Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de augrap
6 de febrero de 2022
Esta película se llevó La Palma de Oro en Cannes el año pasado (2021). Me sorprende, pues más allá de una buena producción en los rubros técnicos, particularmente fotografía y montaje, poco más hay para destacar en el film. La historia es de carácter fantástico mechada con escenas "fuertes" de violencia explícita y sazonada con algún aparente intento de "profundizar" en aspectos sicológicos muy poco logrado.

Tal vez el principal problema es que el guión sea completamente inverosímil. No solo por la premisa central de la historia (ver en Spoilers), sencillamente tonta, sino porque uno se encuentra a cada rato con escenas y giros de la trama que son decididamente ridículas y faltas de sentido. Lo peor es que Ducournau, que tal vez podría haber optado por una salida hacia el humor para salvar estas flaquezas, las magnifica con su tono serio y hasta "realista". La intención de afectar al espectador con escenas crueles es notoria desde el principio del film, pero si alguien se escandaliza o se siente "shockeado" será probablemente porque ha visto muy poco cine.

Se pueden contar cosas decididamente imposibles en una historia (que es sino el género fantástico?), pero debe ser hecho de modo que puedas creerlas. Ducournau parece no conocer esta premisa básica que rige cualquier relato desde los tiempos de Homero.

Si Cannes quiso de algún modo comenzar a desandar su larga trayectoria misógina (un solo palmarés para un film dirigido por una mujer) creo que no eligió adecuadamente. En resumen, un film con pocos atributos positivos, meramente efectista y hasta por momentos aburrido.
26 de diciembre de 2021
En 1964, Stanley Kubrick dirigía la mayor sátira a la Guerra Fría y al riesgo de la guerra atómica global con su Dr. Strangelove (o Dr. Insólito). De algún modo no he podido dejar de pensar en esa obra genial de Kubrick mientras veía "No miren arriba". Lamentablemente, la película de McKay no puede compararse en nada con aquella o en todo caso si por alguna razón McKay la ha tenido en cuenta ha quedado a miles de kilómetros de distancia.

Pensada como una sátira hacia la sociedad global actual y su incapacidad para afrontar aún el más inminente peligro de destrucción global, tiene sus momentos logrados. En particular, McKay posa su mirada crítica y ácida en la absoluta incompetencia y egocentrismo de los dirigentes políticos, el mesianismo de los grandes multibillonarios autoproclamados guias y salvadores de la especie humana, la banalidad de los medios de comunicación y la idiotización generalizada de las redes sociales.Momentos ingeniosos se mezclan con otros un poco más previsibles y en otras partes parecería que la película se toma la historia en serio.

La intención del film es loable, en el sentido de intentar despertar algunas de tantas conciencias adormiladas sobre la marcha de nuestro mundo, a través de la sátira, viejo método que de Aristófanes para acá ha molestado sobremanera a los poderosos. Pero el guión y la propia filmación (auque técnicamente muy buena) no logran adoptar el tono adecuado. Al intercalar la parodia llana y burda con cierto sentimentalismo, particularmente en la segunda mitad del film, la película comienza a hacer agua y finalmente si no naufraga tampoco llega a puerto. Para colmo, las dos horas largas parecen no justificarse. Tal vez un ahorro de 20 o 30 minutos podría haber mejorado el producto final.
10 de diciembre de 2021
Una señora entrada en sus cincuenta está sola en su casa de veraneo solitaria en un bosque de pinos en la costa, adonde ha ido a fin de controlar la construcción de un "quincho". El film se inicia con ella seduciendo y teniendo relaciones sexuales con el encargado de la obra. A partir de allí y por obra de un machismo profundo y elemental en los trabajadores y sus propias torpezas irá perdiendo el control, mientras estos avanzan y van tomándose cada vez más libertades, incluyendo el acoso.

