Críticas de RobertWalser09
26 de diciembre de 2013
La encontré por casualidad mientras buscaba en allmovie un filme similar a Reconstruction. Siempre me ha llamado la atención el trabajo de lavaplatos. Lo veo como una de las tareas y situaciones más desgraciadas en las que pueda caer una persona honrada. Contada con animaciones naives de por medio, (nada de original), pero si me gustaron las dos perlitas narrativas (tampoco nada nuevo) que se usan como símbolo para explicar la resolución final; al espectador el descubrimiento. Bueno yo destaco dos pero quizás hayan muchas más. Vale la pena mirarla, tan solo por la rareza del sujeto fílmico o ya como cordial consideración hacia a este estoico ejercito de los ricos. Peligro de Spoiler. Y el filme trata menos de un lavapiatos que de una epifanía. Y aquí es donde hay que buscar las connotaciones de la historia. Me hubiera gustado ver descripciones sobre el martirio de trabajar 16 horas por día. Los personajes son bastante reales, cumpliendo su rol de símbolos. Vemos a un chico ecuatoriano tímido o trastornado por haber inmigrado en EE.UU, por la rudeza del cambio, etc, que lucha contra ciertas opresiónes psicológicas y sociales.
29 de marzo de 2013
Se la podría leer en clave anticapitalista, anti productivismo. Todos producen algo, estamos aquí en el mundo para producir y ayudar a los otros a producir. Joe Gould, en cambio, tiene algo grande entre manos, y así consigue corajosamente ser integrago y escuchado. Su máxima recompensa y destino. Hablar y escuchar, son las acciónes más elevada y pura en la vida de Joe. Sin ésta promesa, hubiera sido abandonado mucho antes por los demás y también, por su mente. Escribir y actuar hubieran sido la capitulación a una vida tan compleja como inútilmente superflua. Él contradice que no Solo de pan vive el hombre, si no que pueden bastar las promesas, preludio de algo concreto.

Hay un cuento de Henry James sobre un escritor en el cual, su circulo mundano de admiradores, depositan las esperenzas de que produzca algún día la obra cumbre de la humanidad. O más o menos. Borges dice que se trata de la vida S. T. Coleridge. Y también la peli me hace recordar a la vida del más grande poeta americano, Walt Whitman; salvaguardando que de él si ha quedado la prueba concreta de una obra infinita, universal, humana: Hojas de Hierbas.
26 de enero de 2016
La vi solo porque estaba Darín. Es que las peli de enfermedades son un golpe bajo y un forcejeo deshonesto para hacernos sentir mal. Ellos dirán que para hacernos reflexionar. Pero conmigo no lo consiguieron, ya que Darín no fue creíble (como actores somos todos Julio Cesares) y tampoco me pareció ver un increscendo de situaciones emotivas. La nota es que hubiera sido más agradable si le ponían otra pareja al "boludo". El "gilipollas" al final se confirmó como un tipo desagradable. Ya venía haciendo todo lo posible por hacerse el corojudo y el frío. Lo de Javier Cámara ya está bien, que como hijo de la dueña rica le han dado de comer bastante. Así como las pelis son cosas que no suceden en la vida, tampoco los actores deberían ser tan anodinos. Y su personaje al final resultó ser el de un mediocre tipo.
15 de abril de 2013
Preciosas imágenes lánguidas, espectaculares y un excelente montaje pero no me emociona. Una propaganda, documentario, teológico W.A.S.P. de la vida, aunque se vean por ahí de los dinosaurios. Limitada y restringida visión. "Dios está ahí arriba", dice y a la vez tergiversa. Sin embargo, está en todas partes, dentro de nosotros...No es un ojo o un satélite allá arriba que nos observa..
9 de junio de 2016
Entre las mejores películas jamás vista y contada de un modo fascinante. Cada escena es una gota, ninguna tiene más peso de la otra. Con una densidad tan compacta que no te puedes distraer ni perder una palabra. Es como un rompecabezas cuyo diseño se va formando de a poco para mostrarnos al final, lo que sucede cuando en la vida se prefieren callar las cosas por miedo. Todos son aquí débiles en algún modo. Se guardaron sus acusaciones y secretos. Mientras tanto, cuando la pregunta parecía que estaba bien enterrada, y la gente se enorgullecía de no haber dicho nada, la respuesta aparecerá de la manera más explosiva, como una supernova, tan pequeña y escondida en el universo que parecía inofensiva, sorprenderá a todos con la fuerza de su revelación. Quién se guarda una pregunta dentro, tarde o temprano se responderá sola, y será peor que haberla dicho en principio.