Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Caligari sin gabinete
<< 1 3 4 5 10 13 >>
Críticas 63
Críticas ordenadas por utilidad
7
18 de agosto de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puro romanticismo de novela. Para narrar esta historia, Lang optó por la estética gótica: viejas estatuas, colores irreales, faroles en la noche, tabernas de piratas y cementerios malditos. Toda una historia de fantasmas, en su capa más superficial, 'Moonfleet' nos habla en realidad de la fascinación de un niño por un adulto - Jeremy Fox, un pirata, pero también un caballero- , a quien quiere seguir los pasos; así como de la evolución de este adulto gracias al niño. De egoísmo y hedonismo a la responsabilidad, y del paso de la infancia a la madurez, a través de una historia de aventuras de la vieja escuela. Muy recomendable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Caligari sin gabinete
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
29 de julio de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuesta mucho creer que sea una producción inglesa de 1940, porque en aquel entonces Londres estaba siendo masacrada a bombas nazis, y esta peli salió muy cara. El rodaje duró un año, y tuvo que acabarse en Estados Unidos. Esta auténtica joya del cine de aventuras y fantasía de todos los tiempos salió adelante a través de... ¡seis directores distintos! El rodaje fue un caos, en palabras de John Justin, el actor del rey destronado: ''Reinaba el caos. Tardamos un año en rodar la cinta, que llegó a costar un millón de dólares, pero que se convirtió en el mayor éxito desde la invención del pan.''

Con unos efectos especiales que tuvieron que impactar mucho en su época, y un colorido de esos que tanto echamos de menos algunos, 'El ladrón de Bagdad' es todo un cuento, de esos que caen en gracia. Si bien los personajes y la historia es un poco infantil e ingenua, a veces eso es lo que necesitamos: historias ingenuas, increíbles, que nos hagan soñar un poco. El mundo ya es bastante gris.

Lo mejor: A pesar de su época, es entretenida en todo momento, y con encanto. Influencia icónica en prácticamente todas las películas de fantasía oriental hechas desde entonces. Aquí está el ladronzuelo de Bagdad, el príncipe y la princesa, el malvado Jaffar, la alfombra voladora, el genio de la lámpara... y hasta Simbad el marino, que no pudo salir porque ese mismo día zarpaba a la mar. Y, ¡ey! Conrad Veidt es el Jaffar, ¿qué más se puede pedir?

Lo peor: la espectacularidad siempre queda obsoleta con el paso del tiempo, y esta peli es muy muy vieja. El inverosímil enamoramiento es literalmente de cuento, como el resto de la narración.

Pero esto es un cuento, una fantasía muy bien montada para que acabes la peli con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Quién ha hablado de ''Aladdin''? A la mierda Disney, al menos aquí. ''El ladrón de Bagdad'' será la peli que les pondré a mis hijos.
Caligari sin gabinete
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
27 de julio de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Impresionante. Cada vez que la veo, me vuelve a impresionar. Surgida en el mediodía de los setenta, cuando estaba muy de moda el género de catástrofes ('Terremoto', 'El coloso en llamas'...) , un joven director desconocido por entonces se saca de la manga una película que mezcla brillantemente el cine de terror y el de catástrofes, e incluso el cine de aventuras, y crea una obra maestra, y también uno de los títulos más taquilleros de la historia.

Dividida en dos partes, la primera de las cuales trata del descubrimiento del tiburón y los diversos ataques que realiza en la playa del pacífico pueblo de veraneo americano; esta parte toca así mismo los diversos intereses humanos y las distintas formas de actuación: la precaución, el deber, el dinero, la histeria... La segunda parte del film, más aventurera, es el viaje de los tres personajes principales - el jefe de la policía, el científico y el huraño marino - a la caza del tiburón asesino, muy bien narrada en las relaciones entre ellos. En toda la película: angustia y suspense en ritmo calculado, ayudado de una perfecta banda sonora - John Williams - que en su perfección ha conseguido que se nos grabe a todos en el hipotálamo, para recordarla cada vez que nos de por bañarnos en la playa. Sobre todo esa parte repetitiva de las dos notas.

Para mi, sigue siendo la mejor película de Spielberg, y su influencia popular ha sido notable. Todavía la echaban en reposiciones en el cine de mi barrio a finales de los ochenta. Recuerdo bien ese cartel...

Mis escenas preferidas: Sin duda, la mejor escena es la del jefe Brody en la playa, en el segundo ataque, por el suspense a lo Hitchcock. Como por flashes, cada cambio de plano nos vamos acercando al policía sentado, acechante. Luego ese magistral zoom y retroceso de cámara.

Aunque siempre he sentido predilección por la conversación nocturna e intimista entre los tres protagonistas, en el barco, también con suspense de por medio. El viejo marino, que tiene mucho de Ahab (Moby Dick) cuenta su espeluznante historia. Así de simple; así de eficaz.
Caligari sin gabinete
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
18 de julio de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La reconciliación de un hombre consigo mismo en un viaje en coche, acompañado de su nuera y de tres jóvenes que recogen por el camino. Tiempo de la historia = un día. Tiempo cinematográfico = noventa minutos. Preciosa y muy humana, absolutamente recomendable. Trata los temas del aislamiento, las relaciones humanas, la vejez, la soledad, el amor... En parte hay un paralelismo con 'El séptimo sello', que no en vano Bergman dirigió ese mismo año. ¿Qué tuvo 1957 para Bergman, que le permitió dar a luz dos obras de tanta calidad?

Lo mejor: el guión; el actor principal (Victor Sjöström); la fotografía de ese blanco y negro del primer sueño; el final.

Lo peor: te sacará alguna lagrimilla. Si eres un tipo duro, mejor ve 'Conan el bárbaro'.
Caligari sin gabinete
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
6 de junio de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
''¿Debo entender que considera terminada esta escena?

¡Desde luego!

Pues yo no, ¿a eso le llama dirigir?

Así lo vengo llamando desde hace treinta y dos años.

¡Esa escena tiene valores y dimensiones que ni siquiera ha advertido!

Quizás no sean los que yo quiero destacar. Podría hacer de esta escena un momento culminante, podría hacerlo con cualquier escena de esta película, pero si lo hiciese así sería un pésimo director. Una película en la que todos son momentos culminantes es como un collar sin engarces, ¡se deshace! Los grandes momentos hay que construirlos, y a veces muy lentamente...'

Esto es una cita de un diálogo de 'Cautivos del mal'. La he copiado porque no puedo escribir nada sobre esta genial película sin caer en el spoiler, así que los que ya la hayáis visto, clickead abajo. Los que no, vedla de una vez... ¿qué hacéis leyéndome?
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Caligari sin gabinete
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 13 >>
Más sobre Caligari sin gabinete
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow