España España · Barcelona
Críticas de Vigo
2 de mayo de 2010
Un muy buen inicio y un absurdo desarrollo. La película llama mucho la atención en sus primeros compases, un grupo de candidatos del FBI que se verán evaluados en una isla solitaria. Muy buena fotografía y espectacularidad en las escenas de acción –quizás excesiva-.

El problema es querer llevar la película por un derrotero que va diluyendo la coherencia argumental. Siguiendo la estela de diez negritos, entre ellos hay un asesino, y lo que tenía que ser un ejercicio, se transforma en una cuenta atrás para salvar sus vidas. Sin embargo el director pretende dar distintos giros al espectador en lo que se refiere a identificar al asesino, pero son tan forzados que lo único que consigue es que el argumento pierda mucha de su coherencia. ¿Por qué ese intento gratuito de forzar las historias? Si uno en cambio ve la premiada La vida de los otros, ve lo interesante que puede ser llevar los giros de guión a buen puerto, sin embargo toda pretensión en esta película de asesino encubierto, queda finalmente convertida en agua de borrajas. Eso sí, se le ve oficio al director a la hora de cerrar la película aunque sea con un sinsentido de escenas de acción. En resumen, es demasiado gratuito todo.

Personalmente, si yo hubiera sido el director, me hubiera ahorrado todo el rollo de asesinos, y hubiera seguido jugando con el aprendizaje de los agentes en la isla, contra un personaje llamado “titiritero”. Y que este fuese “eliminando” a los agentes sólo de forma teórica, como ejercicio previsto del FBI. Profundizando mucho más en los personajes y dándole mucha más presencia a las habilidades deductivas del FBI. Mientras que Val Kilmer fuera pululando por la isla a modo de árbitro. Creo que la película hubiera ganado mucho. Pero claro, eso entonces ya sería mí película y no la que nos propone el director Renny Harlin.
29 de mayo de 2009
Película de acción en la que unas mujeres con escasa formación como espías –pero muy bellas- son enviadas a la Francia ocupada por los nazis con una misión que propiciará el próximo desembarco en Normandía.
Dicho esto, es una pena que una película que goce de tan buena fotografía, ambientación y vestuario, y unas actrices más que correctas se pierda en una trama llena de continuas casualidades que deslucen el desarrollo de la trama. Es una pena que director y guionistas no se tomen su tiempo para conseguir una trama sólida, donde tal vez con sencillamente decir menos, pero decirlo mejor se obtendría un resultado mucho más redondo. Basta ver los Doce del patíbulo para comprender que menos muchas veces es más.
Como homenaje a las mujeres que lucharon en la Segunda Guerra Mundial está bien, ya que no hay demasiadas películas al respecto, ahora bien si pretendían que la película estuviera basada en hechos reales, no hubiera pasado nada por intentar hacer una película menos espectacular pero más verosímil.
Al menos la película pasa rápidamente sin que llegue a ser pesada. Pero no llegará a entrar en los listados de los clásicos del género.
21 de mayo de 2011
Es una película de adolescentes, pero con mucha mayor calidad de la que éstas nos tienen acostumbrados. El argumento no es que tenga demasiada sustancia, pero desde luego está llevado con buena mano por Kevin Williamson, y tanto sorprenden las interpretaciones de algunas de las actrices, como la calidad del guión, que guarda algunas joyas escondidas.

Un trío de jóvenes secuestra después de tener un incidente con su malvada profesora (magnífica interpretación tanto de Helen Mirren como de Marisa Coughlan) intentan solucionar el problema, pero en vez de hacerlo, la acaban secuestrando y el problema se acaba agrandando.

Si quitamos previos prejuicios sobre los actores, que son todos muy guapitos y eso da algo de rabia; si quitamos la interpretación moral sobre si al final debe terminar con o sin castigo hacia los jóvenes por su acto delictivo, si conseguimos eso nos encontramos con una película que sin aspirar a mucho, entretiene y nos mantiene atentos.

Quizá la película hubiera ganado un poco más con una buena banda sonora de grupos adolescentes, y con intentar darle más toques de comedia.

Sin embargo, pese a eso, no acabo de entender que esté tan mal puntuada.
12 de septiembre de 2009
A su favor, decir que tiene momentos visuales que de verdad impactan, y los primeros 10 minutos son de infarto.
En contra, al director de casting deberían despedirlo inmediatamente, porque la mayoría de los actores lo hace fatal. La Deschanel tiene un pase (bonitos ojos) y la vieja loca otro, pero todos los demás dan bastante pena. ¿La niña es medio autista o qué?
El guión ha veces da un poquito de lástima, como si se hubiera hecho en muy poco tiempo. Casi no luce y provoca que los actores no estén demasiado cómodos en una situación que parece apocalíptica con cadáveres por doquier.
A veces Shyamalan redunda una y otra vez sobre algo que quiere explicar, y llega a hacerse cansino, mientras que cosas que sería interedante que hubiera desarrollado con un poquito más de cuidado no lo hace (posiblemente por hacer el guión con prisas).
El final me ha parecido también un poquito flojo.
Aún todo lo dicho, me ha parecido una película entretenida.
Vigo
Coraline y la puerta secreta
Estados Unidos2009
7.1
52,033
Animación, Voz: Dakota Fanning
28 de junio de 2009
La niña Coraline descubrirá un nuevo mundo que hay detrás de la pequeña puerta que se esconde en su habitación.
Una historia que tiene ecos con la Alicia detrás del espejo de Carroll y con el cuento de de La pata de mono de Jacobs, que viene a decir en su moraleja “que uno debe tener cuidado con lo que desea porque igual se cumple”.
Si miramos la calidad con la que está presentada esta película de animación, podemos darle la máxima puntuación. El cuidado de los dibujos, la iluminación, los colores… en definitiva se nota que Henry Selick ha puesto todo su cariño y talento en este film. Sin embargo es inevitable pensar que tal vez con un Tim Burton como copartner el resultado final habría sido más consistente en su vertiente narrativa. Si por un lado la película es un auténtico derroche de imaginación, quizás el problema sea también ese: Neil Gainman -creador de la novela en la que se basa la película- tiene una imaginación excesiva, y si no se encauza bien toda su energía, pues uno se acaba perdiendo en un batiburrillo imaginativo (ya le ocurrió algo parecido con Stardust).
Hay varios personajes que no quedan del todo perfilados y quizás lo más pesado es que no tiene demasiados momentos de humor, lo que la hacen más lenta de lo que uno hubiera deseado. Tal vez recurriendo a las típicas canciones, podría haberse encarrilado el film hacia un producto algo más consistente.
Desde luego no recomendable para niños pequeños y sí recomendable para amantes de los cuentos de terror, y sobretodo para los que aprecian la calidad gráfica y los amantes de mundos imaginarios.