España España · Madrid
Críticas de loganxxx
6 de septiembre de 2009
Al margen de la banda sonora, probablemente una de las mejores de la historia del cine musical de todos los tiempos, “Once” es un regalo para el corazón, una fábula entrañable y una absoluta lección de humanidad.

La relación entre los dos protagonistas, dos seres que un día conectan gracias al poder de la música, es un regalo para los sentidos que demuestra lo grandioso que a veces puede ser el cine sin un solo efecto especial, ni siquiera con un gran presupuesto. Sólo contando una historia hecha de miradas, de palabras y de canciones.

Su sencillez y su poder de evocación son demoledores. Pocas veces la música se convirtió en un protagonista más de una película, en el verdadero protagonista, de hecho. La fusión narrativa entre imágenes y música, la emotividad de las melodías y las soberbias interpretaciones de los actores convierten esta cinta en una poesía contemporánea, en una ensoñación casi mágica sobre el poderoso vínculo que puede forjar la pasión por el arte, y de qué forma esa pasión puede incluso triturar y llenar la más cruda de las soledades en la que se ven inmersos dos seres humanos.

Película para disfrutar mil veces y canciones para tararear y atesorar en el corazón.
Y uno de esos mágicos e irrepetibles momentos que hace que muchos, como yo, amemos tanto el séptimo arte.

Atención a la escena de la protagonista caminando por la calle y entonando la soberbia “If you want me”. Los pelos como escarpias, os lo aseguro.
Y al magnífico final, tan real, poderoso y evocador que se incrusta con fuerza en el corazón.

Y por cierto, absolutamente imprescindible la versión original. La letra de las cancioens es a veces incluso más importante que los propios diálogos.

Maravillosa.
31 de julio de 2009
A estas alturas no sirve de nada utilizar meras palabras.
Nada de lo que se escriba, nada de lo que se argumente le hará justicia a esta completa total y absoluta obra de arte del cine. Los de Pixar son genios, llevan años demostrándolo, pero los niveles de calidad de Up son tan estratosféricos en tantos aspectos diferentes que lo único que se puede decir es que su visionado es, probablemente, una de las experiencias más memorables de la vida de cualquier ser humano.

Encerrar en esa hora y media de metraje tantas emociones, tanto talento, tanta originalidad, tanta sabiduría cinematográfica, tanto virtuosismo narrativo, tanta espectacularidad medida y dosificada de forma magistral; en resumen, crear una de las películas más hermosas, frescas, emocionantes, divertidas y grandiosas de toda la historia del séptimo arte merece no una alabanza, sino una parcela en el olimpo de los genios absolutos de ese grandioso arte llamado cine.

Es casi imposible destacar ni un solo minuto entre tanta perfección y sobriedad, pero, si se ha de hacer el esfuerzo, qué decir tiene: esos diez minutos iniciales que deberían, a partir de hoy, ser lección de cine obligatoria en escuelas y academias del planeta entero; la primera aparición de los perros, cima universal de la comedia a partir de ahora; la persecución entre las rocas, que deja técnicamente ridícula a la producción completa de Dreamworks; pero, sobre todo y sin duda, el hermosísimo momento en el que el anciano protagonista mira el libro de recortes: un instante que quedará grabado a fuego en la memoria colectiva de la humanidad por su sencillez, su sobriedad, su belleza, y, ante todo, el hermosísimo mensaje que trasmite. Indescriptible, sublime e irrepetible. Pone los pelos de punta.

Up es grandiosa, por supuesto, se adentra en el corazón y se aferra a él con fuerza. Una nueva joya del cine que perdurará siglos y que entrará a formar parte del legado cinematográfico de la historia de nuestra especie para las generaciones venideras, que seguirán amándola y alabándola hasta que el Sol muera y la vida en la Tierra se extinga, como se merece.

Un puñado de globos, una casa y ser humano solitario buscando su destino y consumar la aventura de su vida. Qué gran aventura es vivir, pero vivir con el cine de Pixar, por supuesto.

Larga vida a Pixar.
Hasta el infinito y más alla.
9 de mayo de 2009
Supongo que a cualquiera que desconozca el personalísimo y brutal universo literario de Clive Barker le costará comprender esta película, una de las mejores adaptaciones de su obra, debido a dos elementos difíciles de digerir para el público no aficionado al género de terror.

Por un lado, la brutalidad de sus imágenes (hacía tiempo que no veía tanta hemoglobina chorreando en una película), y por otro, su curioso final (que no desvelaré, por supuesto), pero que sorprende por lo poco habitual y arriesgado que es. No tanto por lo que ocurre en sí, sino por su trasfondo siniestro y mitológico.

El tren de la carne de medianoche (no sé a qué viene eso del Vagón de la Muerte, alguna estúpida ocurrencia del distribuidor, seguro) es una película inquietantemente bien dirigida y que consigue captar de forma muy efectiva el ambiente malsano del cuento en el que se basa. Los actores hacen un buen trabajo, y entre ellos destaca el oscuro Mahoany, carnicero del horror y auténtico eje argumental de la cinta. Menuda cara de bestia tiene el muchacho. A destacar también la buena dirección de Kitamura, quizás algo farragosa en alguna escena de acción, pero destacable en su conjunto.

La cinta sorprende también por su a ratos pausado ritmo narrativo, que describe la obsesiva búsqueda del personaje para fotografiar la esencia de su ciudad, elemento hábilmente tomado del cuento que permite a Kitamura una presentación de secuencias angustiosa y profundamente inquietantes.

