridges, que es uno de mis favoritos, bellezones como Megan Fox o actrices con gancho como Gillian Anderson.
25 de julio de 2011
Una magnífica producción de la factoría de Charles Pathe, el primer visionario del cine como negocio capaz de echar un pulso con el cine americano y ganarlo en sus inicios, gracias sobre todo a que abarcaba todos los elementos necesarios para hacer cine, desde la producción de celuloide, cámaras de cine, formación de directores, etc... Un claro ejemplo de la capacidad de la factoría Pathe lo vemos en una escena de la película en la que utiliza el cine para hacer publicidad de los productos de su factoría "Pathe- Kodak", algo innovador en esos tiempos.

Después de la llegada a Francia de una serie de películas que los críticos franceses del Cathiers du Cinema denominaron "cine negro" Jules Dassin realiza una obra maestra que nada tiene que envidiar a cualquier película americana de esa época.

La película es una lección magistral de cómo hacer cine, desde la mágnifica pieza musical que da nombre a la película, a la soberbia actuación de Jean Servais al más puro estilo Bogart a la francesa.

El rodaje del golpe lo lleva a cabo Dassin sin ningún diálogo ni música de fondo durante más de quince minutos en un ejemplo de suspense difícil de igualar. Además éste se desarrolla al más estilo Gene Kelly con una coreografía de movimientos inmejorables.

Muchos de los directores o productores actuales de cine de acción deberían visionar esta obra maestra de vez en cuando aunque esto les llegue a cuestionarse dedicarse a otra cosa.
25 de julio de 2011
Western en tono de comedia sobre un forastero, Glenn Ford, que llega a una ciudad dispuesto a llevar la contraria a todo lo que se le diga. Esa es la única originalidad de la película, que en vez de vacas se de dedique a la cría de ovejas, sin embargo la dirección es sólo correcta y los actores no destacan ninguno. No veo a Glenn en su papel, ni se ve química con Shirley ni tampoco destaca Leslie Nielsen.
Interesante pero nada más.
22 de julio de 2011
La típica película de toreros en la que se simboliza a través de tres toreros las direfentes situaciones por la que pasan en su vida profesional, el inicio, el momento dulce y el éxito olvidado. Para ello utiliza a dos toreros famosos de la época, que manejan mejor la muleta que las cámaras de cine y la presencia de impagables secundarios como el gran Pepe Isbert o Manolo Morán, además de apariciones de Tip o del alguacil por antonomasia Xan Das Bolas que representaba este papel en prácticamente todas las películas de esa época en la que aparecía algún miembro de la autoridad.

Si bien casi todas las películas taurinas (como los musicales) tienen los mismos argumentos, ésta se deja ver, aunque yo me quedaría como film taurino el dirigido por Bud Boeticher "Santos el mágnífico". La primera filmación taurina data de 1896 y fué rodada por los hermanos Lumiere (más bien por Louis) en Sevilla en la Real Maestranza de Caballería, aunque es más un documental que una película.