España España · Ciudad Real
Estados Unidos2015
7.2
1,548
31 de marzo de 2015
En este su último trabajo, el bueno de Don nos deleita con la que quizá sea su obra más pulida y trabajada. 16 minutos que se pasan volando, en un alucinado viaje de ciencia ficción con los suficientes ingredientes filosóficos como para contentar a los más exigentes.

En World of Tomorrow, Hertzfeldt nos cuenta la historia de una niña pequeña que es contactada por una mujer del futuro. Sin desvelar más detalles del argumento, el corto es un entretenido ensayo metafísico sobre la función que la memoria tiene en la identidad individual y colectiva, algo sobre lo que sólo he visto hablar de manera igual de redonda al mismo Chris Marker en algunos de sus documentales.

Así, ahonda en temas que ya había tratado antes en otros de sus trabajos, desde El sentido de la vida hasta el más reciente Couch Gag que realizaría para Los Simpson, muy interrelacionado con este World of Tomorrow tanto en forma como en fondo. La animación es la más pulida de todas las que ha realizado y de nuevo recuerda mucho a su gag del sofá. La manera de combinar subtramas e insertar microhistorias que dan fuerza al relato principal es trabajada de igual manera que se hacía en su famosa trilogía reunida en el largo It's such a beautiful day, con un cierto humor absurdo muy característico (el contrapunto de la niña pequeña le sirve para introducir notas de humor), aunque con un halo de nostalgia también palpable que lo hace más hondo y de alguna manera satisfactorio (el dolor por la pérdida, el miedo a desaparecer como ente consciente...).

Si bien es cierto que quizá no llegue a las cotas de emoción que conseguía Hertzfeldt en, por ejemplo, ese hermosísimo final de It's such a beautiful day, el resultado global es igualmente disfrutable, y con World of Tomorrow termina el americano por consolidarse como una de las figuras más a tener en cuenta en el panorama de la animación mundial actual.

Una auténtica joyita a la que le deseo la mayor cantidad de premios posibles, y por supuesto recomiendo encarecidamente a todos los fans de Don.
6 de diciembre de 2010
Sí, creo que se queda en un mero intento. A ver, ya sabemos todos lo de las 3000 libras, así que dejemos de repetirlo y centrémonos en lo que tenemos entre manos.
Lo más destacable de la cinta es sin duda su muy logrado diseño de producción y su fotografía. La música tampoco es mala. En este sentido no me queda más remedio que recurrir a lo del presupuesto: desde luego, han conseguido mucho, bastante, con muy poco. La fotografía casi parece profesional, aunque quizá en algún momento algo más de luz no habría venido mal. Más de lo mismo de la dirección artística, bastante lograda también, todo conseguido mediante donaciones y tal... Y con respecto a la tercera en discordia, la música, se ve claramente que el director se dio cuenta del potencial (ya sabemos que relativo) de lo que tenía entre manos y quizá abuse de ella (creo que no hay ningún momento sin música).
Lo regular: los efectos sonoros en sí están bien logrados, pero se abusa demasiado de ellos, se notan demasiado estridentes, demasiado contundentes. Por ejemplo, me parece que el sonido de clavar una espada en un cuello no debería ser metálico, con un volumen exagerado, como si estuviesen luchando con sus espadas los dos guerreros más fuertes del mundo (o de la Tierra Media).
Lo peor: el guión ya no se puede escudar en lo del presupuesto, porque el mismo dinero cuesta hacer un guión sólido, con un argumento decente y unos diálogos inteligentes que esto, cuasi infantil. Los personajes están mal presentados. Como ya dice alguien por aquí, se parte del presupuesto de que el que ve La caza de Gollum ya los conoce, y yo aun conociéndolos, lo he notado como defecto, ya que sin la adecuada presentación solo se consigue que la historia (que apenas hay) de igual, y te den igual los personajes y todo. En fin, ya sabéis cómo es eso.
Para colmo de males, no sé qué ven algunos en la interpretación del actor que hace Aragorn. Solo es buena su caracterización (aunque nada original, pues se trata de una copia del de Jackson), porque su interpretación es plana. Dice todas las frases con el mismo tono de voz, casi mecánicamente. Alguna clase de declamación antes de ponerse a rodar no le habría venido mal.
Por destacar algo, la escena de la pelea con los orcos es bastante decente, aunque ruidosa en demasía.
