Brasil Brasil · Anápolis
Críticas de Goiano
23 de diciembre de 2015
Dos cosas tengo claras. La primera es que la Asociación de Nativos de Norteamérica probablemente no tenga entre sus hijos predilectos a John Ford. La segunda, es que muy pocas veces una traducción "sui géneris" típica entre nuestros lares (aún se recuerda a aquel genial talento que decidió traducir el título de una serie de TV de los 80, "Hill Street Blues" por "Canción Triste de Hill Street" y no como "Los azules -por el color del uniforme policial- de Hill Street" ha sido tan redonda y tan contundente. Porque estos "centauros" (rescatadores, buscadores, lo que se quiera) recrean una historia épica con el talento que solo Ford podía poner encima de la mesa. Un guión perfecto, una música sublime, unos personajes que forman un cuadro en el que no sobra ninguno. Sin duda, para mí, la mejor película del género del Oeste, cien veces vista y cien veces como si fuera la primera vez que la viera.
21 de enero de 2013
¿Qué es lo que hace que una película pase sin pena ni gloria y otra quede prendida en la retina del espectador por toda su vida?.
Personalmente no lo sé. Podría decirse que una buena película es el resultado de un buen guión, un buen elenco de actores, una fotografía esmerada. una banda sonora impecable, una historia interesante....y sin embargo muchas películas con estos elementos no han podido sobrevivir al paso del tiempo.
No es el caso de "Los mejores años de nuestra vida". Por algún extraño designio, a pesar de haber transcurrido casi 70 años, permanece fresca, lúcida, impactante de principio a fin, con unos personajes inmersos en una historia tan conmovedora como real. En aquella época aún no existía un término que ahora está de moda: la "resiliencia". Y es que este film es uno de los más fieles retratos de la capacidad de los seres humanos para sobreponerse a las adversidades, para volver a adaptarse al presente, para encarar la vida con alegría y entusiasmo a pesar de haber sufrido situaciones traumáticas. Poquísimas películas abordan en una sola tantos temas de una manera tán sutil como real: los problemas de desadaptación de los regresados de un conflicto bélico, la readaptación laboral, los prejuicios hacia las personas con discapacidades, los amores intergeneracionales, la infidelidad, el apoyo a los emprendedores, la compasión...
Si Wyler logra un film redondo y perfecto no es solo por la historia y por los protagonistas. La banda sonora de Hugo Friedhofer es simple y llanamente una de las mejores de toda la historia del cine, con pasajes que recuerdan a George Gershwin y que dan solidez a todos y cada uno de los fotogramas.
En definitiva, una película soberbia, con unas interpretaciones magistrales que han permitido mantener a todos y cada uno de sus actores y actrices en el recuerdo. Y es que el recuerdo es la mejor forma de mantener vivo a alguien.
13 de mayo de 2008
Precioso film de Montxo Armendáriz que recrea de una manera suave, sosegada, íntima y cercana los avatares de una profesión ya prácticamente desaparecida como son los carboneros navarros. Realizada en la década de los 80, supuso un agradable hallazgo que posteriormente llevó a Armendáriz a repetir en filmes con una estética de lo rural como "Secretos del Corazón". Lejos quedaba todavía las recalificaciones urbanísticas, la invasión del campo por las macrourbanizaciones con campos de golf y el surgimiento de las tribus urbanas adictas al adosado pero camufladas de neorurales
A destacar cómo los pocos actores profesionales que protagonizaron la película -el resto, casi la mayoría, eran los propios habitantes del pueblo- apenas tuvieron éxito posteriormente y desaparecieron de las pantallas de un modo un tanto injusto.
30 de mayo de 2008
Turbadora película que predice, con una escalofriante precisión, la llegada de la globalización y del pensamiento único a nuestras vidas. Para mí, uno de los grandes méritos de la película es cómo ofrece una visión convincente de una sociedad totalitaria de una manera simple (a veces rozando la ingenuidad) pero muy efectiva. Uno de los elementos que más me gusta de este film es la estética "kitsch" que ofrece, consecuencia lógica de los más de 40 años transcurridos desde que se realizó pero que a vista de hoy, en absoluto desmerecen del mensaje fundamental. El control de un estado policial, la manipulación a través de los medios de comunicación de masas, la aniquilación de cualquier forma de pensamiento que pueda poner en jaque a una sociedad narcotizada cobran vigencia en nuestros días a través de medios alternativos (internet, accesos de fronteras, cámaras de grabación en la vía pública). Leer es peligroso.
12 de agosto de 2015
Interesante clásico que pervive con dignidad al paso del tiempo. No es fácil retratar la América profunda, esa América rural, alejada de todo y de todos, con silencios impuestos y con historias ocultas. Pero no cabe la menor duda de que gran parte del mérito de la cinta radica en abordar un tema relativamente desconocido como fue la segregación y depuración impuesta a los japoneses residentes en EE.UU. tras el ataque a Pearl Harbour y el inicio de la II Guerra Mundial. La población nipona no era muy numerosa (apenas alcanzaban los 300.000 habitantes) y formaba parte del tejido social y económico del país. Sin embargo, aquel abrupto episodio desencadenó una drástica caza de brujas que acabó con ellos en campos de confinamiento, la pérdida forzosa de sus posesiones amén de otras prohibiciones como la de obtener la ciudadanía norteamericana o los matrimonios mixtos. En 1943, a los jóvenes japoneses nacidos en el país, se les ofreció la posibilidad de redimirse si se enrolaban como combatientes del ejército estadounidense. Curiosamente estos soldados fueron enviados a luchar a Europa -donde destacaron por su entrega y valor- pues los mandos temían que desertasen si se encontraran en el frente del Pacífico.

El guión y sus personajes parecen calcados de un western pero no desmerece en absoluto el conjunto. A ello contribuye el elenco de actores -un genial e inolvidable Spencer Tracy- acompañados de unos "jóvenes" Robert Ryan, Ernest Borgnine o Lee Marvin). Por supuesto, gran encanto de la película radica en la fotografía y en algo peculiar: ese retrato de una localidad perdida y polvorienta de una América profunda, con personajes sombríos, hoscos y "palurdos" que luego volveremos a ver en filmes como "Arde Mississippi".