Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Jark Prongo
<< 1 40 43 44 45 47 >>
Críticas 231
Críticas ordenadas por utilidad
5
17 de enero de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
”Los McDonals estan de vacas flacas, ha vencido la tortilla de patatas.
En Las Vegas no hay black jack solo se juega al cinquillo
y la moda es el rojo y amarillo.”

El Imperio Contraataca, Los Nikis

Imagina que un humorista televisivo español realizase una labor de documentación de las de meterse millones de horas de NO-DO, que con ello detectase el lenguaje mayestático de la propaganda fascista de la manera en que Román Gubern lo mimetizó para ponerlo en boca de Sazatornil en Espérame En El Cielo y en vez de acometer una mera parodia del noticiario cristofascista con Franco inaugurando siete pantanos de forma simultánea o batiendo la marca de siluro más grande pescado en agua dulce narrase un disparatado viaje del Tony Leblanc de El Astronauta dispuesto a invadir un planeta masón. Haciendo uso de las técnicas de los pioneros del cine y del trucaje cinematográfico trilero, es decir, de Segundo de Chomón, Fructuoso Gelabert y demás puntas de lanza. Todo eso pero volcado a la Italia de Mussolini es Fascistas de Marte, ni de lejos todo lo infame que podía haber sido.
Jark Prongo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
29 de diciembre de 2010
6 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Demon Seed es un delirio ¨high tech¨ psicotrónico como pocos, que sirvió para que la guapa Julie Christie financiase la gasolina de su coche durante las crisis petrolíferas de finales de los 70, así como para terminar de arreglar su boca, la cual muestra una preciosa sonrisa británica en su parte inferior que contrasta con las fundas y dientes blanqueados de la superior durante todo el metraje. Morralla videoclubera de la buena, vaya.

El argumento es simple: un roboc de altas prestaciones (tan potente como un 286 y tan poco aparatoso como puede ser cualquier superordenador Cray) que gusta de hablar en 3ª persona cuando se refiere a él toma conciencia de sí mismo, dando a entender esto al espectador soltando unos soliloquios ¨new age¨ que dan por buena casi cualquier patochada alocutada por Alex Jodorowsky. En esto que también se viene arriba y le dan ganas de truñirse a Julie Christie, no sólo por su donaire y encanto, sino porque quiere tener descendencia cuasihumana, y en vez de comportarse como un cansadamas al uso opta por asumir la conducta de lo que podría ser un Jaime Ostos cibernético. Y claro, de aquí en adelante, con eso de que tiene control absoluto sobre cualquier cacharro del hogar que cuente con tuercas, somete a la pobre Julie a un festival de sustacos y perrerías tremendas, pero siempre guardando las formas y usando el ¨por favor¨ y demás fórmulas de cortesía según procedan. Al final consigue su objetivo y dejan la puerta abierta a una continuacion en betamax que jamas llego a aparecer, gracias a Dios.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jark Prongo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
26 de junio de 2015
4 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
La picaresca española de usar sin el menor atisbo de vergüenza desgracias, coyunturas e incluso biografías tranversales para bajo una aparente forma de producto denuncia mazo de comprometido ganar visibilidad, hacer caja o ambas ahora se manifiesta de manera torpe y mediocre. Baste recordar Los Lunes Al Sol, el documental Ciutat Morta y cualquier otro documental sobre la ETA para negar con la cabeza. No obstante, a finales de los setenta y de los ochenta esta misma picaresca, lo que se llama en el medio de toda la vida explotation, daba lugar a productos mucho más entretenidos, arriesgados y, por qué no admitirlo, valiosos. No es lo mismo Xavier Ortigas y Xapo Ortega subiéndose al carro de la cómoda marea denuncia del ahora (a costa de Patricia Heras) que una persona de derechas de toda la vida como Mariano Ozores (en sus muy recomendables memorias Respetable Público niega esa condición en una de cada dos páginas sin que nadie se lo pida) arroje reflexiones bastante opuestas a las que se le suponen de base en la estimabilísima Los Enérgeticos –que de drama rural tocante a la problemática de las expropiaciones en el marco de la transición y la crisis del petróleo cambia a producto denuncia anti corporaciones, anti nepotismo y apesebramiento en las administraciones y anti todo en general sin hacer uso de desgracia alguna real asociada a alguien con nombre y apellidos, todo desde la ficción- o ya, años después, realice la inenarrable pelotazo Nacional, obra maestra del exponer esa anomalía genética que predispone al español a participar en pufos, estafas y lo que sea.

