España España · Barcelona
Críticas de vitroxbh
4 de febrero de 2017
Tenía unas ciertas expectativas antes de ver esta película, sobretodo por ser obra del satírico, incorrecto, maleducado y genial Ricky Gervais; pero justo ahora que he terminado de verla puedo afirmar rotundamente que es de lo peor que he visto últimamente.

Una cosa no la voy a negar, y es que la idea es realmente original. El problema está en que se le queda desmesuradamente grande al director. Gervais se equivoca sobretodo en el guión. No consigue plasmar (pero es que vamos, ni por asomo) la brillantez de la idea. Las situaciones que plantea no son nada verosímiles, consiguiendo así que el espectador no se crea ese mundo inventado.
8 de marzo de 2018
Ingredientes:
- Actores mal aprovechados
- Filosofía barata
- Incongruencias argumentales
- Giros de guión inconcebibles e ilógicos
- Sentimentalismo remilgado

Elaboración:
- Incluir todos los ingredientes en un bol. Añadir un par de huevos (bien gordos, a poder ser) y batir hasta conseguir una masa de poca consistencia, cuanta menos mejor.
- Depositar el resultado en un molde con forma de melodrama insufrible y hornear a 220 grados durante 30 minutos.

Dejar enfriar y... ¡voilá! Ya puedes disfrutar de tu fantástico pastel sabor "lágrima fácil" con aroma a libro de autoayuda, ¡felicidades!
6 de marzo de 2020
Convertirse en una de las obras más destacables y celebradas de la filmografía de un director desorbitadamente prolífico no debe ser tarea fácil. La película que nos ocupa, sin embargo, es uno de estos casos de excelsitud de entre la excelencia, un ejemplo del cada vez menos frecuente consenso universal a la hora de aceptar la famosa (y en cierta manera ya devaluada) etiqueta de obra maestra del cine.

La culpable de esta introducción hiperbólica no es otra que Yôjinbô, de Akira Kurosawa. Relata la historia de un samurai anónimo y vagabundo que, al llegar a un pueblo desconocido, presenciará cómo dos bandas de mercenarios enfrontadas se pelearán por sus servicios.

Aunque la historia presenta ciertos atractivos remarcables, como pueden serlo la no-definición clara del objetivo del protagonista, la cierta voluntad de estructura circular para remarcar su condición de trotamundos, o la manera de resolver el comunmente llamado "falso final", la película no deja de estar concebida en los (altamente eficaces) parámetros clásicos de la escritura industrial. Lo que ha prescrito de Yojimbo, por lo tanto, no es precisamente el guion.

El aspecto que en cambio sí se ha convertido en una referencia para las escuelas de cine es, sin duda, la dirección; y más concretamente, cómo trabaja y explota Kurosawa la puesta en escena. Exprimiendo sobre todo las posibilidades del blocking con los actores y la disposición de los elementos en el plano, el nipón es capaz de hablar en imágenes, en el sentido más absoluto de la expresión. Usando fundamentalmente recursos puramente visuales es capaz de narrar y subrayar descaradamente los aspectos clave (incluso simbólicos) de la historia. El resultado es un cuadro abarrotado de las ideas brillantes de un director en estado de gracia, y ejecutadas, por si fuera poco, con la pulcritud de un corte de catana.

Lo que puede llegar a extraerse de esta voluntad de plantearse cada encuadre de la forma más expresiva posible es que en Yojimbo, Kurosawa hace, en definitiva y como dirían los puristas: "cine de verdad". Lo que quiero decir con esto es que el director saca el máximo partido a aquellos recursos que a lo largo de la historia del cine se han consolidado como puramente cinematográficos, es decir, que no tienen razón de ser en otras disciplinas artísticas. Sin ir más allá, la historia de Yojimbo es completamente secundaria porque lo que enriquece la película, lo que la dota de valor trascendente, es dicha holgura de posibilidades expresivas que solo son posibles EN el cine, como medio. Nos contaban en clase que es habitual referirse a esta cinta como una "película de directores", y es que tal cual. Yojimbo es indudablemente una de las muestras más ilustrativas de las posibilidades expresivas del lenguaje cinematográfico.
27 de mayo de 2017
Piratas del Caribe: La venganza de Salazar es un conglomerado de los clichés que nunca fallan para el gran público. Hay acción, efectos especiales espectaculares y se vuelven a reunir a los personajes más míticos de la saga. La fórmula es perfecta. Cine para las masas que cumple su función, sin más.
13 de diciembre de 2016
El mayor logro de Melinda y Melinda consiste en cómo el director consigue mostrarnos las dos historias, con sus características del género y sus respectivas matices, sin tener que hacer unos cambios muy notorios en su forma: comparten fotografía, no hay demasiada desigualdad en la utilización de los planos, las diferencias del tratamiento de la música son sutiles... La película alcanza así un conjunto de unidad que, pese a lo diferentes que son una versión de la otra, encajan de forma homogénea.