Críticas de llanternamagica
23 de diciembre de 2007
Conozco muy poca gente que haya visto "Francesco". Y es una lástima porque se trata de un buen film. Está muy bien ambientado en la Italia del siglo XIII: la luz y el vestuario están muy acertados La fotografía también acompaña dándole una sensación de frío, desnudez, de tiempos extremadamente duros como lo eran en el 1200.

¿Mickey Rourke haciendo de San Francisco de Asís?. Yo si fuera Liliana Cavani no le hubiera elegido. Tiene un rostro demasiado norteamericano para ese papel. Es demasiado "actual", demasiado "moderno". Aún así, la interpretación de Rourke es esforzadísima a pesar de que su físico consiga que no encaje en la película. No es un actor al que tenga especial simpatía, pero en este film se nota que puso todas sus ganas y empeño para representar este difícil personaje que fácilmente puede hacer caer en el histrionismo interpretativo. Cuando le veo en bodrios tipo "Orquídea salvaje" o "Johnny el guapo", recuerdo su papel de Francesco y me doy cuenta de cómo este hombre ha desperdiciado su talento interpretativo.

Los actores secundarios están muy correctos. Nada desentona, excepto las facciones de Rourke.

Recomiendo el visionado de esta película y sugiero que se olvide el rostro de Rourke, concentrando toda la atención en su interpretación. Entonces se disfrutará este film de rara belleza.
9 de octubre de 2007
Una película rodada de forma exquisita. La ambientación, la fotografía y las interpretaciones son apabullantes. Soberbia la caracterización de John Hurt y soberbias las lágrimas de Anthony Hopkins.

La tremenda vida y enfermedad de Merrick es tratada con humanidad y delicadeza aunque no cuenta toda la verdad de su historia y algunos episodios están tregiversados. Por ello no le pongo un 10. La vida de Merrick fue aún más espantosa de lo que cuenta la película. Pero el espectador tiene una sensibilidad límite y es posible que Lynch lo tuviera en cuenta. Es una adaptación cinematográfica del triste paso por este mundo de ese hombre; pero en verdad es un homenaje a su persona y a la valentía de cómo enfrentó su durísima vida.

Si no la has visto todavía, no lo dudes. Es cine en estado puro.
13 de octubre de 2007
Interesante historia de amistad en los días previos y primeros de la dictadura de Pinochet. Narrada con sensibilidad pero sin sensiblería. Podría caer en la blandura por tratarse de una historia de amistad entre niños, además de tratarse de críos de muy distinta clase social. Pero afortunadamente no lo hace, ofreciéndonos una historia muy realista, honesta y directa. No es una película infantil, no va dirigida a ese público. Es una película para adultos interpretada por niños. El mundo visto por los niños, unos niños que también son parte de las tragedias de los adultos y que viven y sufren igual que ellos la historia de sus países. Nos explica también cómo los niños son capaces de no olvidar una amistad que les ha calado hondo.

Bien interpretada por los críos y muy bien ambientada en esos días fatídicos de la historia de Chile.

Muy recomendable.
30 de septiembre de 2007
Es una de las películas más flojas que he visto últimamente. No he leído las novelas de Eragon, así que desconozco su calidad literaria, pero creo que esta película le hace un flaco favor a los libros de esta saga, sean buenos o malos literariamente hablando.

El chico protagonista, un tal Edward Speelers, es uno de los actores con el rostro más inexpresivo que he visto en años. No da ningún carisma a su personaje. No provoca simpatía ni tampoco consigue le veamos como un héroe. Lo único que provoca es irritación.

Del resto de actores sólo se salvan totalmente John Malkovich y Robert Carlyle, porque con su buen oficio logran dar un punto de dignidad a semejante pestiño. Realmente no sé cómo aceptaron participar en este bodrio. Será que necesitan el dinero para acabar de pagar la hipoteca de su casa porque si no, no se explica. El Euribor no tiene piedad. Entristece verles recitando chorradas, vestidos y maquillados grotescamente (caso Carlyle).

De Jeremy Irons, bueno, lo salvo a medias. ¿Por qué?. Porque el señor Irons, a pesar de ser un excelente actor lleva unos años involucrándose en extraños y pestilentes proyectos tipo "Dragones y mazmorras", "La máquina del tiempo", "El hombre de la máscara de hierro "... "Eragon" se suma a esta lista de proyectos comerciales, que si bien algunas de ellas no son bodrios del todo, sí distan mucho de ser trabajos en los que un actor de talento deba participar. Sospecho que le ha pillado cierto gustirrinín a ponerse extraños disfraces y maquillajes y recitar diálogos absurdos dignos de haber sido escritos por el autor/autora de un fanfic de cualquier saga literaria juvenil. Me avergonzó profundamente verle haciendo de jefe de los Morloks en "La máquina del tiempo".

La dirección de la película es torpe, atropellada. El dragón da risa. A pesar que está bien hecho gracias a la magia de la informática, no logra impresionar. Decía que daba risa porque crece estilo "Pokémon": sale del huevo hecho un pollito y en horas es un mastodonte que domina totalmente el arte de volar, haciendo cabriolas, fintas y todo lo que os podáis imaginar. La caracterización de los personajes, vestuario, etc. es penosa. Los diálogos son penosos.

No sigo porque me repetiría más que el ajo diciendo todo el rato que es mala, mala, mala. No perdáis el tiempo viéndola si la echan por la TV ni alquilándola. No vale la pena.
15 de octubre de 2007
Prescindible tercera parte de la historia de Hannibal Lecter que pretende ser la precuela de la precuela que fue Dragón Rojo.

No engancha la historia de infancia y juventud de Lecter. Ni siquiera los horrores que sufrió durante la II Guerra Mundial.

La historia es aburrida, en ningún momento engancha. El actor que encarna al joven Lecter hace lo que puede para lograr no imitar la interpretación de Anthony Hopkins, el Lecter adulto. Pero al final, cuando su locura ya está desatada, sí se le notan ciertos gestos que intentan homenajear la interpretación de Hopkins.

Ni siquiera logra enganchar el interés de Lecter por todo tipo de conocimiento y saber, que en su edad adulta le convertirá en un erudito de varias disciplinas: medicina, música, arte, gastronomía, etc...

No perdáis el tiempo.