Haz click aquí para copiar la URL
España España · Euskopucelano en Madrid
Críticas de Toma Primera
<< 1 2 3 4 5 9 >>
Críticas 45
Críticas ordenadas por utilidad
9
9 de junio de 2005
39 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película nos mete de lleno en el horror de la guerra, mostrando las atrocidades cometidas por el ejército norteamericano en Vietnam. Pero se centra sobre todo en enseñar el desgaste psicológico que sufrían los soldados inmersos en una guerra sin sentido: la locura que se apoderaba de ellos, la paranoia, e incluso la pérdida de su propia identidad (reflejada sobre todo en el Coronel Kurtz, que rompe radicalmente con todo su pasado, y en el Capitán Willard, que afirma que sería incapaz de readaptarse a la vida "normal" después de todo lo que ha visto en la guerra).
A todo ello se le unen unas magníficas interpretaciones de Martin Sheen como el Capitán Willard (papel que en un principio iba a ser para Harvey Keitel), Robert Duvall (genial haciendo de Coronel "surfista") y Marlon Brando (el Coronel Kurtz), que no aparece hasta casi el final, pero clava su personaje, un tipo que está al borde de la locura.
Hay que destacar también la gran fotografía, con paisajes preciosos, y llena de bellos contrastes. Son muchos los momentos memorables de la película: la gran aparición de Kurtz (con un buen juego de luces y sombras que le dan un aire majestuoso), los helicópteros volando al son de "La cabalgata de las Valkirias" de Wagner, o los soldados haciendo surf con bombas estallando a poca distancia de su posición (en un momento de auténtico delirio).
Estamos por lo tanto ante una de las mejores películas antibelicistas de la historia del cine, y la más personal del director, que pese a los contratiempos del rodaje y la prohibición de exhibirla en los cines de EEUU, consiguió dejar patente su denuncia de las guerras y su opinión del abuso de poder norteamericano.
Toma Primera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
22 de diciembre de 2013
33 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las películas más aclamadas del cine independiente norteamericano de este año que está llegando a su fin ha sido 'The spectacular now', una adaptación de una novela homónima escrita por Tim Tharp cuya trama gira en torno a la figura de Sutter, un adolescente simpático, divertido y “fiestero” que, tras ver rota su relación con Cassidy (la típica rubia atractiva y “guay” del instituto), conoce a Aimee, una buena estudiante, tímida, seria y muy responsable pero no precisamente llamativa. Sin saber muy bien cómo, ambos congenian inmediatamente y, aunque Sutter no parece darle mayor importancia al principio, su relación va ganando en fuerza y profundidad rápidamente y pasa de la amistad al amor casi sin pretenderlo.

Seguramente os suene a historia ya vista “varias” veces en otras películas, y puede que sea así, pero lo cierto es que es una de esas pequeñas y encantadoras historias que enganchan desde el primer momento, básicamente por la simpatía que despiertan sus protagonistas. Los dos jóvenes actores que los interpretan, Miles Teller y Sheilene Woodley, tienen toda la “culpa” de ello ya que su trabajo derrocha toneladas de carisma y naturalidad. Y eso que sus personajes no son planos en absoluto (siendo adolescentes llenos de dudas y a punto de ser adultos, ¿cómo iban a serlo?), lo cual hace más difícil su labor, pero ambos resultan totalmente convincentes en todo momento, tanto en las escenas graciosas como en las más emotivas, las más dramáticas o las más reflexivas. Mención especial para ella que, saliéndose totalmente del prototipo de actriz joven y atractiva, ya dio buenas muestras de tener talento para esto de la actuación en la recomendable Los descendientes y que aquí lo confirma de forma sobresaliente. El resto de secundarios (con “veteranos” como Kyle Chandler, Jennifer Jason Leigh o Saul Goodman, digo, Bob Odenkirk al frente) tampoco desentona, pero sus apariciones son breves y quedan eclipsadas por la historia principal.

Pero las actuaciones no son, ni mucho menos, el único punto fuerte de la película. El guión que han escrito Scott Neustadter y Michael H. Weber para trasladar al cine la novela en la que se basa también es magnífico. Ambos fueron los guionistas de esa imprescindible joya que es '(500) días juntos' y aquí vuelven a demostrar que saben hacer bien su trabajo. A través de unos diálogos creíbles y ágiles pero a la vez profundos y reflexivos, nos muestran perfectamente todos los miedos, inseguridades, esperanzas e ilusiones que se entremezclan a esa edad en la que se deja (o “se tiene” que dejar) de ser niño para dar el paso a la vida adulta. Además, tejen una historia que fluye con sencillez, combinando hábilmente los momentos cómicos con los dramáticos y sin forzar los acontecimientos prácticamente en ningún momento. Las distintas subtramas ayudan a dotar de mayor complejidad a los protagonistas de la historia, y tan solo me ha parecido un tanto descafeinada la del padre de Sutter, ya que a pesar de su transcendencia es la parte que más aburrida y predecible se me hizo.

