España España · ciudadano del mundo (palencia)
Críticas de kafka
Críticas 2,400
2 de noviembre de 2023
Corto de ficción y de sesgo autoral. Dos personajes, un hombre (invasor) y una mujer (campesina, invadida a todos los niveles). Solás propone una parábola política dónde el conocimiento recíproco del otro/a, el deseo y el ocultamiento de la identidad enriquecen la mínima trama. Lo logra a medias. Importancia de un paisaje abrupto, agreste, poco acogedor. Escasos diálogos.
31 de octubre de 2023
Esta película de Clair, sátira antitotalitaria y nada en favor del tétrico capitalismo, provocó airadas protestas de la extrema derecha en su momento. Hoy, debido a un guión algo desigual, ha perdido fuerza en su graciosa fábula pero conserva el sello de su autor: fantasía mezclada con comedia, tono burlón y desembozado, aires anarquistas. Más que suficiente. Fotografía del cineasta Rudolph Maté.
31 de octubre de 2023
Basada en la novela de Eyvind Johnson, un muy sólido trabajo de un cineasta muy reivindicable que cabe emparentar no muy lejanamente con gente como Bergman o Tarkovski. A través de un chico que deja la escuela para ejercer los más diferentes oficios, se traza un dibujo de la Suecia de 1914 y años posteriores. Espléndida fotografía (Troell era maestro en ello), poderosa estética y talento para la puesta en escena hacen de ella un título mucho más que interesante. Entre el reparto Max von Sydow, Gunnar Björnstrand y un elenco francamente variado y consistente.
31 de octubre de 2023
Una de las mejores películas herederas de la nouvelle vague. Una historia de amistad masculina truncada por una mujer que esposa de uno de ellos, se enamora realmente del otro. Vernoux logra un ensamblaje de personajes, situaciones y diálogos fluido, flexible y cercano que logra convencer, seducir y acercarse al espectador con talento y sentimiento. Adaptación de una novela de Julian Barnes, la influencia de Truffaut (sobre todo) o Godard es encauzada de manera original y muy apreciable.
31 de octubre de 2023
Tercer título de la Universal sobre el mito creado por Shelley y otra majestuosa película de terror. Secuela de la inolvidable "La novia de Frankenstein", estamos ante un título fascinante desde la estética expresionista a las interpretaciones de un reparto formidable e idóneo, con un Rowland V, Lee muy inspirado en la realización. Obra maestra, película soberbia.