Catar Catar · Compra ese chorizo que lo vamos a
Críticas de Lolo Falano
9 de abril de 2020
Teóricamente la película es de bajo presupuesto, oficialmente he visto por la Wiki que se hizo con unos 363.000 dólares, y la recaudación fue bastante superior, millón y algo así que no les fue mal del todo. Mi sensación es que hay cierta calidad, interés, cuidado del detalle, un nivel aceptable si la película es comparada a otras pelis ochenteras, pero no termina de estar pulida en todo, en cuanto al tema de actores, aunque ninguno llegó a tener renombre en general están pasables, digamos "creíbles".
Uno de los protagónicos, el que hace de superdotado, con las típicas características de Sheldon Cooper pero 26 años antes, luego ha tenido una dilatada carrera de productor, al resto se les pierde la pista.
El ambiente universitario, los escenarios, yo creo que está bien elegidos, y los asesinatos... bueno, aceptables, en resumidas cuentas es un slasher de los antiguos, con tímidos intentos de humor(o eso parece). Pero bueno, el póster de la película es algo que me gusta, tiene un puntillo. No soy estadounidense pero creo que retrata aunque sea vagamente ciertos ambientes universitarios de USA, pues largos años después en otras películas de todo tipo, desde comedia, a Terror, a Ciencia Ficción seguimos viendo mas o menos lo mismo, (Fraternidades, las duras pruebas a los novatos, la autoridad de los alumnos "seniors" sobre los novatos, y el aura de respeto que se tiene a los deportistas aunque sean chungos y malos estudiantes, y como el entrenador de turno los tiene en alta estima como sus joyitas)
En Spoliler desmenuzo mas libremente.
20 de abril de 2011
A la vista está, que no contaban con muchos medios, pero a pesar de ello no sale malparada, si se calificará el cine en relación calidad-precio, no estaría mal considerada. Creo que una remasterización le sentaría bastante bien, y se vería con otros ojos. Me llevé una sorpresa, pues yo creía que trataría de un crucero de terror donde el barco es poseído y empiezan a asesinarse pasajeros, y no es así. El opening tiene su aquel, ese comienzo con un plano del buque maldito, a ultima hora de la tarde, es un puntazo. El inicio de la historia, ya es mas cutre, me quedé con cara de póker al ver que dos barcos chocan, sin que se vea absolutamente nada, eso todavía lo puedo perdonar entendiendoo que había falta de pasta, pero no perdono que luego, unos segundos después aparezca una "familia" de supervivientes en un madero del barco del crucero, justito los destacados en la "presentación" en el crucero, mas descarado imposible, le resta mucha credibilidad, que casualidad que se hayan salvado precisamente los presentados, en un crucero concurrido, vaya una suerte ¿no? y además que el choque da sensación de no ser gran cosa, podrían haber pensado en otra alternativa, que se yo, una gran familia que se hace un viajecito en yate, un accidente...

También me dejó confuso que el director nos cuente, que estos náufragos llegan a un barco vacío, que está navegando solito y no se extrañan, que estando en ese grupo un par de hombres que saben de navegación, dos capitanes nada menos, no intenten hacerse con el control del barco, sino que ¡ale! a relajarse en el barco abandonado continuando el crucero. A su favor, hay que decir, que el barco es impresionante, un punto fuerte del film, un buque viejo, oxidado y con bastante mala pinta, quizá todavía se usaba y fue prestado, pues parece ser que apuran un montón su vida útil, en hora punta del día ves ese barco y da yuyú... Imaginarte tener que subir a un barco con esa pinta a medianoche apreciando su aspecto por luz de luna, da respeto, aunque seas escéptico de fantasmas. Luego el interior, un poco contradictorio, parece habitable, no muy viejo y parece limpio, así que las telarañas cantan como atrezzo. Como dice la sinopsis, estamos hablando de un un buque asesino, no hay efectos especiales, ni fantasmas ni nada espectacular, impregna esa sensación de abandono, de fantasmal, de inquietud, la aparición de fantasmas le habría denostado todavía mas, no soy muy amante de las exageraciones, "Ghostship", que está mucho mejor puntuada, con una historia relativamente parecida, a pesar de tener un presupuesto muy por encima y contar con muchas ventajas de la actualidad, el listón queda por debajo, con tanto fantasma, tanto flashback, tantas visiones, es muy videoclipera. Esta por la sobriedad pasa por encima, sin que "Deathship" sea un peliculón, por supuesto, eso está claro, la he considerado pasable, ósea, que puede verse si no tienes pretensiones.

En Spoiler comento lo mas destacable a peor y mejor:
El secreto
Australia2006
4.5
1,378
12 de mayo de 2010
Este documental me atrajo la atención a raíz de leer las críticas de por aquí, lo cierto es que me esperaba algo peor, algo tan indecente como: "Los pobres son pobres porque lo desean", y afirmaciones similares, y aunque lo parece, no afirman tal barbaridad, afirman que las desgracias de la vida, es a causa de la negatividad, o el derrotismo... Consideración con la que no estoy de acuerdo, al menos en buena parte.

