España España · Barccelona
Críticas de EL ALBATROS
<< 1 30 40 42 43 44 45
11 de abril de 2020
Resulta paradójico que, el líder y cerebro de los primeros etarras, fuera un inmaduro y atolondrado idealista que scribe poemas románticos, defensor de los supuestos derechos históricos del pueblo vasco. Pues no habla la lengua que dice reivindicar con soflamas comunistas, rancias como el propio Lenin. Un profesor universitario de nuevas tecnologías que desconoce la cultura vasca. Imagino que el personaje se ajusta a la historia real, pero es que además, el supuesto apoyo logístico y financiero lo ejerce en el exilio dorado francés un señorito adinerado que vive en un palacio renacentista, y se supone que defiende la lucha obrera revolucionaria, oiga un burgués relamido. Me parece una historia moralmente disparatada, como que ese líder necesite las anfetaminas para matar.

La serie es entretenida y de buena factura técnica, y su argumento transmite que matar tiene consecuencias, que el dolor se reparte para todos, sobre todo para las madres, mucho más cuando los asesinatos son a sangre fría. Destaca sobre todo el excelente trabajo de Antonio de Latorre (Melitón Manzanas), cuya trayectoria era censurable aunque nadie tiene derecho a quitar la vida por lo querepresenta. En aquella dictadura se practicaba la tortura y la represión, nunca la justificaré aunque el sr. Ortega Lara podría darnos una versión escalofriante de su cautiverio de más de 500 días.

La Iglesia vasca creo que está muy bien retratada, dando consejos y acogiendo u ocultando a terroristas que ejercían la violencia para sus fines políticos, tras sesenta años poco ha cambiado esa iglesia que sacaba los muertos víctimas de ETA por la puerta trasera de los templos, en aquellos “Años de plomo”, ¿Lo recuerdan? Esa Iglesia no ha cambiado, ahora se destaca en Cataluña cobijando el independentismo radical.
Como bien apunta el epílogo de la serie televisiva, la llegada de la democracia indultó a los presos etarras, pero ellos siguieron asesinando con más crueldad incluso, llevado por un fanatismo que lograba que unos agitaran el árbol, para que otros recogieran las nueces, como sostenía el inefable Arzallus, presidente del PNV. Es cierto que ETA se disolvió hace unos años, pero después de claudicar el gobierno de Zapatero cediendo en gran parte al chantaje. El resultado es que los que apoyaron el terrorismo están gobernando en muchas instituciones y España no pinta nada en el territorio vasco.

Reflexión:
Cuando en una sociedad, donde el estado de derecho se garantiza y, se homenajea a los asesinos, confundiéndolos con luchadores (gudaris “soldados”) por la libertad, mientras quedan más de 300 asesinatos impunes que han prescrito. Cuando a las víctimas de esos verdugos se les humilla, insultándolos y vejándolos socialmente, para defender la puesta en libertad de asesinos que no se arrepienten de sus cobardes crímenes. Cuando los agresores de un pueblo navarro que quieren euskaldunizar apalean a dos agentes del orden de paisano con sus parejas en un bar, los ciudadanos les amparan y después se presentan en manifestación para legitimar a los cobardes agresores, algo huele a podrido en ella.
Dos Cataluñas
Documental
España2018
5.4
1,461
Documental, Intervenciones de: Carles Puigdemont, Mariano Rajoy, Inés Arrimadas, Raül Romeva ...
29 de septiembre de 2018
Ignoro el motivo por el que la izquierda militante y la progresía impostada, defienden desde el buenismo, la equidistancia y la política del apaciguamiento, al nacionalismo excluyente.Y lo hace a través de documentales que les sirve de difusión para su aberrante discurso, desde soflamas y posturas políticas como el mal entendido "Derecho a decidir", son las supuestas reivindicaciones de utopías inventadas como cortinas de humo para distraer la atención del pueblo hacia los verdaderos problemas cotidianos que sufren. Soy un ciudadano español que lleva 43 años viviendo en Cataluña, tiempo suficiente para opinar con conocimiento de causa del mal llamado "conflicto catalán". Resulta curioso como se suelen pervertir las palabras a fuerza de repetirlas de forma inadecuada, reclaman democracia, sin respetar la ley que garantiza el derecho a votar, hablan de "presos políticos" cuando en realidad han violado la ley, declarando unilateramente una república por unos minutos como medio de chantaje, perpetrando un golpe de estado con un esperpento de referendun ilegal.

España es un estado de derecho que garantiza la libertad de sus ciudadanos y sus ideología política, incluso la de los que pretenden socavarla, otra cosa distinta es la impunidad que pretenden los que violan las leyes que todos nos hemos dado, y que es conocida por Constitución, votada por más del 90% de los ciudadanos catalanes. Es cierto que vivimos en una sociedad fracturada por el fanatismo independentista, muchos de mis amigos no me hablan ni tenemos relación por nuestras discrepancias. Lo mismo ocurre con muchas familias catalanas, contaminadas de unos supuestos agravios y humillaciones inventadas para retroalimentar reivindicaciones independentistas sobre una nación que nunca existió y un pueblo que siempre fue español además de catalán.

