España España · L'Ametlla del Vallès
Críticas de edugrn
Críticas 3,361
5 de enero de 2019
La vi por primera vez el 13 de julio de 2014 y hoy la he vuelto a ver. En su día la valoré justita, con una buena nota, que se la mantengo. Quizás por lo mítica que es.

Fue la primera película en contener varios artistas de gran peso en una misma película aunque dos de las grandes nunca se han cruzado: Garbo y Crawford. Dos de gran peso y encima con dos personajes muy diferentes, una encima de toda la fama y la otra representado a la clase media, pero ambas tienen papelazos.

Ganadora del Oscar a la Mejor película, y que curiosamente sólo estuvo nominada a una candidatura. De momento es la única película en conseguir esto: 1 candidatura, 1 ganadora (a la mejor película, claro).

También es inusual su duración. Casi 2 horas de duración en una época donde lo normal son unos 60-70-80 minutos.

Se entrecruzan diferentes historias, que quizás es lo que enganchó al público de su época donde fue un gran éxito de taquilla.

La música, quizás en algunos momentos resbale, porque se pone una música que no pega con lo que se ve, pero en aquella época era raro ver una película con música hecha expresamente para la escena. Que ya había, pero aún era raro.

En su día, 1 de 1 usuarios encontraron mi primera crítica útil.
1 de enero de 2019
Una película, que basado en hechos reales, porque el alcaide de esa prisión escribió un libro, es realmente una fantasía.

Un alcaide incorruptible, un malo malísimo que se ablanda de esa manera. Y que encima le deja salir en libertad un día esperando que por su palabra de honor vuelva? ¿Es cierto? Intuyo que sí porque ser escrita por el mismo alcaide, pero cuesta de creer. Como ese amor tan profundo. Que sí, que también puede ser cierto, pero cuesta de creer...

La película está muy bien en valores, de como se corrige a una bala perdida, de como un amor es más fuerte que todo lo demás, en la confianza en el ser humano, etc... eso está genial incluso llega a emocionar que es lo más importante.

Los papeles de Spencer Tracy y Bette Davis son increíbles, lo mejor de la película. Creo que Bette, aún un poco inexperta por sus papeles secundarios hasta la fecha, creo que trabajó duro para esta, porque se la ve muy experimentada y realmente sale guapa, que leí en su primera película que tiró la toalla porque no le gustó su interpretación en esa primera película que hizo, pero menos mal que no lo hizo y nos dieron joyas que aún están por ver, o como esta.

Es curioso como Tracy, que por lo que veo, sus primero papeles fueron de malo malísimo, luego en los años 50, sobre todo con Katharine Hepburn, hizo papeles más de osito achuchable.

Tracy y Davis, quisieron trabajar más películas juntos, pero no pudo ser. Solo 1 película más en 1940 los junto en la gran pantalla.
26 de diciembre de 2018
Harold está en forma, a sus 39 años aún representa a un joven chaval aspirante a ser actor de cine.

Toda la película está hecha de gags que muy a posta, hace que pasen cosas divertidas. Hace aflorar el "sé tu mismo, ya que es lo que más valor tiene y lo que te diferencía del resto". Y eso está bien.

Hay unas secuencias muy buenas, técnicamente hablando. Unos travelling muy interesantes, que se mueve por varias plantas o en horizontal.
24 de diciembre de 2018
John Wayne super jovencísimo, 25 años, acostumbrados a verle siempre en su madurez, casi es irreconocible físicamente. Como actor aún le faltaba bastante por desarrollarse, aunque ya se notaba que tenía tablas. Y seguramente por el atractivo que tenía obtuvo estos primeros papeles, eso sí, casi todos los papeles eran para película del oeste. Curioso.

Esta película ya es un remake. Como película está bastante bien, hay trama y cuando aparece que se va a acabar, de nuevo la película sigue su curso con la trama que no ha acabado.

Es curioso como el personaje latino, lo convierten en bueno.

Algo de música durante la película, también la hace atractiva para ser del año 32.

También han añadido a un niño, ya que eso seguramente identificaría a muchos niños de la época y crear tendencia.
5 de diciembre de 2018
Después de "El millón" donde la banda sonora ya era pontente, el director Clair, nos trae una nueva película donde aún hay una banda sonora más potente. Casi como en las películas de hoy en día, donde una banda sonora bien llevada hace que la película tenga más vida.

A parte de esto, que le doy bastante puntos solo por eso (increíble que Europa, en este caso Francia, lleve al delantera a EEUU en este aspecto), la película está muy bien. Una crítica a la sociedad, donde compara estar en la cárcel a una fábrica de proceso en cadena.

Escenas, donde se ve este montaje en cadena, años más tarde, cuando Chaplin filmó "Tiempos modernos" lo denunciaron por plagio, y la verdad, que tiene mucha similitud. Chaplin afirmó que nunca había visto la película y nadie de su equipo, y Clari comentó que se sentía avergonzado por esa denuncia, ya que era un seguidor de Chaplin y comentó que era todo un honor que Chaplin se fijara en él, si así hubiera sido.

Es muy recomendable de ver, en serio. Es una comedia normalita, pero la base musical es genial, la crítica brutal, y hay escenas muy memorables.