El joven director James Ponsoldt sabe aprovechar todos estos buenísimos ingredientes que tiene a su disposición y logra crear un filme muy interesante, entretenido y de tono realmente agridulce, entre melancólico y optimista, que durante buena parte de su metraje nos habla del manido “aprovecha el hoy, vive el presente” pero que al final nos recuerda que pese a ello tampoco hay que descuidar el futuro, contagiándonos así una especie de “entusiasmo realista” y dejándonos un gran sabor de boca cuando termina. Lo mejor es que en ese momento tienes la impresión de haber visto algo trascendente, no un mero entretenimiento sino una historia que te va a dejar cierto poso, y eso es algo que cada vez menos películas consiguen.
Toma Primera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
19 de enero de 2011
34 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo primero de todo, es reconocer el valor que tienen los guionistas y el director por tramar una película que parodia y bromea sobre un tema tan delicado como el del terrorismo islámico.
Ya solo por eso merece la pena dedicarle un visionado, aunque sea por simple curiosidad.

Pero es que además estamos ante una gran comedia, muy muy negra en ocasiones, con situaciones muy divertidas en las que lo difícil es no reírse, hilvanando escenas y diálogos casi surrealistas. Ya desde el principio intuimos de qué va a ir toda la historia, las risas que surgen con la grabación del vídeo de la Jihad (con sus tomas falsas y todo), no decaen en toda la película (memorables son el entrenamiento en Pakistán, los “putos conejos raros”, el sistema anti-vigilancia, ...).

Y es que aquí nadie se salva de la caricatura ni de la crítica encubierta. Ni los protagonistas, ni sus vecinos ingleses, ni los policías... Todos se nos presentan igual de absurdos, igual de torpes, igual de patéticos. Se llevan la palma Barry (el que se cree "más musulmán" que nadie e intenta sermonear al resto pero no hace más que soltar discursos contradictorios) y Waj (el hermano tonto, el manipulable, aún más estúpido que el resto de personajes y mira que es difícil).

Como recomiendan el resto de “compañeros de crítica”, antes de verla es mejor dejar los prejuicios en casa y no tomarse nada demasiado en serio. Y así podréis disfrutar de una buena dosis de carcajadas a cargo del comando suicida más estrambótico que se ha visto jamás en el cine.
Toma Primera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
21 de octubre de 2012
33 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras la sobrevalorada y decepcionante Los girasoles ciegos, José Luis Cuerda vuelve a naufragar con esta película que ha sido la elegida para inaugurar la 57ª edición de la Seminci de Valladolid.

Es una pena porque la película empieza bastante bien. Nos muestra la vida de un pueblecito de la costa gallega a través de la visión y la relativa inocencia de dos chavales. Dos buenos amigos que siempre están vacilándose y bromeando, y que andan junto a una chica algo mayor por la que ambos sienten algo.
En este comienzo hay escenas realmente buenas, como las que nos muestran los restos de varios naufragios que arrastran a la costa objetos de lo más variado. La fotografía es un espectáculo, y también hay algunos toques de humor típicos de los mejores tiempos de Cuerda. En cuanto a los jóvenes actores, quizás no sean del todo convincentes pero no lo hacen mal. Como digo, esta parte tiene momentos de buen cine, incluso a la altura de las mejores películas del director.

El problema llega cuando avanzamos 20 años de golpe y nos encontramos a los personajes ya talluditos. Aquí la historia se torna en una intriga policial simple, bastante previsible y rodada con más bien poca tensión. Las escenas de acción dejan bastante que desear, aunque por suerte son pocas. Y no podía faltar el triángulo amoroso... que es probablemente lo peor de la cinta. No hay ningún tipo de feeling entre los tres protagonistas, resulta todo de cartón piedra.
Y es que esa es otra, el mal hacer de unos actores bastante planos termina por hundir la película. Quim Gutiérrez inexpresivo y sin carisma, Miguel Ángel Silvestre dando otra muestra de inoperancia interpretativa (mención aparte merece su imitación del acento gallego, en algunas escenas lo tiene y en otras no), mientras Cecilia Freijeiro está pasable y gracias. Tan solo dan la talla Chete Lera en su breve papel y el gran Juan Diego (que pese a todo me da la impresión de que en algunos momentos está bastante perdido).

En fin, que es una lástima que tras un comienzo más que esperanzador la cinta vaya perdiendo puntos tan deprisa. Creo que el principal problema está en el guión, ya que si la historia fuera mínimamente interesante aún se podría soportar a pesar de los actores. Desconozco si el libro era igual pero aquí todo parece rutinario y hecho por encargo, por así decirlo. Así que las dos horas se terminan haciendo bastante largas.

Pero a lo mejor es cosa mía, porque al terminar la proyección se oyeron algunos aplausos. Aunque diría que fuimos más los que nos marchamos en silencio...
Toma Primera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
22 de junio de 2005
26 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
En esta película se distinguen claramente dos partes:
- la primera (hasta que llegan al bar, la "Teta enroscada") es muy buena, parece una road movie, con grandes diálogos, mucho humor y violencia, con una evidente influencia de Tarantino, autor del guión.
- la segunda es bastante inferior, se ve que ahí ya toma las riendas Robert Rodríguez y se le va la olla, convirtiendo a la película casi en una cinta de terror típica de Hollywood. De esta segunda parte sólo destacan la mítica escena del baile de Salma Hayek con la serpiente, y algún que otro golpe de humor.
Da la impresión de que si Tarantino la hubiera dirigido, podría haber sido una película mucho mejor, al menos en la parte final; pero aún así se pasa un rato muy entretenido, y además hay que agradecer a la película que diera a conocer definitivamente a dos actores como el siempre correcto George Clooney, y la bella Salma Hayek.
Toma Primera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow