España España · CUENCA
Críticas de Souvenir
25 de octubre de 2020
Dentro de este sugerente experimento que es Escenario 0 nos encontramos con Mammón, seguramente la más híbrida de las obras de la serie de HBO, una especie de encuentro entre Quentin Tarantino y La Fura dels baus en los camerinos del metalenguaje teatral.

El episodio parte de una leyenda de tradición oral aramea para acabar en el lado más perverso del capitalismo, todo narrado con voz en off y lenguaje teatral, pero usando recursos cinematográficos para engrandecer algunas tomas. Los actores están geniales y la propuesta es arriesgada y no va a dejar indiferente a nadie, basta decir que yo mismo no aguantaba la proyección al principio y, cuando entré en el juego de humor de mandíbula loca y colores lisérgicos, empecé a valorar la obra.

Sin embargo, el resultado final es a ratos agotador y desquiciante, sobre todo hacia el final, donde todo se precipita. Desconozco la obra original (que según he sabido se representó en Madrid durante meses con éxito), pero esta "remezcla" para Escenario 0 es poderosa y original, por lo que recomiendo su visionado (al igual que toda la serie, una proeza de cine dentro de teatro y viceversa).
18 de enero de 2020
Cinta de misterio bastante mal dirigida y alargada hasta la extenuación, que tiene desgraciadamente más defectos que virtudes, y que sospecho que sólo los amantes del género encontrarán disfrutable. La cosa empieza mal, pues los primeros 20 minutos son intranscendentes, filmados a mayor gloria de Natasha Nejla como si de una superestrella se tratase, y termina peor, con un final de esos de película americana de terror teen que hace sentir vergüenza ajena.
Lo único que merece la pena en esta trillada historia es el segundo tercio de la película, sostenido totalmente por la actriz secundaria Laura García, que dota a su personaje de una dualidad poderosa y desasosegante, y que está muy por encima de los dos protagonistas, cuajando un interpretación muy notable.
7 de marzo de 2021
Desde que vi esta fascinante y experimental obra de arte conceptual mi vida no es igual. Como mi corta mente de sapiens macho es incapaz de admirar todos los matices de tan megalómano arrebato artístico, me la veo desde entonces todos los domingos a la noche con una botella de vino y un kebab.

Sigo en la zona espoiler.
15 de septiembre de 2008
Lo siento, para resumir la película voy a escoger una escena de la misma, no lo voy a poner en la zona spoiler porque no desvela casi nada, es una escena de tres minutos. No es en absoluto trascendental.

José Coronado, un profesor de Universidad bastante echado para adelante y medianamente creíble, y su novia italiana que parece no enterarse de nada de lo que ocurre en el país vasco (¿el personaje no era italiano para vender la peli en Italia?¿o es italiano para justificar a nivel de guión que vive en un mundo mágico de color, no en el país vasco?) dan un paseo por la playa entre cursi y ñoño, bastante mal filmado, con los escoltas cortando el rollo (de manual, los escoltas: armarios auténticos) y una música horrenda que no pega ni con cola y que no sólo te desconcierta en esta escena, sino que también lo hace todo el puto metraje, irritándote a más no poder. Mientras, Jaenada, por ahí, metido con calzador (haciendo un castillo de arena??) los ve pasar con esa cara de subnormal que pone toda la película y sin coscarse de nada (uno se imagina al G. Aragón dirigiendo a su actor, a Jaenada: como me meto en el papel de un etarra?-- nada, Óscar, vete a darte un golpe a un banco y vuelve).

Así es la peli. Bueno, miento, tiene momentos de lucidez (contadísimos--las cenas y el recibimiento de Coronado en la Universidad) y es española, por eso no la suspendo, el corazón me puede. Pero me fastidia que las vacas sagradas, como este director o Bigas Luna, desaprovechen la idea y acepten un acabado tan lamentable en sus ultimos films.
9 de abril de 2020
La globalización, en sí misma, no es mala. El manido y cutre ejemplo de los usos de un cuchillo se desgrana aquí también. El protagonista, una persona que disfruta de su trabajo y cree en su modo de vida, cree en la globalización. Él mismo reconoce, en uno de los hilos conductores del film, que sus tomates llegaron de América, y también quiere ponerles Wagner en lugar de música griega. Disfruta viendo sus productos en una alacena belga, o llenando las aulas de la Grecia vaciada (en Grecia también existe un Teruel) con estudiantes franceses. Pero no cree en otras ideas a menudo vinculadas a la globalización, como el libre mercado, que obliga a producir en masa productos para que sean competitivos, o el trending, es decir, tener que echarle quinoa a tu receta no porque va a saber mejor, sino porque está de moda entre los eco-runners de Centroeuropa.

Ahí radica lo fundamental de esta pieza. Me ha gustado por su autenticidad, ecologismo y vitalidad...

Últimas películas visitadas
    Alphabet (C)