A falta de un biopic sobre Mario Conde o Emilio Rodríguez Menéndez -y sin ser estrictamente eso, pues muchas cosas se obvian, otras se ficcionan y se recoge sólo un determinado lapso vital del oligarca-, La Avispita Ruinasa es la película española definitiva del género. Al menos hasta que se haga otra -a poder ser con Francis Lorenzo interpretando a Teresa Rivero o a un pagaré de Nueva Rumas-a que comprenda toda su vida. Gran parte del mérito, obviamente, es de la propia figura real en la que se basa, la de Don Jose María Ruiz Mateos. Un potentado que a buen seguro es la única persona en el mundo hijo y padre a la vez de dos entes diferentes ambos llamados Zoilo, algo inédito hasta en las mitologías griegas. La clásica figura de hombre hecho a sí mismo, ese constructo ejemplarizante que hoy se denomina emprendedor de éxito, que de la nada consigue construir un holding empresarial de carácter familiar cuya estructura, de tan compleja que torna, termina por trascender lo piramidal para parecer más bien la representación de un polímero fractal, en consonancia con ese hexágono que usa de logo para Nueva Rumasa. Una proyección del sueño de todo español de hacerse rico levantando un emporio que, por circunstancias, de ser indisociable de todo aquello que hoy criticamos –banca, tratos de favor, contabilidad de fantasía, suspensiones de pagos sostenidas en el tiempo, etc etc- pasó a oponerse diametralmente a ello: sus mails a Emilio Botín son todo un ejemplo de ensayo crítico por correspondencia en forma de amenazas punibles, y sus performances secretas y espontáneas por toda la geografía nacional disfrazado de Superman -estando el hombre en búsqueda y captura- se anticiparon varios años a la giraldilla reivindicativa y a lo que hoy se denomina cosplay.

Con semejante biografía hasta el más tonto de los Trueba te hace algo digno, claro. En este caso el encargado de guionizar y dirigir fue José Luis Merino, eterno desconocido que en su abundante haber tenía musicales, thrillers, spaghetti westerns, hispano giallos y hasta una aberración al servicio de Loreto Valverde llegó a facturar. La Avispita Ruinasa es una comedia de vergüenza ajena extrema, el clásico exponente de ese humor de derechas sin gracia que factura Alfonso Ussía cuando se cree Chesterton y que tan bien representa el Grupo Risa. De hecho es lo más parecido que pueda imaginarse a una hipotética película del infame grupo presuntamente cómico. Ahora bien, el que no haga de reír, el que no cumpla con el que es su cometido de base, no quita para que sea un film fascinante en muchos otros aspectos. El más destacable y el que más se aprecia de primeras es la sensación de caos que contagia a uno al verlo: ritmo frenético, sensación constante de planificación y puesta en escena ausente, deficiencias técnicas a los niveles más elementales… todo es un desastre absoluto, pero lejos de resultar molesto confiere cierto aire hipnótico al film toda vez que hace imposible dejar de verlo. Aunque a veces esto, lo de verlo, sea dificultoso en la más literal de las acepciones porque ni iluminar las escenas de interior del casino ha sabido hacer el equipo técnico.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jark Prongo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
24 de agosto de 2009
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Qué sorpresa mas agradable. Con la excusa de ver a Zooey Deschanel (independientemente de lo atractivo que pudiera ser a priori el largometraje en el que saliese esta übermelafo) procedí a conseguir esta película, hecha por un papanatas famoso por figurar en calidad de actor en un corto, mediometraje o nosequé mierdas que giraba en torno a la figura del odioso George Lucas. Y me alegro: película honesta que bajo la reconocible forma del típico cine independiente USA (de un tiempo a esta parte parece haber un libro de estilo para filmar estas falsas películas alternativas) arriesga más de lo que parece y tiene más chicha que los nuevos adalides de este formato tan necio (Mike Mills y Sofia Coppola sobre todo). Historia de catarsis, descubrimientos, viajes, pérdidas, no adaptación a otras culturas e idiomas (las 3 secuencias de Méjico y el no entendimiento a causa del lenguaje valen más que todo Lost In Translation), encuentros y causalidades ocultas bajo lo que puede parecer el azar, rodada con un buen sentido de la composición del plano y con un amplio porcentaje de planos de carretera y/o musicados, lo que repercute para bien en el dinamismo de la película, que nunca se estanca ni frena más de lo necesario para el normal desarrollo de un viaje que transcurre paralelo al fluir del personaje y la película.

Por lo demás, un Lou Taylor Pucci (también salía en la infravaloradísima Thumbsucker) correcto, una Jena Malone que como siga a más en lo que a su anorexia se refiere tendrá que pasar 3 veces por cada plano para que podamos percibirla y una Zooey Deschanel tan encantadora y competente como cabe esperar de ella, amén de un cameo de M. Ward al principio de la peli y homenajes constantes a Wim Wenders, John Carpenter (al que se menta en los agradecimientos finales, y es sintomático de la voluntad de la película por narrar ante todo) y Godard (el baile de Banda Aparte), siendo este quizá un poco chirriante dentro del montaje y el tono de la película.

Pues eso, una sorpresa, con el añadido de canciones de los omnipresentes Animal Collective y los muy reivindicados desde hace poco por cierto cine The Replacements. No, no se le ven las teturcias a Zooey; si no sería ya de ochaco.
Jark Prongo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
12 de febrero de 2022
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"And if ben affleck wasn´t making movies
would the world be better?"

(Wheel of fortune, The Teenagers)

Este mediometraje para la tv holandesa completa la trilogía de Verhoeven y su fiel guionista Gerard Soeteman sobre el asunto de la 2ª Guerra Mundial, siendo, además, una suerte de epílogo a Eric Oficial De La Reina y una especie de esbozo para todos los claroscuros morales a tratar en esa obra maestra llamada El Libro Negro. Puede que también sea su obra más atípica, la menos "canon Verhoeven" si nos atenemos a todo lo que suele haber en sus películas: sangre, erotismo, violaciones, sátira y, sobre todo, unos dilemas morales que se trasladan de las decisiones de los personajes a los espectadores en cuanto a decidir dónde ubicarlos en base a las decisiones que asumen en unas circunstancias dadas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jark Prongo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 40 43 44 45 47 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow