Críticas de willieyenka
27 de septiembre de 2009
Brillante e irrepetible. Tobe Hooper engendró una obra maestra del género de terror, un incunable perverso y despiadado, ausente de toda artifiosidad y tan natural como la muerte. La matanza de Texas es un ensayo sobre el horror que desnuda nuestros miedos más primarios, parece que los protagonistas son testigos de un documental austero y atroz y los chasquidos metálicos de Leatherface forman la BSO.

En mi opinión, estos son los los momentos más delirantes y geniales de la película:
2 de noviembre de 2009
Hay películas que parecen mejorar con el paso de los años y que se sirven del tiempo para explotar todas sus virtudes, como si fuera un valor añadido. El Halcón Maltés (John Huston 1941) o Perdición (Billy Wilder 1944) son obras que envejecen como el buen vino.
El tiempo, que es un humorista de ley, pone a cada uno en su sitio: si en la década de los 40 prosperaban obras maestras del cine negro, en los 70 empezaron a aparecer títulos que rompían con su estructura clásica y añadían más dosis de acción, como la endiosada The French Connection (William Friedkin 1971)
A Marathon Man le ocurre algo parecido: no le ha sentado bien las arrugas de la edad y todavía hay quien se empeña en catalogarla como una obra inmortal. Yo creo que es mejor tomarse la película con más sentido del humor.
30 de abril de 2010
La leyenda de la casa del infierno es una interesante película de terror que nació en la que fue, probablemente, la década dorada del género, los años 70.
Richard Matheson, autor de excelentes obras de ciencia-ficción como Soy Leyenda o El hombre Menguante, escribió el guión del film adaptando su propia novela Hell House (1971)
El resultado es una cinta que ahonda en el miedo a lo desconocido. La degeneración psicológica de los protagonistas nos sugiere un terror opresivo y de una tensión magníficamente sostenida, que cobra más importancia que la simple descripción de los fenómenos paranormales.
Pero el tiempo no perdona, y La leyenda de la casa del infierno tiene algo de terror psicotrónico: las situaciones más enfermizas del film, como ese delirante primer plano del rostro sonriente y retorcido de una poseída Pamela Franklin, se entremezclan con otras secuencias teñidas de mercromina. Y esa máquina obsoleta y setentera que sirve para medir la densidad física de los fantasmas que pululan por la casa, me recuerda a una lavadora más tosca que los monstruos de cartón piedra de la Hammer.
Pese a todo, la cinta de John Hough es más fresca, divertida y soportable que la inmensa mayoría de títulos recientes que abordan la trilladísima temática de las mansiones encantadas. Y es que escribir una peli de terror más o menos original es tan difícil como pedir a Hollywood que deje de hacer remakes huecos de títulos que brillaron hace más de 30 años. The Haunting (Robert Wise, 1963) y su travestida adaptación protagonizada por Catherine Z. Jones y Liam Neeson, es un buen ejemplo.
28 de noviembre de 2008
Película de culto, sórdida, con diálogos memorables y brillantemente dirigida. Henry (...) ha marcado a toda una generación poco acostumbrada a una violencia tan explícita y fría como la que expone John McNaughton en su film. De hecho, hoy en día sigue resultando impactante y brutal, sólo me viene a la cabeza un director que en la actualidad haga pelis de este calado: Michael Haneke.
Aunque parezca increible, Henry, un psicópata en estado puro se ha convertido en un antihéroe americano con cierto carisma, como el locuelo de Travis (Taxi Driver) o el sanguinario yuppie Patrick Bateman (American Pshyco, más por la novela que por la peli), por no mencionar a Leatherface (La matanza de Texas 74), el máximo exponente de la locura y el horror.
La mente vacía de Henry puede provocar cierta fascinación, mata por necesidad como un vampiro de cacería nocturna. Los científicos sostienen que los psicópatas no tienen capacidad empática, son conscientes de lo que hacen pero no pueden meterse en la situación de su víctima. En cambio la violencia de Ottis es más enfermiza, llena de sexualidad y sadismo. Si a todo esto le sumamos su desagradable aspecto, el resultado es un personaje vomitivo.
Una obra rompedora, explícita y sutil, reflexiva.
27 de agosto de 2009
El nadador es una peli perturbadora, original e irrepetible: un gran Burt Lancaster bucea por las piscinas de sus vecinos y por cada etapa de su vida, de forma que muestra al espectador una retrospectiva desalentadora de su personalidad.
El film comienza en la cima de una villa bucólica, en la casona de unos amigos: Burt decide llegar hasta su casa, que se encuentra en el extremo inferior del vecindario, estableciendo un recorrido inusual: atravesando las distintas piscinas que encuentra a su paso ante el asombro de sus vecinos. Cada jardín que allana esconde una sorpresa, que se torna cada vez más amarga a medida que avanza la película: la inocencia interrumpida, el cinismo de una anciana pareja burguesa, el dolor desgarrado de un amante, la confusión de masas en una piscina pública, o los escombros de una relación familiar deteriorada.
Que gran trabajo de Frank Perry: una maravillosa, y por momentos onírica, puesta en escena, excelentes planos de la inmensa espalda del protagonista nadando por las distintas piscinas y un guión oscuro que desasosiega al espectador.
Aunque parezca que no ocurre nada más allá de lo normal, sí que ocurre, de forma gradual y sorprendente hasta el magistral, lluvioso y tormentoso desenlace.
Una de las pelis más originales y notables de los sesenta.