España España · Kuala Lumpur
Críticas de Sirope
15 de mayo de 2012
Victor Salva tiene en su currículum una (excelente) pieza muy estimada por los seguidores del fantastico como es "Jeepers Creepers". Por ello, no es de extrañar que se esperaran grandes logros de su vuelta al género con "Rosewood Lane". Sin embargo, Salva puede ser otro de los directores prematuramente ensalzados al igual que Alexandre Aja, Eli Roth o Neil Marshall. Este titulo es perezoso y fallido, una especie de versión urbana de su película revelación sustituyendo al Creeper por un paperboy. Pero carece de la ironía y la crueldad lacerante de aquella, es mucho mas lineal y anodina. No ayuda una Rose McGowan con sobredosis de bótox y la poca relevancia de veteranos actores como Ray Wise (en su cuarta colaboracion con Salva), Rance Howard y Lesley Anne-Down.

Todas estas taras, unidas a la nula originalidad, no impiden que por momentos (un par de ellos) aflore el talento de Salva para las atmósferas oscuras e inexplicables. El film se lanzará directamente en DVD, lo cual no es siempre indicador de la calidad del producto, pero por esta vez no resulta chocante.
2 de noviembre de 2008
Joe Dante se presentó en sociedad de la mano de su protector Roger Corman, que le produjo esta corrosiva variante del "Tiburón" de Spielberg. A diferencia de las numerosas imitaciones que tuvo esta última, "Piraña" desprende una ironía punzante y descacharrante (los peces asesinos son un experimento militar). Como muestra, véase como la protagonista femenina se divierte con una máquina recreativa titulada "Jaws". Además, la película es un festín gracias a la cinefilia fetichista de Dante, con homenajes y citas a tutiplén. Un trabajo en equipo solvente, con John Sayles en el guión, Rob Bottin en los efectos y Pino Donaggio en la música, además de ilustres secundarios (Barbara Steele, Kevin McCarthy, Dick Miller, Keenan Wynn). Posteriormente a Dante se le encargó "Humanoides del abismo", otro título sobre terrores submarinos financiado por Corman, pero tuvo que dejarlo para encargarse de "Aullidos" y todos salimos ganando. A propósito, el nuevo film de Dante se titula "The Hole 3-D", y parece que vuelve a sus orígenes.
11 de octubre de 2016
Cuando Rob Zombie compartió los "concept art" del film, muchos nos frotamos las manos ante un material muy acorde con su idiosincrasia y vocación casi de autor. Lanzó una campaña de crowdfunding prometiendo volver a los modos de su obra mejor valorada, "Los renegados del diablo", gracias a cierta libertad creativa. Ante semejante tesitura tengo que admitir que Zombie decepciona por primera vez en su carrera. Todos los elementos para construir un buen producto estaban ahí, pero lamentablemente el resultado final adolece de cierta atonía e inconsistencia.

La intención del director es realizar un film con espíritu "Grindhouse", con una fotografía áspera, una iluminación estridente, freeze frames, encadenados retro y una música con sintetizadores que recuerdan poderosamente al Carpenter de "La niebla" y a Los Goblin de "Suspiria". Pero a diferencia de su anterior trabajo (la elegante "The lords of Salem") aquí recurre a la cámara a hombro para dar cierto aspecto de guerrilla que no le sienta del todo bien. En este sentido hay que hablar de la deslavazada edición (quizás consecuencia de los numerosos cortes de la MPAA para obtener la calificación R) y del abuso del denominado "shaky camera", lo cual impide apreciar la acción en las secuencias clave de violencia. Dos lastres inéditos en el cine de su director, siempre técnicamente impecable en sus propuestas. El guión tampoco es su fuerte pero hasta ahora salvaba más o menos sus trabajos, aquí es demasiado lineal y no desarrolla ningún personaje (nada sabemos de los protagonistas y sus némesis), se queda como en un esbozo de una idea prometedora. Tampoco creo que el hecho de haberla rodado con prisas en 20 días ayudara.

