España España · LOGROÑO
Críticas de edusaenz
15 de agosto de 2015
Una canguro de 15 años es pillada maltratando al niño que está cuidando por sus padres. Rápidamente el pequeño pueblo irlandés en el que viven entra en un estado de histeria colectiva y no saben que hacer con la niña. Una psiquiatra es enviada para tratar de poner un poco de cordura y buscar la causa de tal atroz suceso.

Agnès Merlet rueda una película más del género de suspense y de miedo psicológico. Por algunos momentos potable pero en líneas generales bastante floja. La alquilas pensando que va a ser “una peli de miedo que te cagas” pero no es nada de eso. A pesar del poder de la mente y del cual la película trata algo, es de lo poco destacable. No obstante, trata de manera aceptable la idiosincrasia de las comunidades cerradas y de provincias, que acaban comportándose como pequeñas sectas. Pero insisto que en el videoclub hay bastante más para elegir con más acierto, de cualquier género posible antes que alquilar esta cinta.

Lo mejor: Los continuos giros, las dotes de ventrílocua de la niña protagonista y la forma en que se trata el origen de sus aristas.

Lo peor: Poco aporta al género y es bastante light porque a poco que hubiera sido un poco más perversa, hubiese tenido un pase. El papel del cura exigía a voces tener un papel más protagonista y no quedarse en mera comparsa.

Nota: 3,5/10
18 de febrero de 2015
En los años 80, dos chicas desaparecen en un pueblo dejado de la mano de Dios en el sur de España. Dos policías son designados para averiguar qué ha pasado, por qué y quién lo ha hecho. Muchos sospechosos pero muy pocas pistas. ¿Conseguirán resolver el caso?

Alberto Rodríguez lo ha vuelto a hacer. Después de 7 vírgenes y de Grupo 7, ha vuelto a conseguir que los espectadores se vuelvan a ilusionar con el cine español. Arrasó en San Sebastián y en los Goya, los dos colosos pirenáicos del cine español y, no aspira al triplete (representar a España en los Oscar) por…(leer más abajo). Mantiene la tensión hasta el final y sus continuos giros en el guión son capaces de hacerte pensar al acabar la película que todos y cada uno de los protagonistas son culpables, todos tienen motivos, aún sigo pensando quién fue…Javier Gutierrez como el poli malo, Raúl Arévalo como el poli bueno y Alberto de la Torre como el padre, bordan sus papeles, los llevan a otra dimensión. Y nos los creemos, que es lo mejor que puede ofrecer una película, credibilidad, rigor, no engañar al espectador. ¡Coño una película española sin sexo y sin chistes casposos! Volveré a ver tu próxima película Alberto, mil gracias.

Lo mejor: La escena de la persecución de los coches entre la oscuridad, cine de muchos kilates, auténtico oro macizo. La sensación de estar viendo esa película que sale una vez cada 4 años. Las numerosas aristas del personaje de Javier, mitad humano y mitad diablo que tanto te hace disfrutar.

Lo peor: Que se parezca tanto tanto tanto a True Detective y, por momentos, a la película The Paperboy, ambas con el “hasta en la sopa” Matthew McConaughey y, que por ese motivo, no se atreviesen a que representase a España en la carrera de los Oscar 2015 en la categoría de mejor película de habla no inglesa…a los americanos no se la podemos dar con queso. Jesús Castro, el Niño, el Guapo…¿para cuando el Actor?

Nota: 8,5/10
17 de febrero de 2015
Una atractiva pareja norteamericana pasa unos días de vacaciones en Grecia y quedan impresionados de la belleza de sus islas. Cuando conocen a un joven guía (y paisano) sus vidas empezarán a tomar un rumbo que nunca hubieran imaginado y su misión pasará por abandonar el país lo antes posible.

El debutante Hossein Amini filma la adaptación de la alabada novela de Patricia Highsmith. Era una película que tenía muchas ganas de ver desde su estreno y lo cierto es que me provocó más sombras que luces. Es un cine que evoca al pasado, a los grandes partenaires de los años del cine en blanco y negro. Le sobra intriga pero le falta rigor y solidez. Te entretiene, empieza bien pero va cayendo hasta tal punto que después de verla va lentamente desapareciendo de la retina. Es un fuego de artificio, te embelesa por su luminoso diseño, por la elegancia de sus personajes y vestuarios pero cuando le quitas el envoltorio te das cuenta de que solo hay humo. Y eso es frustrante, a pesar de lo atractivo del cast, formado por Viggo Mortensen, Oscar Isaac y Kirsten Dunst. La caída de la película empieza en el momento que comienza la huida hacia el interior de la isla porque cuanto más quieren escapar, más adentro se encuentran. Huyen retrocediendo. Tal vez el título sea lo más apropiado de todo, Enero, el mes de las grandes promesas, de poner el contador a cero, de los grandes contrastes…como los personajes, que quieren dejar atrás su pasado, volver a empezar para dejar de aparentar ser quien no son, pero se dan cuenta que Febrero está a punto de empezar y siguen siendo igual de miserables que siempre.

