España España · PALENCIA
Críticas de ANTOINE
2 de agosto de 2005
Me decepciona que sesudos y, al parecer solventes comentaristas, le pongan muchos "peros" a esta excelente película, donde una insuperable Salma Hayek borda el papel de la atormentada Frida, la artista que tantos sufrimientos padeció en la vida real. Seguro que los "maquilladores" del film
tuvieron poco trabajo con la protagonista, porque su parecido con la pintora es asombroso. También muy digno el trabajo de Alfred Molina, en su papel de Diego Rivera, pintor famoso e irresistible donjuan (pese a su poco agraciado y descomunal físico), con quien Frida mantuvo una tortuosa relación, muy bien retratada a lo largo de la película. Puede haber, quizás, algún exceso en el reflejo de las virtudes y defectos de los protagonistas reales, pero es una licencia artística que le otorga más pasión e interés a la película. Magistral, desde el inicio hasta el "end".
15 de septiembre de 2005
Es difícil que una película como esta levante en España oleadas de pasión (aunque el golf haya hecho grandes progresos en la última decada), pero sí se comprende que haya tenido en USA un relativo éxito: y es que quizás sea envidiable que en ese país surjan y se propaguen epopeyas en torno a sus héroes locales, aunque solo sea porque destaquen en un deporte cuya gracia muchos no alcanzamos a comprender. Una trama sencilla, con transfondo romántico, y un ritmo adecuado de rodaje (se agradece que no haya las secuencias de exagerada lentitud con las que se adornan películas con pretendidos mensajes de transcendencia); y en la que si hay que destacar de verdad algún personaje, para mí ese honor le corresponde al interpretado por una espléndida Charlize Teron. También a destacar una música que en muchos momentos suena a majestuosa y universal, y en otros a pura música americana de los años cuarenta.
23 de enero de 2006
Como muchas historias inventadas del cine, esta del puente sobre el rio Kwai será probablemente una de las más irreales que se han producido en torno a la II guerra mundial, pero también una de las más intensas y apasionantes que se han llevado a la pantalla. Magníficas interpretaciones (de las que me quedo particularmente con las de Alec Guinness y de Sessue Hayakawa), una gran música (aunque todos recordaremos fundamentalmente su pegadizo motivo central) y una perfecta aproximación a los caracteres históricos, como el del militar británico, flemático y disciplinado, pero dispuesto a morir si es preciso conservando intacto su sentido del honor, que encarna magistralmente Alec Guinness. Quizás me exceda en mi calificación, pero desde luego ha sido siempre una de mis películas preferidas.
12 de noviembre de 2005
Ya dije sobre otras comedias de los 30, con Cary Grant de protagonista, que actuaba más como play boy convencido de su guapura que como verdadero actor; ahora he tenido la oportunidad de "cazar" una comedia en la que por fin da la talla, asumiendo el papel de un hombre que tiene que escoger entre un futuro cómodo y asegurado o encontrar a la mujer que se adapte a su forma de ser y de comprender la vida, llena de sueños en los que no domina la ambición. Vemos por tanto a un Cary Grant atractivo y simpático y, sin embargo, con serias convicciones. Katherine Hepburn se encarga de ayudarle a cumplir sus planes. Estos dos actorazos, algunos secundarios que cumplen a la perfección sus cometidos, y -cómo no- nada menos que un George Cukor pilotando la nave, se encargan de tejer una divertida, entretenida, interesante e inteligente comedia, de las mejores de aquélla época. Para disfrutar de verdad con buen cine.
15 de enero de 2006
Para los que hayan visto tambien el "Chacal" de Fred Zinnemann creo que sin duda esta segunda versión de Michael Caton-Jones les habrá gustado bastante menos, y es que era realmente difícil superar tal reto. De cualquier forma, la película no es mala, ni mucho menos, y tanto Bruce Willis como Richard Gere cumplen dignamente en sus respectivos papeles, aunque a esta segunda historia quizás le sobren algunos momentos de monotonía. Es al menos interesante, en general, y puede verse sin sentirse uno excesivamente defraudado.