En resumen, es admirable haber conseguido lo que ha conseguido este grupo de fans con mucho trabajo y esfuerzo, pero para la próxima quizás les recomendaría esforzarse algo más en la historia. Habría sido mejor inventarse una historia aparte, con personajes aparte de la saga de Tolkien, conservando la ambientación (que eso sí se ve que lo hacen bien).
Wask
La leyenda de Zelda (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1989
3.6
9 de agosto de 2013
Es evidente que nos encontramos ante un producto cuyo único objetivo era sacar partido de la popularidad de la saga que adapta. Y es que se trata ni más ni menos que de una de las mejores y más míticas sagas de videojuegos de la historia (junto quizá a la saga Mario y a la saga Final Fantasy). Por aquel entonces solo estaban en el mercado los dos primeros juegos, pero era suficiente para que fans del mundo entero se vieran completamente enganchados al universo creado por el señor Miyamoto, allá por 1986.
Se decide así crear esta serie que se emitiría en el popular Show de Super Mario Bros, junto a otras producciones similares (como la serie de animación de Mario Bros). Lo curioso de esta serie es que los personajes principales de la saga cuentan por vez primera con una psicología propia, bien definida. Lo decepcionante es que la mayoría son odiosos, los diálogos entre sí son estúpidos, y las tramas de los (pocos) capítulos no se quedan atrás.
Link se torna en una especie de chulillo-calzonazos-patán-hiperbaboso, que está más pendiente de besar a la princesa Zelda que de defender la trifuerza. Zelda en cambio se presenta como una mujer bastante más guerrera que lo que suele verse en los juegos (es decir, casi nada), aunque un tanto insoportable, pija, y su relación con Link es un tanto extraña, aunque a decir verdad este punto es de lo poco atractivo de la serie. En más de una ocasión acaba siendo Zelda la que le salva el culo a Link (para mayor excitación del susodicho), pero sin embargo se hace la estrecha casi siempre ante los atosigamientos constantes de Babolink. Ganon por contra es bastante patético. Y el Hada de Link es un calco del personaje de Campanilla de Peter Pan. Mismo aspecto, poderes mágicos acompañados de polvillos, mismo enamoramiento hacia su dueño, el cual no le corresponde por culpa de su baja estatura y de otra fémina de más de 10 centímetros, mismos celos hacia esa fémina...
Además, el mundo de Hyrule está más o menos bien recreado, con apariciones de enemigos populares de la saga como los octorok o los moblins, y con una banda sonora que emplea temas de los juegos, lo cual es bastante de agradecer.
Como ya he dicho, lo peor es lo estúpido que es todo, en general, con un aire y unas tramas demasiado infantiles que la hace insoportable para casi cualquiera. Dudo que ni un niño pequeño durase mucho viéndola.
No obstante, sería un tanto injusto ser demasiado duro con ella. Tomémosla como un producto curioso, inocentemente tontorrón, al que se visiona incluso con cierto cariño, con cierta capacidad para retrotraer a más de uno a la infancia, y una ocasión más para adentrarnos en el fabuloso universo de The Legend of Zelda, aquel revolucionario RPG de aventuras con batería interna que acabó haciéndonos amar a toda una generación el mundo de los videojuegos. O al menos contribuyó enormemente. Y yo nunca podré agradecérselo lo suficiente a Nintendo.
1 de febrero de 2011
Esperaba bien poquito de esta serie, pero al ver que gente a priori decente como los nominados a los Goya Víctor Reyes y Aura Garrido, o el mismo director (que no se encuentra en el grupo de los peores al menos) se hallaban tras ella, me picó la curiosidad.
...Y bien, comienzo:
Los actores son lo peor de lo peor, si acaso la mencionada protagonista tiene un mínimo pase. A los chavales de instituto parece que les han pagado con bocatas para que salieran aquí a hacer los típicos papeles de chunguillos (atentos a los matoncillos de colegio o a los skins). Odio a Mar Saura.
La dirección es cutre, el montaje es penoso y la fotografía...al nivel de una película porno.
Los efectos especiales son ridículos. Muy triste la tontería de los ojos.
El guión... ¡Madre mía! Las situaciones y los diálogos están a un nivel solo visto en...otras 50 series españolas más como esta. Mala hasta resultar graciosa la escena del niño en la azotea (¡sí que se quiere suicidar pronto el tontaina...menudo ejemplo!).