Es cierto que el gobierno central ha actuado con torpeza en los últimos años, permaneciendo impasible ante el empeoramiento de la situación, lo cual ha envalentonado a los políticos sediciosos que han intuido la debilidad de un presidente timorato y acomplejado que intentaba esconder sus vergüenzas, más que en plantar cara al secesionismo catalán. El origen de esta situación se ha ido fraguando desde que el gobierno autonómico tomó el control de la educación, que paulatinamente ha adoctrinado a los jóvenes en el odio a todo lo español durante años, el español ha pasado a ser un idioma proscrito, la presión nacionalista ha invadido todos los estratos sociales, mientras que muchos miraban para otro lado ignorando la realidad. Las promesas de una arcadia feliz gracias a una imaginaria república bendecida por la comunidad internacional ha sido la gran mentira que les han vendido a muchos ilusos, recurriendo a un sentimiento catalán oprimido por el estado español.

La realidad es que se han marchado de Cataluña más de 4.000 empresas, trasladando sus sedes fuera de una región inestable políticamente, hasta hace poco locomotora de la España industrial, todos sus índices económicos están en recesión, el parlamento autonómico está cerrado por el separatismo sin legislar, todo por el dichoso "Procés" que utiliza el dinero público para regar con generosas subvenciones a entidades culturales y prensa afín a la causa independentista. El resto de los ciudadanos sólo nos queda pagar la presión fiscal más alta de España, para que sus políticos ganen mucho más que los del gobierno central, abren embajadas para calumniar a España, mientras no hay dinero para hospitales, servicios públicos y educación. Pero claro, toda la culpa es del estado español que no nos deja independizarnos. Esta absurda pataleta reivindicativa se arrastra desde que Artur Más exigió más dinero a Madrid cuando nos arrasaba una profunda crisis económica, la mala gestión del gobierno catalán tenía una deuda de 67.000 millones de euros y el señuelo de la independencia por ese malestar social ha derivado hacia esta situación insostenible. La presión separatista está llegando a niveles insoportables porque se han adueñado de la calle, protegidos por una policía política, al menos en sus altos mandos, al servicio del secesionismo como demostraron con el referendum ilegal que permitieron pese a tener órdenes de evitarlo por los tribunales y jueces. Lo que he descrito es la auténtica Cataluña actual, que no os engañen con falacias victimistas de unos tipos impresentables que han engañado al pueblo catalán, que somos todos los que vivimos aquí.
EL ALBATROS
El crimen de la Guardia Urbana (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2022
7.5
2,415
Carles Porta (Creador)
Documental
10 de febrero de 2022
Muy lejos e inferior a la legendaria serie negra televisiva, "La huella del crimen", recreando sucesos que conmocionaron a la opinión pública de la época, y que tan acertadamente coordinó Pedro Costa como productor, que dirigió en alguna ocasión, junto a grandes cineastas españoles, esta serie de TV3 abdica del estilo cinematográfico que nos cautivó, para narrar en tono documental, unos hechos escabrosos más propios de la lejana "España negra" de los crímenes siniestros y que tantas portadas ocuparon en el célebre diario "El Caso". Una visión realista de nuestra sociedad, donde unos individuos poco recomendables que eran agentes de la autoridad, formaban parte de la seguridad ciudadana de Barcelona. Sujetos de pasado inconfesable con relaciones furtivas, expedientes por aclarar y escándalos indecorosos con vistas judiciales.

Esta miniserie de la televisión catalana, muestra hechos reales muy cercanos a nuestra vida cotidina, amores y traiciones, pasiones y celos, sospechas y actos de alevosía con nocturnidad. Incide desmesuradamente en mostrar los mismos hechos desde varios puntos de vista, al más puro estilo Kurosawa en su película "Rashomon", la diferencia abismal consiste en que la serie se muestra en clave documental, periodística y judicial, bombardeándonos con repetitivas imágenes impactantes, cuando el film de Kurosawa lo hacía como un relato fluido y sin repetirse en los planos, dentro de la ficción. Todo ello suscita una saturación de imágenes y datos repetidos que causan tedio y hastío, prolongando la intriga y el misterio de forma artificial y no lógica para su desenlace que se vuelve contra el fin que pretende, más allá de la predecible y lógica sentencia judicial.

La miniserie pese a su detallada exposición de los hechos y la conducción de su director presentando cada episodio y situando al espectador, se hace redundante, pretendiendo advertir al público de que la verdad es muy subjetiva y manipulable. Pero la visión de los hechos es fría y distante, mucho más cuando los protagonistas son muy negativos, con un plan elaborado pero que la policía desmontará porque no existe el crimen perfecto. Por destacar algo positivo, creo que las explicaciones y comentarios del juez, el fiscal y el abogado, nos transmiten de forma pedagógica cómo funciona la justicia.
<< 1 30 40 42 43 44 45