España España · Valladolid
Críticas de Cornelius
11 de enero de 2024
No suele ser habitual encontrar filmografías y series españolas de tan buen calibre la verdad. La mayoría de las producciones se centran en comedias fáciles y vacías, o dramones lacrimógenos... todo muy sobreactuado. Las series de calidad como esta, salen a cuentagotas. Creo que se debe incentivar más este tipo de contenido.

A su buen juicio por elegir esta historia, se suman las grandísimas actuaciones (que según creo que fueron muy metódicas, sobre todo porque muchos de los actores no eran vascos), la fotografía brillante (como nos tiene acostumbrado el paisaje del norte) y el sazón de jugar con las luces y sombras de los buenos y malos.

Creo que es complicado llegar a tratar el tema de ETA con tacto y sin caer en posicionamientos. Sin embargo, en todo momento se humaniza a los jóvenes miembros pues está claro que aunque estaban emprendiendo un camino oscuro, aún no daban pistas de lo que la banda haría durante muchos años después. Las dimensiones de lo que empezaron. Lo que está claro es que nada bueno surge de vivir sometido a una dictadura. Hay que comenzar por ahí a plantearse de porqué esta historia. Por ello, también, se deja ver que los "buenos" (porque ya sabemos que los terroristas son los malos) no eran tan buenos.

Al final todo esto se lleva de tal forma que, al igual que en Patria, hace que se nos abran las carnes en algunos momentos y finalmente nos deja con una reflexión que buenamente también se podría haber continuado filmando echando más episodios. Bravo.
18 de julio de 2017
Esa chica es mágica. No me extraña que Pilgrim hiciera el ridículo por ella.
Tiene buenos momentos cómicos y los efectos son una pasada pero el argumento es de coña...
La cosa se empieza a torcer con el 1er exnovio...Me pareció estar viendo West Side Story otra vez (desgraciadamente la ví). Con el 3º se recata algo pero lo demás es bochornoso. No hay un mínimo de seriedad para adultos y aunque yo la busqué, supongo que ese no es uno de los objetivos del film...
Resumiendo: para gustos, los colores y Ramona Flowers es una diosa de pelo de colorines.
13 de marzo de 2017
No es por minusvalorar a los Monty Python pero a diferencia de La vida de Brian y Los caballeros de la mesa cuadrada esta película, para mí, es bastante floja: me ha entrado el sueño a ratos de la segunda mitad del film...
Me da la sensación de ya carencia de ideas de chistes de crítica social (lo que les caracterizaba). Tiene buenos al principio (apuntaba maneras), pero luego va a menos.
El humor absurdo lo siguen llevando (que es lo positivo).
En resumen, parecen una suma de sketchs salidos del flying circus que un largometraje propiamente dicho.
6 de abril de 2018
La idea es buena. Joder, la idea es muy buena. No sé si la sacaron de algún libro de ciencia ficción o de la cabecita de DeMonaco directamente, pero esa sociedad distópica en la que los gobernantes deciden, por el bien del país en conjunto, dejar una noche (12 horas para ser exactos) para que sus habitantes puedan sacar su "mugre" interior con total impunidad en vez de reprimirlo toda la vida y que haya basura (delincuencia, odio...) todos los años...me puso la piel de gallina. Es una medida radical claro, pero si el fin justifica los medios, bienvenido sea.
No digo que esté a favor de ello. Solo digo que la historia a priori es muy atractiva. Lástima que el producto que sale no esté a la altura.
Eso es lo único que se salva de la película: el germen. La idea.
El resto es el típico terror-caca tan americano y comercial:
-Esos malvados que se toman esos preliminares tan largos (frase lapidaria incluida, nunca falta) antes de asestar el golpe mortal y que al final no les da tiempo y lo único que hacen es morir ellos porque el bien siempre triunfa.
-Esos personajes tan tocapelotas que son los que la cagan pero que luego logran salvar la vida a costa de los sensatos iniciales.
-Esas escenas eróticas tan largas como innecesarias para que no se nos despisten los salidillos... Aquí el rollo nopor de colegiala incluido para asegurarnos.
Podría seguir enumerando pero esta película no se merece más de mi tiempo.
31 de julio de 2017
No sé si Miyazaki pienso solo en el amor romántico como salida a todo pero me da esa impresión. Tanto en El viaje de Chihiro como en La princesa Mononoke y como en ésta el desenlace es el mismo: los enamorados salvan la partida. Sin embargo, el film en general es emocionante y divertido.
Habría que dar las gracias al Studio Ghibli por sacarnos durante dos horas a otra dimensión llena de fantasía y aventuras. El mundo real tiene un pasado, un presente y un futuro tan deprimente que hace buena falta este tipo de animación para aislarnos y sentirnos como niños.
Por otra parte y para finalizar, los personajes me han resultado encantadores y divertidos (sobre todo Calcifer. ¡Qué fuego más simpático!).

P.D.: Esta crítica podría aplicarse a las otras dos películas (las tres siguen el mismo camino).