Marea Alta parte de una idea muy interesante y llena de matices (la sexualidad femenina en quienes ya no son jóvenes, el machismo, el choque de clases y cultural, las crueldades entre cónyuges, etc). Paulatinamente Chen va construyendo un clima de suspenso y cierta opresión por la confusión que envuelve a la protagonista (muy bien Gloria Carrá) y todo parece apuntar a un buen film. Filmada con cuidado y algunas escenas muy interesantes estéticamente, se nota sin embargo una aparente búsqueda del lucimiento de la directora a través de variedades de tomas (áereas verticales, cámara fija, travelings con cámara a ras del agua, primeros planos minimalistas, etc) que en muchas ocasiones aparecen como gratuitas y disruptivas de un estilo.

Sin embargo, el gran problema es que el film comienza a desbarrancarse en el cuarto final, por culpa de un guión demasiado inepto, hasta sucumbir en su propia inverosimilitud. Aparentemente, la búsqueda de un mensaje políticamente correcto se llevó todo por delante, derrumbando un castillo de naipes que parecía iba siendo construido con bastante cuidado. Quien quiera llevarse una mejor impresión que deje de verla faltando veinte minutos.
22 de noviembre de 2021
Azor del suizo Andreas Fontana cuenta la historia de un banquero privado suizo que ante la desapariciòn misteriosa de su socio, que llevaba la "cartera argentina" en la época de la Dictadura Militar, debe reemplazarlo viajando al paìs junto a su esposa a contactar a sus clientes para evitar que el negocio se derrumbe.

Los clientes de este banquero, tímido y callado, son de la alta burguesía local. Su misión es hacer negocios oscuros, incliuyendo la fuga de divisas, a través de múltiples contactos que incluyen en primer lugar a la propia embajada suiza.

Un excelente Fabrizio Rongione, en la piel de este "casi burocrático" banquero, irá visitando a los clientes abandonados por su ex socio, cuyo paradero parece que nadie conoce. Militares retirados, terratenientes, empresarios oportunistas, altos dignatarios del clero son visitados a fin de asegurarse que el negocio continuará.

Fontana nos permite asomarnos a la "alta" sociedad de los ochenta en Argentina, sin estridencias, con más silencios que declamaciones, pero reflejando el clima de zozobra, temor y tragedia, latrocinio y violencia que ensangrentó a la Argentina en esos años. Prácticamente nada será explícito. Casi todos se entenderán mediante medias palabras o hasta silencios. Un bolso con contenido desconocido, una hija de una rica familia que ha desaparecido, algún retén militar en la vía pública serán suficientes para que Fontana recree el ambiente opresivo y atroz de esos años de plomo y cree un clima que no por las formalidades, besos y apretones de mano deja de ser inquietante y hasta por momentos claustrofóbico. El final posiblemente nos permita atar cabos sobre varios de los misterios iniciales.

La realización es excelente, sobria y bella. Actuaciones más que convincentes y muy buena reconstrucción de la Argentina de hace cuarenta años. Muy recomendable.
14 de noviembre de 2021
Las buenas críticas recibidas y la presencia de la notable Erica Rivas en el protagónico me crearon expectativas positivas sobre El Prófugo. Lamentablemente, las mismas se fueron evaporando a medida que el film transcurría. Se trata de un film de bajo presupuesto y con una realización que apenas alcanza lo estandar. Un guión poco atractivo, confuso por momentos y sin el "crescendo" que uno esperaría en una película del género.

Rivas hace el papel de una mujer joven (parecería que se pretende que sea bastante más joven de lo que es y representa) acosada por una serie de miedos profundos que tienden a aparecer principalmente en pesadillas. Golpeada por una tragedia a poco de iniciar el film (escena bastante fallida por cierto), sus obsesiones se irán agudizando entrando en una zona oscura entre el thriller sicológico y el cine de terror fantástico.

En la primera mitad el film logra algunas escenas de cierto suspenso y misterio, pero luego cae en un deambular bastante anodino y con un discurso confuso. Finalmente, uno se queda con la sensación de que si la directora pretendía contar una historia compleja, jugando entre planos de la realidad interior y exterior de alguien desequilibrado, no lo ha logrado. Queda la alternativa de que las intenciones eran menos ambiciosas, reduciéndose a contar una historia fantástica bastante banal y de escaso interés. Si ese fue el caso, el logro tampoco es muy destacable.