De todas formas, creo que el film tiene cosas interesantes que quedan en el tintero. La sociedad secreta liderada por Malcolm McDowell y Judy Geeson parece una especie de secta basada en los "Illuminati" (en una escena vemos el símbolo de la pirámide y el ojo). El abierto final genera diferentes lecturas e incluso cuestiona todo lo que hemos visto durante el metraje (con un excelente uso de la canción de Aerosmith "Dream On"). Y el personaje de Richard Brake es una especie de Joker esquizofrénico obsesionado con Nosferatu que odia a los payasos (sin duda uno de los mejores personajes de la filmografía del director). Lamentablemente este personaje y otros no están lo suficientemente desarrollados.

Su gran virtud es la coherencia que mantiene respecto a su filmografía (algunos dirán que ofrece más de lo mismo) y la madurez que ha alcanzado construyendo imágenes de una plasticidad embriagadora. El prólogo es un gran ejemplo, rodada en un crudo blanco y negro donde Doom-Head (un roba-escenas Richard Brake) ofrece un monólogo Tarantiniano frente a la cámara antes de despachar a una de sus víctimas. Zombie es un gran director de actores, y pese a tanto diálogo soez, consigue que Meg Foster (impagable con motosierra en ristre) o Malcolm McDowell brillen. El cupo de repescados marca de la casa incluye a Judy Geeson, Jane Carr, Tracey Walter, E.G. Daily y Lawrence Hilton-Jacobs, algunos de ellos repitiendo con el director.

El collage de referencias vuelve a ser una constante: Rob contruye su propio "Most Dangerous Game", con concomitancias de "La matanza de Texas", "The Rocky Horror Picture Show", "Las colinas tienen ojos", "La casa de los horrores", "Seizure" o "Perseguido". Incluso sus momentos más inspirados podrían ser las escenas descartadas de "Los renegados del diablo".

Como he apuntado, el ambigüo final para mi es un acierto absoluto, es una lástima que el resto (salvo el comentado prólogo) no esté al mismo nivel. De nuevo destellos de talento que no llegan a imperar. De todas formas, estamos ante un divertimento sin coartadas, un "midnight movie" que no pretende crear escuela sino hacer cómplice al espectador. Y a veces, las obras menores son las que mejor llegan al público. No ha sido mi caso, y pese a ser un devoto de Rob Zombie, para mi no cumple con las expectativas (que no eran pocas).
1 de enero de 2009
La película que tenemos entre manos no oculta sus fuentes (la coetánea "La Profecía" y la trama de "Diez Negritos"), pero tiene ciertos elementos que la hacen tremendamente atractiva. Para empezar, su ambientación en la campiña inglesa y la mansión donde ocurre la mayor parte de la acción. En este aspecto puede recordar algunas producciones "Hammer", no por casualidad entre los guionistas encontramos a Jimmy Sangster, una de las cabezas visibles de la factoría. Curiosa la canción de Kiki Dee que suena en los créditos iniciales en un título realmente anacrónico y desconcertante (atención a la ¿conclusión?). Llama la atención el acusado homoerotismo del relato, enfocado en el actor Sam Elliott y la fijación de Richard Marquand por su cuerpo (incluída una memorable escena en la ducha). Un tipo de físico imponente y rasgos duros que no duda en adornar con comentarios hilarantes sus intervenciones. Para terminar de hacerla más bizarra, tenemos a Roger Daltrey, líder de "The Who" interpretándose a si mismo. De culto.
21 de julio de 2009
Una de las películas más importantes de la etapa holandesa de Paul Verhoeven, quien a vuelto a casa recientemente con "El libro negro". Es una película sorprendente y atrevida que convoca a Cronenberg, Lynch, Buñuel o Hitchcock, y manipula el punto de vista del espectador como pocas veces se ha visto. Verhoeven, ya en USA, realizó una especie de revisitación de esta película con "Instinto Básico", pero suavizando su contenido erótico, subversivo, malsano y provocador. Se nota la libertad creativa que tuvo para "El cuarto hombre", con muchísimos momentos subliminales, cárnicos y metafóricos, confundiendo al público gracias a su constante ambigüedad. El protagonista, Jeroen Krabbé (luego el antagonista de James Bonden "007: Alta Tensión"), una versión del actor Sean Bean trasnochado y la rubia peligrosa (Renée Soutndijk), hacen un trabajo encomiable. Hipnótica.