Críticas de Jurelo del norte
5 de octubre de 2023
En su prolífica filmografía Woody Allen tiene películas malas, regulares, buenas y muy buenas . Esta es... aburrida. Incluso en sus peores películas hay momentos, imágenes, decorados, actores, diálogos, interesantes, con chispa. En esta no.
El guion parece hecho por un soso becario que copia sin mucho talento un típico guion de Woody Allen. Eso casi vale también para la banda sonora. Y además, los franceses no parecen franceses aunque hablen francés (la vi en versión original subtitulada) sino americanos disfrazados de franceses, los actores no son muy atractivos y el París que nos presentan es anodino.
2 de noviembre de 2019
La película nos muestra a tres mujeres conviviendo en un corto periodo de tiempo y la pasión que surje entre dos de ellas. Las dos protagonistas tienen de contrapunto a la tercera, una criada, más simple, menos vistosa, más de andar por casa. Todas sobreviviendo como mujeres en una época dominada por los hombres.
La acción transcurre lenta, escueta, con toques místicos y preciosistas, y vocación poética y de denuncia, en un entorno ligeramente irreal. Y no está mal, aunque falla en lo fundamental: las llamas de pasión no alcanzan al público, la volcánica relación resulta fría, afectada, con una sensualidad y sexualidad muy poco estimulantes, de manual. Y a ello contribuye la actriz en llamas, Adele Haenel, que no da el tipo físico ni químico para el personaje que representa ( al final, quizás la mejor representada, la más natural y adecuada, sea la criada).
Por lo anterior, y como la película es larga, puede terminar resultando algo aburrida.
24 de septiembre de 2023
El rodaje de una película en la que un circo húngaro contratado en Italia por el partido comunista de un barrio obrero, se ve sorprendido por la invasión de Hungría por Rusia en los años cincuenta, y la reacción de los comunistas contratantes, es la disculpa para que Nanni Moretti intente endosarnos, como director y como actor omnipresente que hace de director en la ficción, un deslavazado y engreído batiburrillo, centrado en su persona y sus cosas, con muy poco interés y poca gracia, al menos para mí.
Así que la película se me hizo eterna.
4 de noviembre de 2018
Se puede decir que esta película es del género de lo que en tiempos se llamó "novela rosa", y que es poco original, superficial, previsible y maniquea. Y sí, pero...
Pero la ambientación es perfecta, los personajes son todos interesantes y están magnificamente interpretados, niños incluídos, el espectacular paisaje es también protagonista pero sin estridencias ni cursiladas, y la historia transcurre amable, sentida y entretenida. Eso es mucho.
Yo no escogí ver esta película, fuí acompañando a otra persona, y no tenía grandes expectativas, pero me gustó, lo pasé bien.
1 de marzo de 2020
La película nos presenta una familia danesa de clase media alta, integrada, “normal" y de buenos sentimientos, y las tensiones y vilezas que afloran cuando se va a vivir con ellos el hijo conflictivo de un anterior matrimonio del padre.
Transcurre sin apremio, casi teatral, aportando los detalles domésticos y profesionales necesarios para ponernos en situación, y salpicada de momentos de gran intensidad, y otros nimios, que nos van desvelando la personalidad de los protagonistas con coherencia y credibilidad.
Está apoyada en unos muy buenos actores muy bien dirigidos, en una atractiva presentación visual y en una banda sonora discreta pero eficaz.
Y la historia que nos cuentan tiene sustancia. Se te queda en la cabeza.
En fín una película muy buena para ver sin prisas.
Mejor en versión original, que los dialogos son cortos y no hay que leer mucho..