España España · Barcelona
Críticas de eristuff
8 de noviembre de 2021
El responsable de incluir en la programación para niños de la Filmoteca una película india de más de dos horas, en blanco y negro y en versión original subtitulada debe ser un loco o un genio. Pero bien, a mí me interesaba porque cualquier película de Satyajit Ray es digna de ver.

La peli está bastante bien, una especie de "Dos tontos muy tontos" + "Las mil y una noches" versión musical y estilo Satyajit Ray de encuadres naturales perfectos y pájaros echando a volar. La gente se ha reído bastante y hay un número musical fantasmagórico hacia el principio sencillamente delicioso.

Por otro lado, cuando sale el título de "intermedio" pero no hacen intermedio, pues da bajón y la segunda parte se alarga demasiado con muchas escenas sin la pareja protagonista donde baja bastante el nivel.

En su día fue un gran éxito del cine bengalí, con casi un año en cartelera, más que las de Santiago Segura por aquí en España.

Antes de la peli han puesto un corto de Segundo de Chomón de 1906. Usa las mismas técnicas que Méliès por la misma época y los tiktokers ahora.

Gustará a: fantasmas, George Harrison, glotones
No gustará a: magos, princesas, funcionarios de prisiones
8 de noviembre de 2021
Nueva película de superhéroes de Marvel, en esta ocasión con más diversidad y lágrimas de man aunque siguen hablando como los superhéroes: lo mismo están diciendo frases chistosas que seguidamente se ponen más intensos que cagar duro. En esta ocasión además son enviados del gigante de hierro y viajan en un nacho espacial de ese metal.

Tiene críticas así así que se quejan de que es algo plomo, pero a mí me ha entretenido así que me centro en lo bueno, que principalmente son unos efectos visuales de gran calibre para la delicia de nuestros ojos. Mención especial a la primera parte cuando están jugando al Age of Empires y luego cuando la situación se complica en La Palma.

Otra cosa que me ha parecido destacable es que Angelina Jolie luce su cara de morritos en tensión hasta cuando está inconsciente. ¿Será una máscara?

Gustará a: BTS, Goku, Ikea
No gustará a: peces, fabricantes de DVDs, precolombinos
El gran camino
Documental
España2021
6.4
Documental
26 de junio de 2021
Esta película es más o menos como un capítulo de Pantomima Full de 80 minutos, con algunos momentos de documental y otros de anuncio de Consejería de Turismo. Con esto no quiero decir que las gentes que salen no sean auténticas, parecen todos buenas personas (la gente fuera de su ambiente normal suele ser más generosa, ¿quizás porque depende más de la generosidad de los demás?). Lo que quiero decir es que se repiten muchos tópicos. Por suerte entre tanta persona encontrándose a sí misma también aparecen algunos que ya se han encontrado y a ellos sí es sugestivo oírlos, especialmente gentes de cada lugar en particular. Otra cosa que he echado de menos una visión más personal de los cineastas.

Por otro lado, los paisajes son preciosos y por la situación que hemos vivido (si alguien lee esto muy en el futuro, estamos en 2021 y la gente tiene muchas ganas de viajar) será bien recibido tanto por el público como por todos los interesados en reactivar el desplazamiento humano de larga distancia.
19 de junio de 2021
Conste que soy mortal y mis estudios están muy alejados del cine, y a pesar de ello me ha gustado mucho esta película. Supongo que en parte porque me ha recordado el pueblo de mis padres donde pasé varios veranos, que está apenas 5 o 6 pueblos más abajo del de la película, Puebla de la Reina.

En parte por eso y en parte porque me he emocionado en ocasiones en las que imágenes de mucha fuerza y belleza acompañan descensos en la profundidad de la mente hasta lugares normalmente enterrados. Me he sentido como a veces viendo Buñuel, Fellini, Lynch o Von Trier, supongo que eso simplemente quiere decir que me va el surrealismo. Dudo, aunque me gustaría, que esta película y directora llegue a esas cotas de reconocimiento, y no sé muy bien por qué.

Destacar también que la carátula mola y que el título es precioso y se puede aplicar a la película, lo cual también es precioso en sí. Hay que aplaudir las cosas bien pensadas.

Gustará a: feministas, amantes de las flores y gañotes típicos de la semana santa extremeña, psicoanalistas
No gustará a: realistas literarios, gerontófobos, gente de bien
8 de mayo de 2021
Vi esta película en primera fila porque ya no quedaban más entradas, así que me pareció muy apropiado que el personaje protagonista sufriera dolores de cuello y espalda. Me permitió crear una conexión solidaria con él. También lo menciono para aplaudir que vaya tanta gente a ver esta película y prevenir que mis comentarios serán poco fiables ya que la vi con una perspectiva muy distorsionada, como si estuviera hablando con Pau Gasol.

No sé muy bien cuál será el significado profundo de esta película, cosas de la soledad y demás, yo simplemente os comento algunas cosas que vi y sentí. Primero de todo, planos largos, bastante largos. Conté 46, que uno más o menos sale alrededor de 2min 45seg por plano. Todos estáticos excepto cuatro, pero por suerte para la narrativa en la mayoría salen uno o dos personajes haciendo cosas, aunque sea mirar por la ventana. Los planos más trepidantes son de unos 20 segundos, los más largos de 10 minutos o más.

Como se puede imaginar, todo un ejercicio de paciencia especialmente si no habéis visto Satantango de forma sincera, en cuyo caso ya todo os da igual. La espectadora a la izquierda se fue en el quinto plano y el de la derecha aguantó hasta el treinta sin usar el móvil para distraerse un poco. Justo entonces el personaje en pantalla también sacó el móvil y, en el estado semiconsciente en el que me hallaba tuve la fugaz certeza de que el personaje y el espectador estaban chateando en ese preciso instante. La magia del cine!

Más cosas mágicas: hay un plano de una fachada con muchas ventanas. Creo que el hecho destacable de esos minutos es que aparece un gato en una de ellas, yo lo vi brevemente, pero lo que más impresión me dio es que al cabo de un rato mirando ventanas me fijé en la de abajo a la izquierda y creí ver una cara, no sé si de verdad o una cara de Bélmez, pero tenía una expresión rara y me pegó un buen susto. Para que veáis que las pelis lentas no están exentas de emociones fuertes. De hecho ya antes un personaje se lía a cuchillazos con un calabacín, no con saña sino por puro arte culinario, pero temí que se le escapara y se cortara un dedo. Poco después, al otro personaje casi lo fríen en una sesión de acupuntura con calor y electricidad (electromoxibustión?).

Otra de las magias del cine es que a veces parece que las cosas te pasen a ti. Por ejemplo, ves un masaje bien hecho a conciencia y en pantalla grande y no te lo están haciendo a ti pero casi, y cierta fantasmal sensación de masaje te entra. Al menos así me ocurrió hasta que la cosa escaló. No es que tenga problemas con los finales felices, pero soy de pezones sensibles.

Cuando los planos se alargaban tanto que ya había observado detenidamente todos los píxeles de la imagen varias veces, me entretuve mirando las sombras que, al llegar algo de luz desde atrás, mi cabeza y otras prójimas cabezas de la primera fila proyectaban bajo la pantalla.

En definitiva, una experiencia serena y meditativa muy recomendable para apaciguar la mente.

Gustará a: solitarios, gente con las cervicales hechas polvo, meditadores
No gustará a: traductores, gente de masculinidad frágil, Paul Rubell