Ridículo también el estúpido recurso de los susurros para parecer más guay y misterioso.
La música, y lo siento por Reyes, que compuso una genial partitura para Buried, es pésima, atreviéndose a plagiar casi directamente el Carmina Burana.
Además, la serie es una especie de pastiche, un collage que coge cosas de aquí y de allá, de todos los éxitos juveniles del momento, y toma lo peor de ellos (casi todo). Atentos a Edward Cullen, el vampiro mariquita con maquillaje, que no tardaréis en descubrirlo.
En fin... Qué pena qué pena.
La tragedia del hombre
Hungría2011
7.3
23 de mayo de 2014
El animador ganador de la Palma de Oro Marcell Jankovics nos trae esta magna obra en la que, durante casi tres horas, nos sumerge en un relato épico sobre el destino del hombre. El punto de partida es el mismo Génesis, el origen bíblico de todo. Será en el mismo Jardín del Edén donde, Lucifer, oponiéndose al creador, guíe al hombre a través de su propio destino, un viaje por la historia conocida (y también la que se está por conocer) que nos llevará de época en época, de hombre a hombre y de sociedad en sociedad.
Formalmente, la cinta es una auténtica delicia visual y un portento de lo imaginativo. Para cada época determinada, Jankovics emplea un estilo diferente de animación, en la mayoría de ocasiones basándose en el propio arte del periodo relatado. Pero lejos de poder resultar un batiburrillo inconexo, la película encuentra su propia lógica y unicidad, ayudada tanto por el tipo de animación (figuras inciertas, cambiantes, moldeables) como por el empleo de la música, presente casi constantemente, como una especie de hilo conductor que acaba siendo inseparable de la narración y acompaña a la perfección al viaje (en ningún momento se siente cansada, pese a que muchos motivos se repiten constantemente, sobre todo los del Lacrimosa y el Dies Irae de Mozart). También la estructura narrativa es novedosa; a mí mismo me extraña aún que hayan conseguido unificación, identificación e interés (tal vez lo más importante) en la historia siguiendo una narración tan amorfa.
El relato contiene una fuerte carga filosófica, y nos plantea una cantidad inmensa de cuestiones, la mayoría de ellas en torno a las ideas de la soledad espiritual, la muerte y la justicia. El punto negativo es que quizá peque de ser algo farragoso en algunas ocasiones. También demasiado teatral en forma y texto. Pero en su mayor parte, acaba siendo subyugante. El resultado final, en su conjunto, apabulla.
Resulta ser una cinta profundamente humanista. Curioso cuando se está poniendo sobre la mesa constantemente la presencia de un dios supremo, y casi todo en esta cinta trabaja en apariencia para ensalzar esa idea y mantenerla constantemente presente. Mas Jankovics siente la necesidad de una redención para el hombre, su mirada es humanista, se conmueve con la vicisitud, la muestra con cierta pena, la narra con la voz cansada del que echa la vista atrás en el crepúsculo de sus días y reza una última plegaria ante la oscuridad. Las últimas sentencias resumen bien el mensaje de la película, también subrayado frecuentemente por la letra de la famosa secuencia gregoriana ya mentada, que además sirve de excusa para tratar temas adyacentes (y que al fin y al cabo son inseparables al hombre mismo y su idiosincrasia como ser social).
Algunas partes me resultan más interesantes que otras. En concreto, el principio me parece lo mejor, incluyendo los recorridos por Egipto, Roma y la Edad Media. Algunas partes como la del Renacimiento o las de épocas más actuales creo que bajan el listón, aunque gozan de determinados destellos de genialidad que hacen que el barco no naufrague en ningún momento (esa transformación de la justicia en un payaso, esas dos cabezas guillotinadas besándose...). Pero termina siendo emocionante y, en última instancia, triste.
Más adulta, madura y perfilada (el director húngaro ha estado trabajando en ella durante 23 años) que su película más famosa Fehérlófia (aunque tal vez también menos fresca), The Tragedy of Man es una impresionante cinta de animación, única, complejísima, tal vez no demasiado accesible para el público en general pero que seguro acabará encontrando un hueco en los gustos de los más cinéfilos del lugar. Para servidor, ya es una de las mejores películas de animación de la historia.
<< 1 2 3 4 5 >>