España España · Sevilla
Críticas de Emmanuel
6 de septiembre de 2007
Nos encontramos ante una de las mas brillantes operas primas del cine moderno, Das Boot, un intenso drama bélico sobre un grupo de hombres excepcionales que nos acompañan y nos hacen compartir su claustrofóbico periplo en el U-96 durante dos magnificas horas y media.

Haciendo volver a la vida el cine de submarinos, Petersen le da un nuevo giro a este género como es mostrar escenas desde el interior, algo que le da un toque más "mágico" al escenario bajo el fondo marino, nos regala una autentica maravilla visual con gran energía y fuertes dosis de autentico cine bélico emulando a los clásicos.

Durante todo el film sus protagonistas nos hacen sufrir el drama del U-96, con un reparto realmente impresionante, destacando a Jürgen Prochnow en el papel del capitán del U-Boot.

Con una gran banda sonora y un excelente apartado técnico, Das Boot es una de las obra maestras del cine bélico naval, una autentica delicia germana no sobre un barco, sino sobre sus hombres.
30 de agosto de 2007
Como de costumbre Michael Mann vuelve a demostrarnos su talento y nivel, consagrándose como uno de los mejores y más respetados cineastas norteamericanos, con una interesante filmografía.

El guión de Heat fue diseñado para ir acorde con dos grandes de la talla de Robert DeNiro y Al Pacino, regalándonos unos de los mayores duelos de la historia del thriller moderno. El resto del reparto no es nada despreciable. Natalie Portman, Ashley Judd, Tom Sizemore y Val Kilmer aportan unas notables interpretaciones que ensalzan al film.

La historia es algo predecible, pero sin mayores pretensiones, aunque está muy bien narrada con un desarrollo que aumenta en intensidad. Y de los pocos defectos que puedo sacarle es que dura 3horas aproximadamente, excesivo.

La escena del tiroteo en plena calle es la más extraordinaria escena de acción que se haya visto en el cine moderno, Mann nos regala un espectáculo visual. También calificaria como notable la escena del encuentro entre Pacino y DeNiro en la cafetería.

En definitiva, es una rara obra contemporánea con una calidad asombrosa en el bombardeado panorama hollywoodense, un autentico clásico.
2 de febrero de 2009
Por lo general, todas las películas de los hermanos Marx siguen un esquema fijo y poco variable que se repite en casi todos sus filmes. El esquema es sencillo, con gags sencillos también casi siempre al servicio de Groucho o Harpo aderezado en ocasiones con el genial Chico.

Groucho goza de una posición un tanto privilegiada y se mete en un lío. Harpo y Chico son amigos, unos granujas que siempre buscan beneficio por lo cual se meten en otro lío en el que casualmente ya está implicado Groucho. Aparecen varios personajes malvados a los que Groucho, Harpo y Chico les gastan algunas bromas, lo cual les enfurece e intentan complicarle las cosas aún mas al trío Marx.

Normalmente cada película cuenta con algunos números musicales medios, con un solo de piano de Chico y el arpa de Harpo (valga la redundancia). Todo muy sencillo pero a la vez genial, nada enrevesado y lo confieso, prefiero este humor a cualquiera, me he podido reír infinitamente más con los hermanos Marx que con cualquier producción casposa de los últimos 20 años.

En “Los Hermanos Marx en el Oeste” se sigue este esquema a rajatabla con bien pudiese pasar en “Una Noche en la Ópera”, “Un día en las Carreras” o “Una Noche en Casablanca”. Quizás no sea la mejor de los Hermanos Marx pero es una indiscutible obra maestra de estos tres o cuatro genios que el cine ha dado y que quedarán grabados no solo en la historia de la comedia sino en la historia del cine. Una autentica maravilla, cada una de ellas.
7 de julio de 2007
El Planeta del Tesoro es junto con “El Emperador y sus Locuras”, “El Rey León” y “Tarzán” de lo mejor del Disney moderno. Esta película traslada la obra de R.L. Stevenson a un incierto futuro. Todos los personajes están perfectamente recreados al igual que en la obra, todo encaja perfectamente, observamos que cada momento es perfecto y esta llevado al film de forma magistral sin alterar el contenido literario. Esta película es una de las pequeñas obras maestras del Disney actual, es una pena que este infravalorada y no haya disfrutado del éxito que se merece. Es una maravilla.
21 de septiembre de 2007
He quedado consternado ante las descalificantes criticas de un puñado de gafapastas a esta autentica OBRA MAESTRA. Parece ser que si no es cine independiente iraní, Dogville, Lost In Translation o Fucking Amal, los gafapastosos de Filmaffinity quedan obsoletos ante las verdaderas obras clásicas, las cuales no son capaces de aguantar o mas común aun, de no entender. No es la entrada que hubiese deseado para mi critica sobre Casablanca, pero desde hace algún tiempo hay ciertos “críticos” que basan sus “gracias” en destrozar algún clásico con insultos fáciles y descalificaciones entre el reparto.

Que podría decir sobre Casablanca, la gran obra maestra del cine, la perla de Michael Curtiz, con un reparto realmente asombroso, una joya en plena Guerra Mundial que muchos tachan de propagandista pero pocos saben su verdadero origen.

Basada en la obra de teatro de Murray Burnett y Joan Alison, Everybody Comes to Rick's, la historia nos sitúa en el Marruecos Francés, concretamente en la ciudad de Casablanca, un lugar de contrabando de visados con destino a América.

En cuanto al reparto, sobran las palabras; encabezado por Bogart, un gigante del cine, el único hombre con esmoquin blanco al que no pedirías una copa, el galán por excelencia.
Seguido de Ingrid Bergmann en el papel de Ilsa, con una actuación sublime sin altibajos. Gran Paul Henreid interpretando al checo Victor Laszlo. Cabe también destacar a Claude Rains en el papel del capitán Renault, el sarcástico oficial francés. Mención aparte merece el personaje del pianista Sam, interpretado por Dooley Wilson.
Todos estos personajes nos acompañan durante 102 minutos de cine monumental rebosante de calidad.

As Times Goes By es la gran pieza musical que nos acompaña durante toda la película de la mano del piano de Sam, una de las canciones mas recordadas de la historia del cine.

Una de las mejores películas jamás filmadas, Casablanca marcó una época, unos estereotipos, una historia… no hay nada más que decir, es Casablanca.