Críticas de Fuerza Vital
<< 1 2 3 4
2 de junio de 2012
Además de Jar Jar Binks se me ocurre otro personaje desmesurado fallido en los inicios del siglo XXI: Milo Thatch.
Los directores de “La bella y la bestia” y “El jorobado de Notre Dame” perpetran un guión que pudiera ser bueno y consistente, un guión que parece partir de la saga de “Indiana Jones” pero que constantemente cae en dar pasos muy chocantes. Está muy bien ir a por el Cristal, salvar La Atlántida... pero en el viaje hacia allí todo ocurre muy deprisa, no hay lugar para la sorpresa y que esos jeroglíficos y diagramas se vuelven sobrecogedores en la realidad. La película falla en su intento de épica mística. Salvar la civilización de La Atlántida y con el típico giro de buenos que son avariciosos-mercenarios y el lavado de conciencias de todos los expolios llevados a cabo por los museos del mundo. Es película anti-mágica.
En el apartado de técnica visual hay un compendio de virtuosismo clásico y demostraciones de las nuevas tecnologías digitales. Los giros en el paisaje, los entornos de las tres dimensiones en La Atlántida precisamente hacen fallar a la fuerza dramática de un paisaje que debería ser magnético y bello. Cualquier historia sobre La Atlántida debería tratar de la Belleza, ese concepto que evoluciona y nunca se pierde y que se escurre. La Belleza como un ideal de perfección, una civilización justa, ecológica, pacífica y feliz. Una película que yo quiero que sea la mejor película de Disney y sin embargo no levanta nunca el vuelo. Los momentos iniciales son los que me parecen más sobresalientes: cuando Milo da una clase ficticia y cuida de las calderas del Museo de la Ciencia en Washington. La idea de la pizarra reversible por la que se desliza Milo para contestar el teléfono... inmediatamente pensé en los comienzos de las películas de Indiana Jones, el modelo para “Atlantis: El imperio perdido”.
La Atlántida es demasiado física y punzante. Esa “A” que sale del mar gobierna con una violencia que deslava la mística. Los paisajes no tienen dulzor ni misterio. Es una suerte de western consternado.
2 de junio de 2012
La serie B se caracteriza por su falta de pretensiones fílmicas más allá del entretenimiento pero no es extraño que a veces se produzcan hallazgos audiovisuales que el cine experimental no puede alcanzar. Estos hallazgos se producen precisamente por esos resortes dados de por sí, como son el guión progresivo, el ritmo, el plano-contraplano, el sonido entendible y convencional... y ya con estas características se juega en otro campo experimental diferente al del cine, pretendidamente, experimental.

El gran núcleo de “Shark night 3D” es el tono de las escenas subacuáticas. Son de una tonalidad turquesa oscuro y tiene su cacofonía en el bikini de Sara Paxton. Sara es la natural de esa zona y por lo tanto hay una correspondencia de semiótica fílmica clásica entre el color del agua y su bikini. El azul, el gran azul, se ha dejado de lado para apostar por el verde azulado, por el turquesa. En otra película de lagos pero más pantanos, “Frankenfish” había en cambio una tendencia al ocre, al verde arenoso; mientras que en la película de David R. Ellis ocurre lo que he dicho antes.

No hay reiteración, el ritmo es veloz pero no hay simpatía por los personajes. No hay tiempo para nada. El materialismo del entretenimiento. La máquina mortuoria. Los tiburones, de todas las clases, son saltarines. El 3D funciona perfecto ya que no hay, de nuevo, una pretensión de renovarlo sino que se incide en su naturaleza espectacular: saltar cachos de carne, de metal, de agua, cachos de agua, sí, popas de lanchas, y la piel de los tiburones con su cola, sus aletas, sus dientes, su nariz respingona... Y sin embargo es extraño cómo en la casa todo se reduce al salón, a un sofá o barra entre la cámara y los personajes. El espacio propuesto por David R. Ellis está lleno de humedad, es un horror vacui de lo típico y algún que otro fresco de DeMille (“El mayor espectáculo del mundo”, “Por el valle de las sombras”...).

Ellis se desmarca de la fisicidad de Tobe Hooper proponiendo un cine depurado y triturado donde todo es blandiblú sudoroso. Las variaciones de velocidad en toda la primera parte de la película y los pequeños videoclips son ejemplos de la frescura insustancial en “Shark night 3D”. Son las herramientas que usa este cine, el cine del espectáculo de bajo presupuesto, el del entretenimiento, cuya obra maestra contemporánea es “Skyline” aunque “Shark night 3D” no esté lejos. Y es que son anguilas aceitosas las películas que no pretenden sembrar intelectualidad. Son descargas de adrenalina que hablan puramente de Cine a través del éxtasis y del refinamiento de éste. Es una perfección diferente a la de Hitchcock pero cercana a la de Ford. Sibilino y mortal.
2 de junio de 2012
“La realidad nos traiciona a todos”, los caracoles nos traicionan, el teatro es la verdad, los caracoles traicionan al teatro, los estampados en la realidad, el talón desollado se estampa, la comida para los patos, los cambios de luz en casa talonan la verdad, el pollo a la cazadora, ternera, cordero, Barbara Anne Hoffman, la soga y “La soga”, la soga al cuello, los caracoles que comen ternera, la cámara que enfoca a Arguiñano, un cuello pidiendo ayuda, el piso embrujado y la casita del futuro, de menos a más intensidad, en los últimos días que serán los primeros, la ventana entre la cocina y el salón, el no-beso que nos traiciona a todos, venir de la película o ir hacia la película.
<< 1 2 3 4