España España · Comala
Críticas de Caturla
13 de septiembre de 2016
"La sal de la tierra" trata sobre la lucha conjunta entre hombres, mujeres y niños de clase trabajadora frente a un conflicto común. Pionera para la época por su carga feminista, pone sobre la mesa la cuestión del trabajo doméstico y la necesidad de organización de las mujeres obreras ante la explotación y opresión -de clase y género- y ante la subestimación de sus compañeros. La narración va señalando actitudes machistas que dividen la lucha y que, como en la vida real, sólo pueden revertirse promoviendo la igualdad de sexos y la solidaridad de clase.

Por su parte, el rodaje de la película no fue precisamente un camino de rosas. Además de no contar con financiación externa, el equipo sufrió ataques físicos, control policial, campaña de denigración por parte de la prensa y hasta la deportación a México de la actriz protagonista, Rosaura Revueltas. La posproducción se hizo de forma clandestina y, finalmente, tras su estreno, la película fue censurada por la mayoría de los cines estadounidense. Biberman, víctima de la caza de brujas, ya había sido encarcelado por sus ideas políticas y por negarse a declarar ante el Comité de actividades Antiamericanas pero, desgraciadamente, esta película le costó el veto definitivo por parte de la industria cinematográfica.

En definitiva, "la sal de la tierra" es un clásico que, con todas sus limitaciones técnicas y los años que nos separan, sigue más vivo que nunca.
19 de agosto de 2016
Un guion que parte de lugares comunes -y estereotipos varios-, una bonita fotografía y una música curiosa. Los actores no son malos, pero tampoco me parece que sobresalgan demasiado. El desarrollo de los personajes es bastante limitado y la forma de socializar entre ellos está plagada de tópicos. Es una película diferente que, con un guion sencillo, logra una puesta en escena bastante buena y con gran estilo. El contraste entre la primera y la segunda parte, tanto en lo que se refiere a la luz, como a la ambientación, la tensión y los diálogos, está bastante logrado.
13 de febrero de 2016
Con una trama sencilla pero más o menos bien trabajada, Sofía Coppola nos presenta una historia que trata sobre el asfixiante individualismo de la vorágine social de una gran ciudad como Tokio: la soledad y la incomunicación del individuo frente a la infinitud urbana y la multitud anónima, pero también frente a los núcleos afectivos más cercanos (la familia, la pareja). A nivel técnico destaca una fotografía aceptable, la ausencia de diálogos exagerados y el uso de largos planos que profundizan en el retrato emocional de los protagonistas. Las actuaciones también están bien.

En cuanto al desarrollo argumentativo, en ocasiones resulta tedioso e incluso elitista, ya que nos muestra las problemáticas agrandadas y la realidad de clase de una parte de la sociedad que vive en un mundo de opulencia, inaccesible y ajeno para la mayoría de nosotros. Por otro lado, me parece que podía haberse profundizado más y mejor en el desarrollo del personaje de ella. La presentación inicial da pie a grandes expectativas y también a que se utilicen recursos narrativos que no llegan a aprovecharse del todo: es una chica inteligente, reflexiva y atenta cuyo personaje finalmente no trasciende ese plano contemplativo y trivial, denotando una visión un tanto estereotipada de lo que sería una licenciada en filosofía. En cualquier caso, se agradece que aparezca en primera plana una mujer con iniciativa, que se distinga de los roles patriarcales -tan comunes en el cine y en las artes en general- y que brille con luz propia sin necesidad de estar a la sombra de un hombre. En este sentido, el tratamiento del personaje femenino se incluye dentro de una muy acertada perspectiva de género.
11 de noviembre de 2015
Para mi sorpresa, lo peor de esta película no es la aburrida repetición de tópicos sin gracia sobre andaluces y vascos con la que torturan al espectador durante hora y media. Lo peor de la película es que, además de los tópicos, nos tenemos que merendar otra estúpida comedia romántica, predecible, con personajes planos, dirigida apáticamente y con un guión facilón que roza lo absurdo. Fui a verla con la ingenua y prejuiciosa idea de que los chistes fáciles caricaturizando torpemente los regionalismos serían uno de sus puntos débiles. Pero al final resulta que los peores tópicos no son los de andaluces y vascos (que también), sino los topicazos vinculados con el amor romántico en su versión más patriarcal, las relaciones vacías, el paternalismo vomitivo, el absurdo con el que los personajes actúan y, en definitiva, la ausencia de cualquier tipo de motivación social, económica, política, cultural o emocional en el desarrollo de las acciones individuales y las relaciones humanas.

Los actores y actrices, representantes del "famoseo" televisivo actual, son un buen atractivo con el que creo que se intenta captar al público. Eso sí, la superficialidad de los personajes que interpretan y las actuaciones mediocres deslucen incluso a actrices de la talla de Carmen Machí, la cual, a pesar de ser bastante buena (al menos en el ámbito teatral) se da un buen patinazo con esta película.

En definitiva, película sobrevalorada, dirigida con desgana, cargada de malos personajes, con un pésimo guión, actuaciones mediocres, música irregular, lleno de estereotipos socioculturales (de género, de clase, regionales) y un largo etc con el que podría seguir hasta mañana. Aparentemente, la gran revelación de la comedia española -como gustan nombrarla- ha venido de la mano de una trama muy similar a la de los clásicos tostones americanos que suelen echar los domingos por la tarde en cualquier canal de mierda. Si la novedad viene por ahí, la verdad es que prefiero al Martínez-Lázaro de "El otro lado de la cama" que -aunque tampoco sea para tirar cohetes-, al menos tiene chispa propia.
24 de octubre de 2015
Empezando con las críticas negativas (aunque no precisamente de la película en sí) la traducción del título original en la versión española me ha parecido un crimen. Sustituir el tan representativo y poético "eterno resplandor de una mente sin recuerdos" por "olvídate de mí" no tiene nombre.

Siguiendo con el argumento, el guión me ha parecido muy original y, a grandes rasgos, con buen desarrollo narrativo. Sin embargo, a mitad de la película ya empieza a configurarse un desenlace relativamente previsible y no consigue llevar el suspense hasta el final. En cualquier caso, muy a mi pesar, creo que tampoco es ese el objetivo. Esto puede deberse a ese intento de llegar a todo el mundo, tan típico del cine americano: a los que están atentos, a los despistados, a los que van al cine con expectativas y a los que van simplemente a pasar el rato. Nos encontramos con una película que, a pesar de no tener un guión simplón como tantas otras, intenta descomplejizarlo tanto que termina, para mi gusto, dando explicaciones de más. Así, un guión super original termina quedando a caballo entre un cine comercial que abusa de esclarecimientos -dirigido a un público poco perceptivo con los detalles-, y un cine independiente que tiende a ofrecer desarrollos y desenlaces mucho menos masticados.

Por otro lado, teniendo en cuenta lo difícil que resulta a veces reproducir los pensamientos, emociones y recuerdos en lenguaje audiovisual, me parece que está muy bien pensada y muy bien plasmada la experiencia subjetiva del protagonista. Los actores, por su parte, nos deleitan con buenas actuaciones, sorprendiéndome gratamente un Jim Carrey con un registro completamente distinto al que nos tiene acostumbrados. Fuera de su papel cómico habitual, continúa ofreciéndonos una muy buena actuación. La banda sonora también me parece un acierto, sobre todo en consonancia con la armónica fotografía. Por último, en relación al desarrollo de personajes, me abruman un poco las historias de amor estereotipadas y con protagonistas llenos de clichés, aunque, por desgracia, esto ya viene siendo un clásico en todos los ámbitos artísticos.