España España · malaga
Críticas de HOPE
<< 1 2 3 4
7 de julio de 2011
Hoy he visionado la nueva película de Woody Allen, “Medianoche en Paris”, donde recrea los personajes que conformaron el marco artístico y cultural de la Ciudad de la Luz: Buñuel, Picasso. Hemingway o Gertrude Stein…. Me ha recordado la película de Carlos Saura que rodó en Toledo en el 2001, titulada “Buñuel, y la mesa del rey Salomón”
En esta, no tenemos a la guapa modelo Carla Bruni de artista invitada y tenemos que conformarnos con El Gran Wyoming.
Paradójicamente, este, caracterizado de Buñuel mayor, nos habla a la cámara directamente al espectador y será el narrador con sus recuerdos, de la película. También en la película anterior de Woody, utiliza este recurso narrativo donde el personaje protagonista de “Si la cosa funciona”, nos habla a la cámara, ante la perplejidad de los otros personajes que le rodean. Recuérdese este recurso narrativo en la clásica película “El violinista en el Tejado”. Con ello, Carlos Saura quiere dar veracidad a lo fantástico o justificar de que sueña con los sueños prestados e su paisano Buñuel.
Carlos Saura, inmortaliza y hace mito a los personajes reales de Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel que se conocieron en la realidad de una España de los años 20. A diferencia de la película de 2008 “Sin límites” (Little Ashes) que obviando las licencias artísticas, pretende un recorrido por la juventud de estos tres artistas que coincidieron el la residencia de estudiantes de Madrid.
El director aragonés, cuida de las caracterizaciones y de la elección de actores que encarnaran al trío. Desde entonces, no puedo dejar de ver al gran Wyoming en el famoso retrato de Salvador Dalí que le hizo a su amigo en 1924.
Hace uso de nuevas tecnologías para ilustrar el surrealismo tanto de su maestro mentor Buñuel, como la inspirativa de un joven Dalí o la prosa convertida en flamenco de Lorca, con lo que se impregna las imágenes de algunos versos de buena música.
Si bien, el espíritu del guión prometiendo una epopéyica aventura, poco a poco se deshincha en muros de telas transparentes que ya nos mostró en “Goya en Burdeos”
12 de enero de 2023
Nunca olvidaré a Ewan McGregor meterse dos dedos en su garganta al leer la autobiografía del personaje del primer ministro británico que interpretaba Pierce Brosnan en la película ´El Escritor´ del 2010 dirigida por Roman Polanski. Porque no hay nada como creer que tu vida es tan importante, como para escribir tus memorias, escribir un libro o que te hagan una película. Ahora bien, en cada uno de estos medios se necesita de un traductor, un trasvase o de ciertas licencias para que el paso de algo escrito se convierta en lenguaje cinematográfico. Puedes adolecer de ser tal fiel a lo literario y a utilizar la prosa literaria que adorna los textos y las palabras, que no funcione en el lenguaje de las imágenes de cine. Puedes pecar de exceso de voz en off reverberando por encima de lo rodado y desvirtuando el lenguaje tan singular de las películas.
Steven Spielberg puede permitirse ir más lento ahora que en aquella gran etapa donde hizo (por ahora) sus grandes películas. Cuando se embarcó en volver a rodar ´West Side Story´ en el 2021, pensamos que ya no tenía más que contar, aun así demostró que podía mejorar lo inmejorable. Pero cuando inició el rodaje de ´Los Fabelman´ volvimos a temer que el veterano director ya no tenía más guiones originales en su mesa y echaba mano de su simple biografía. Horror y temor por ver algo así como ´Dolor y Gloria´ de Pedro Almodovar.
Pero haciendo honor a su alias del rey Midas, Spieiberg todo lo que toca lo convierte en oro. Viendo ´Los Fabelman´ de 2022 no deja uno de quitarse el sombrero ante esta película en la que demuestra el director todo lo que a aprendido con los años (y con John Ford). No he dejado de tener una sonrisa en mi rostro ante tal despliegue de maestria y sobre todo de acomodar al lenguaje cinematográfico su simple biografía. Haciendo sublime cualquier plano y cualquier escena.
20 de mayo de 2009
Cambiar o morir. Puede que nuestro joven director (pero con experiencia acumulada y demostrada…) haya trastocado el universo trekkies de los seguidores durante años de esta franquicia.
Parece que ha preferido no asesorarse sobre los resortes filosóficos e idealista que abanderaba tanto la serie como sus largometrajes. Ha dejado a una moribunda gigante roja morir para hacer renacer con elementos nuevos una nueva estrella que nos ha explotado en la pantalla como una reciente supernova.
<< 1 2 3 4