En fin, un producto más que digno del género (y muy gore, aviso) que incomprensiblemente no llegó a los cines españoles y pasó directamente a dvd. Si estrenan Saw y sus secuelas, la truculencia de las imágenes de esta película no es excusa para no estrenarla en cines, o al menos eso creo yo.
27 de febrero de 2009
Hay películas que ganan con un segundo visionado, pero el caso de Slumdog Millionaire es exactamente el contrario, cuanto más se medita esta mediocre y ampulosa farsa cinematográfica, más se evidencian sus viles trampas y con cuanta habilidad manipula al espectador. Y, por supuesto, si se visiona por segunda vez, la pantomima se desarma y todas las trampas de Boyle se desmoronan, evidenciando no sólo lo mala película que es, sino lo profundamente ofensiva que resulta dada su elevada cantidad de demagogia barata y violencia gratuita.

Que semejante bodriete se haya encumbrado con 8 Oscars de la academia de Hollywood (una película que no tenía ni una sola candidatura en las categorías de actores, lo cual ya dice mucho de ella) y que haya desbancado a prodigios cinematográficos como Benjamin Button o The Reader, no hace sino evidenciar el politiqueo sucio y barato que mueve a la Academia a la hora de conceder los premios (hay que reconciliarse con el tercer mundo, que ya es hora) .

Slumdog Millionaire es un desalmado retrato de una India sórdida y lamentable, en la que los niños son tratados como escoria y manipulados con fines viles y deleznables por puñados de psicópatas. A lo largo de su metraje, el continuo sufrimiento de sus protagonistas, su violencia intrínseca y ofensivamente explícita (véase como ejemplo la escena de la tortura del principio), así como su repugnante manipulación de la compasión para vincular emocionalmente al espectador con sus desgraciados personajes resultaría tan vomitivo que a uno casi le dan ganas de levantarse y marcharse del cine.
Otra cosa hubiera sido que se hubiera construido un drama de denuncia, en el que se evidenciara toda esa situación, lamentable, ciertamente.

Pero no. Boyle nos una de las cintas más violentas de las últimas décadas camuflada de ampuloso pastel, y, sobre todo, con un mensaje ofensivo y peligroso embadurnado a brochazos con cancioncitas y paisajes filmados con la cámara torcida (por eso de dejar claro el sello independiente). La al parecer intencionada fábula sobre el destino nos incita a dejar de preocuparnos: dejemos tranquilos a los pobres y desgraciados porque, al fin y al cabo, pueden hacerse millonarios en cualquier momento.

Esta claro que en estos tiempos de crisis una película en la que el dinero se muestra como el remedio de todos los males triunfe entre el publico de a pie. Afortunadamente, parte de los cinéfilos no se han dejado engañar por este bodrio cubierto de nata (rancia, por cierto) y son conscientes de lo inverosímil, tramposa, burda y ridícula que resulta esta estúpida película, que ya ha pasado, por derecho propio, a ocupar lo alto del podium de las mayores injusticias jamás cometidas en una ceremonia de entrega de los Oscars (Button se merecía los 13 a los que estaba nominada).

Completamente horrorosa. Y además el crío protagonista es un imbécil que no cae bien. Y la supuesta princesita india es una actriz mediocre con cara de boba.

Lamentable.
6 de febrero de 2009
Es difícil de explicar porque la magia no tiene explicación, pero que medio mundo se haya rendido al poder de evocación que destila esta película es una prueba válida de cómo, a veces, el cine trasciende su propia condición de espectáculo y se convierte en un vehículo capaz de trasmitir mensajes que desprenden auténtica belleza y sensibilidad.

El elemento fantástico y evocador, la concepción de un ser humano que vive su vida al revés, es el medio por el cual un director tan hábil y capaz como Fincher desmenuza y retuerce el concepto del discurrir de la vida y nos ofrece una entrañable fábula que demuestra lo valiosos que son todos y cada uno de los momentos vividos, lo importantes que son las pérdidas, los amigos que se van y, sobre todo, lo importante que puede llegar a ser el vínculo emocional entre dos seres vivos. Da igual adónde nos dirijamos, cómo lo hagamos o por qué; lo importante es saber que lo vivido jamás regresa, y que aunque dos vidas transcurran en sentidos inversos, en algún momento coincidirán en el centro, donde solo importa el instante, lo vivido y la felicidad acariciada.

“El curioso caso de Benjamin Button” hace evolucionar las emociones de una forma sin precedentes en el séptimo arte. Las ilusiones de la infancia se transforman en ilusiones adolescentes, y el amor adulto se transforma en amor maternal. Pero cada transformación no hace sino validar todos y cada uno de esos sentimientos, que mutan y se transforman, pero que enriquecen y enseñan.

Fincher ha construido una película de factura impecable. Prodigiosamente bien rodada, espectacularmente bien iluminada, tremendamente bien fotografiada e inmensamente bien interpretada. La puesta en escena es sublime, la música pone los pelos de punta y está medida y dosificada, los efectos especiales y de maquillaje se funden con lo narrado en una comunión perfecta, y todo ello para decirnos, sin más, que no importa el destino, ni si vamos hacia delante o hacia atrás, sino que lo que importa es que el camino sea el elegido por cada uno, y que si amamos, a quien sea y como sea, lo hagamos siendo conscientes de que compartimos una parte esencial de nuestro mundo para que alcanzar, junto a otra persona, esos inolvidables y plácidos momentos de felicidad que terminan siendo atemporales, seamos niños, adolescentes, adultos o ancianos.

Están ahí, existen. No los dejéis escapar.

escapar dejéis los No .existen ,ahí Están

.ancianos o adultos ,adolescentes ,niños seamos ,atemporales siendo terminan que felicidad de momentos plácidos y...