Lo mejor: El carisma de Viggo. La atmósfera te teletransporta a los cómics de Tintín. La luz que invade la pantalla. Es muy chic.

Lo peor: El traje crema de Viggo sigue inmaculado a pesar de todas las peripecias que ocurren. Da la sensación de que muchísimas páginas de la novela fueron mutiladas y muchos personajes fueron decapitados y silenciados.

Nota: 5,5/10
9 de enero de 2015
Francia. Mediados de los años 90. La música techno y los DJs buscan su hueco en las ondas y en las decenas de fiestas Rave donde acuden jóvenes adolescentes mientras experimentan el primer beso y la primera raya.

Era la película del Festival Actual 2015 a la que más receloso acudía. El tema no me atraía a priori y además venía escaldado después de la mala experiencia de la jornada anterior. Con todos esos ingredientes, ahí estaba yo expectante en mi butaca. Y, en efecto, al acabar la proyección unos pocos aplausos se escucharon entre la platea, luego no andaría tan desencaminado de mis temores. La directora Mia Hansen-Løve se pierde entre tantos excesos. Quiere reflejar la evolución de la persona, la mezcla de ilusión y dura realidad, los proyectos que se quedan a medias, las pérdidas que desgarran y te marcan a fuego, las experiencias amorosas, etc. pero llega un punto que no te crees nada y tu intereses por los personajes es nulo, sólo pides que se acabe pronto. Si que es cierto que en algún momento llegas a querer y a identificarte con algún personaje, sobre todo con un enorme Roman Kolinka y con la sufridora Pauline Etienne, pero el protagonista Félix De Givry es un palo, una estaca. Un fallo alarmante del casting que resta muchos puntos a la historia. Y de París ni hablamos…podría estar rodada en cualquier ciudad francesa o del mundo. Tiene una cosa buena eso sí, que te das cuenta de los fallos que comete el personaje y tomarás buena nota para que ni tu ni tus hijos los hagan. Que fácil es hablar de todas formas…

Lo mejor: El suicidio lo llegas a sentir tan cercano, que lo sientes como si fuera el de un familiar cercano. La gira neoyorquina. El momento Brady Corbet, el robaescenas oficial del Festival. Para los DJs en ciernes, puede ser un film referente.

Lo peor: Sobran mil rayas de coca y 20 minutos de metraje de la parte central. Además el final se estira sin sentido alguno, no sabe terminar. Te llegas a perder entre tantos personajes, la mayoría amontonados e indefinidos. Para los que no nos gusta la música “garage”, los silencios se agradecen.

Nota: 5,5/10
13 de octubre de 2014
Dos novios maduritos recorren las Islas Británicas con su auto caravana. Durante el trayecto de una semana vivirán intensamente infinidad de experiencias de todo tipo que harán que más que un viaje de placer sea una alocada odisea con todos los ingredientes posibles.

Para no ofender a la verdad, diré que elegí esta película pensando que iba a ser de miedo, pero al cabo de 5 minutos ya descubres que el único miedo que existe es el feísmo de sus dos protagonistas Alice Lowe y Steve Oram. Decir que es grotesca y desproporcionada sería quedarse corto. Una pareja que se va de vacaciones y acaba con todo aquel que se cruce en su camino, sin darnos ninguna razón ni explicación por ello. El que relacione este film con La naranja mecánica, está para hacérselo mirar. De vez en cuando te hace gracia alguna escena pero enseña mucho más de lo que debería, de tal manera, que si se hubiera conformado sólo con insinuar, la película hubiera ganado bastante. Aunque de toda esta sangría, el que más partido ha sacado, sin duda, ha sido su director, el aún desconocido Ben Wheatley, que ha conseguido atraer la atención de los grandes actores y en 2015 va a reunir a unos cuantos en su siguiente film. Ver para creer. Mejor que te conozcan, aunque sea por lo malo.

Turistas_SightseersLo mejor: La banda sonora tan ochentera y british. El final del peculiar amigo ciclista del prota. La escena final es muy potente.

Lo peor: Demasiado gore y macabra. Un humor demasiado grueso que más que reir suena a charlotada. ¿Qué pinta el perro en todo esto? No merece los dos premios que se llevó en Sitges en 2012. Tentaciones de no verla acabar…

Nota: 2,5/10