Críticas de yonidemonic
18 de diciembre de 2016
Otra vez más, las críticas profesionales me dejan estupefacto. Viendo los círculos rojos, me la puse mientras cogía el sueño en la cama para eso, para quedarme dormido. Esperando que sería floja pero por la curiosidad de la sinopsis, el sugerente cartel y la presencia de Brit Marling. Por ver un poco y cerrar los ojos. Y según he acabado, desvelado, escribo esta crítica para que no dudéis en verla.

Una peli de bajo presupuesto, sí, pero con una historia poderosa, unas actrices en estado de gracia y una reflexión certera y actual sobre la guerra y la violencia que historicamente viene sufriendo la mujer. Un relato en clave de thriller apocalíptico que pone el foco en el empoderamiento femenino, con algunos momentos de vida, emoción y verdad entre las protagonistas realmente hermosos, con un par de secuencias dramáticas que suben el nivel del género.

Estaba todo el rato esperando algo malo, una situación floja, un bajón en los conflictos o en la trama pero poco a poco me daba cuenta que no, que estaba ante una película grande, profundamente bella. Alucino con la ceguera de algunos críticos, más habiendo, dentro de este género, auténticos truños. Este a lo mejor no conecta contigo igual que conmigo, no es de 10, ok. Un tono áspero y sobrío que a lo mejor no gusta a todo el mundo pero sin excesivos puntos muertos, con acción. Y drama, suspense, documentación histórica, buenas interpretaciones junto a un punto de vista fresco dentro del western bélico y el survival apocalíptico. No sé qué más se le puede pedir una peli con esta producción, me ha sorprendido muy gratamente.
29 de enero de 2018
No sé por qué, iluso de mi, me esperaba, después de tantas alabanzas, algo fresco o un poco nuevo al menos. Si te mola la estética a lo W. Anderson, has sido un nerd en tu adolescencia y los conceptos sexo, drogas, rocanrrol los descubriste a los 30 (o nunca) esta es tu serie, no te la pierdas. Si crees que el rollo pagafantas empieza a estar un poco quemado, igual que los padres megaestereotipados en los convencionalismos (como si estuvieran en una peli de los 50, yo es que lo flipo) pues igual te aburres un poco porque además ni es especialmente divertida ni excesivamente brillante.

Además, ese rollo de rebeldía nihilista sin el más mínimo contenido político apesta a anuncio de cocacola. Y cuando pretende hacerse la punk, se nota que el dire como mucho sería fan de Joe Crepúsculo. O sea, kk pop. Para rematar mi pérdida de tiempo, encima esta historia ya la he visto en otras ficciones como... ¿doscientas veces? La energía y la efervescencia de pelis como Las ventajas de ser un marginado aquí no las veo por ninguna parte. Lo siento fans, igual tenía que haberme mordido más la lengua, sorry.

Lo mejor, iba a decir el personaje de ella, que tiene quizá algo más de luz que él pero sin duda, que cada capítulo dura 20 minutos. Tú mismo.
20 de enero de 2017
Un sábado por la noche, domingo tarde, que te apetece ciencia ficción, en clave de thriller, toques de acción, un reparto de primeras espadas, con algunos de los mejores secundarios que hay ahora mismo, con un par de escenas realmente brillantes ( como bola extra, porque sin ellas sigue funcionando), diálogos por encima de la media y un aire indie rollo ex machina, esta es tu peli.

No hagas caso de las malas críticas, filmaffinity se está llenando de haters. Como estaba flipando con la inquina desmedida hacia esta cinta que obvio no es sobresaliente pero sí bastante digna, he curioseado las críticas de alguno de esos para contrastarlo. Efectivamente, el 80% de sus reseñas...¡por debajo de 4! ¡ Guau! O sea, haters.
Un respeto, que hacer una peli cuesta, ¡cómo se pone la peña! En fin, domingo en casita, peli de género...lo dicho, cumple. Fíate.
16 de octubre de 2018
Sí, también soy como uno de los compañeros que le ha puesto un 3 y que se frota las manos cuando una peli de terror tiene más de un 5 en el promedio, sección oficial de Sitges, críticas profesionales buenas y una sinopsis sugerente ¿Perfecto plan no? (y encima con secta de por medio, subidón) Pues ni de coña.

Ese término de "cocinado a fuego lento" (que pongo en cuarentena ya junto a "zona de confort, empatía, músculo, mimbres" y otras mierdas de moda ) debería corregirse por a baja temperatura. A la media hora, no te importa nada porque no te importan los personajes y en el punto medio de la peli coge un poco de calor pero se vuelve a apagar a los cinco minutos.

De verdad, si te mola La Invitación, La Bruja, Hereditary, Silent House o Kill List por decir algunas, no pierdas el tiempo con esta, a poco que tuviera un 50% de lo que tienen las otras te la recomendaría pero está demasiado demasiado lejos, de veras. Solo un ejemplo: normalmente las sectas dan juego ¿no? fanatismo, relaciones de poder, deseo de pertenencia, obediencia, despertar....pues nada, cero pero CERO de todo esto. Flipo qué le pasa a la crítica profesional.
18 de agosto de 2014
Me encanta la adolescencia en el cine cuando te hacer revivir esa época de descubrimientos, vibrante, despreocupada, llena de acción e intensidad.

Si la de Gia va sobre adolescentes sin acción, sin intensidad, sin brillo en los ojos, o sea una versión indie pop, pero muy indie (el de los 90, el que parecía música para pillar una depresión en vez de un colocón) pues vale, no está mal filmada, se deja ver.

Hasta que poco a poco te empiezas a decir "estos tíos son bastante tontos" y aguantar hora y media viendo moñadas por parte de todos cuesta. No es que hagan tonterías (cosa normal en la adolescencia) es que son tontos. Se ve que tienen pasta pero tampoco son pijos ni outsiders. No hablan de nada (música, futuro, amor, política) y nada les rodea. Y a pesar de que esa incertidumbre y ese nihilismo forma parte de la adolescencia, creo recordar que más cosas también. Y menos mal que son muy monos y los planos muy chulos. Entonces cuando meten un ralentizado, con indiepop melancólico de fondo, de ella planeando su mano contra el viento desde el asiento de atrás de un coche, mientras entran los rayos del sol atardeciendo creando flares, como que parece que son alguien, que algo les pasa y que no son tan tontos. Pero no, son tontos.

Y te empieza a dar lástima no sus personajes, sino el pobre James Franco, pensando en la mierda de adolescencia que habrá tenido el pobre en Palo Alto. Recomendable si quieres pensar que la tuya fue la bomba, mucho más parecida a otra reciente y a años luz de esta, La ventaja de ser un marginado: puro brillo, sensibilidad y ansias de navegar la vida.