No hay que tomarse demasiado en serio el documental, no existe ningún gran secreto descubierto por esta gente, el gran secreto del que hablan es muy antiguo y tiene que ver con Hermes Trimegistro y la filosofía hermética, se trata de su primer principio, el mentalismo, "Todo el universo es mente" visualizar algo que quieres, familiarizarte con ello, ser positivo, creer en ello, ser perseverante. Este es el gran y especial secreto que dicen destapar, nada genuino sino que han tomado uno de entre seis principios filosóficos para publicitar autoayuda.

Sobre este "secreto" o principio, tengo que decir, que tiene razón a medias, recuerdo hace años que mencionaron por televisión un proverbio chino que dice: "Ten cuidado con lo que deseas, porque se puede hacer realidad", pero yo creo que lo malinterpretamos fantasiosamente, el proverbio viene a decir, que hay que tener cuidado con lo que se hace, se dice y se piensa, debido a que todo tiene consecuencias, piensa antes de actuar no seas visceral, no te está diciendo ten cuidado con desear la muerte a tu suegra, porque puedes matarla. Sin embargo no deja de ser cierto que la actitud/deseos es muy importante en la vida, ya lo dicen, después de una guerra, las heridas de los ganadores cicatrizan mejor y más rapido que las de los vencidos. La actitud positiva es importante para todo, para las relaciones, la economía, la salud, pero hay que tener pies en la tierra, una cosa es que pensar en positivo sea positivo valga la redundancia, y otra es pensar que por desear algo hasta la obsesión te va a suceder, ya que estamos de proverbios recordemos uno que viene al pelo "No por mucho madrugar, amanece mas temprano".

Creo que por suerte no he sufrido muchas obsesiones en la vida, lo que más, recuerdo un par o más de ellas en la adolescencia y fué por motivos sentimentales y en ambos casos sucedió absolutamente nada, cumplía los consejos del "secreto" con creces, pensar en ello constantemente y por mucho tiempo, imaginartelo como si estuviera sucediendo, y se quedó en menos que nada pues pondría la mano en el fuego a que ni siquiera los causantes de mi fijación se coscaron de mis anhelos. Así que solo rescato del documental las partes que animan a ser positivo, lo demás, es panfletario y absurdo.
21 de abril de 2011
Aída en sus inicios era una serie que no era de mis predilectas, pero no me disgustaba. Un par de añitos después, he visto capítulos de los nuevos, y la noto muy desmejorada, su humor se ha vuelto demasiado grosero. No lo digo como un paladín del buen gusto, y del humor inteligente. Me encanta "Pink Flamingos", el cine Gore, "Padre de familia", "South park", y los chistes de humor muy negro riéndose de cosas polémicas, solo digo que Aída actualmente no ofrece otra cosa que humor muy gilipollesco, no hace reír con nada mas si no es de los defectos de sus personajes, y "defectos" como ser ex-yonki, bobo, de Perú, homosexual afeminado, calvo... Hay un contrasentido respecto a los personajes de Aída, por un lado intenta que subirlos a un pedestal de personajes simpáticos, entrañables, y por otro lado los deja tan patéticos que parece a mala leche. Me parece clasista de narices que todavía en estos tiempos, en la sociedad española la gente de barrio, de ambientes humildes y/o marginales la retratemos como catetos que dan vergüenza ajena, no es puntual, sírvase recordar aquella serie "Mis adorables vecinos" Una familia clase media, media-baja, como la hija tiene éxito en la música, se va a un barrio rico, y se ve la contraposición de lo finos y elegantes que son los ricos, y los de origen pobre, pegando gritos, horteras, ceporros... Que una persona sea de origen humilde o no haya recibido educación no conlleva falta de modales, y que sea un ignorante que parezca tener retraso mental severo. Pero "Aída" sigue en esta tónica, no tienen una personalidad peculiar, son de "ese" estatus. La serie está plagada de personajes que hacen de ceporro/a. Aída (aunque ya no está) la abuela, el Luisma, Macu, Barajas, y en el caso de que sean homosexuales, como es el caso de Fidel o Toni Colmenero, afeminados, pero no es suficiente conque sea afeminados, tiene que ser histriónicos. Yo también me puedo reír en ocasiones de chistes/anécdotas del estilo de los de Lepe, pero no encuentro diversión en una hora riéndome de "lo tontos que son estos personajes", es pedante, ¿risa de que? ¿de que son patéticos? ¿Se supone que eso es divertido?
Empire
Estados Unidos1964
2.2
1,039
Documental, Intervenciones de: Andy Warhol, Jonas Mekas
18 de noviembre de 2010
Es gracioso, tuve una temporada que estuve viendo pelis cutrillas, y se me pasó por la cabeza un pensamiento, ¿que impacto tendría una película que consistiera solamente en mi cara grabada durante hora y media? XD Veo que Andy Warhol no solo llevó a cabo ese disparatado pensamiento, sino que encima me ha superado.

Apoyo lo que han dicho otras críticas, y creo que "Empire" está pensado mas para exposiciones, que como una película común, es decir en el sentido general de lo que entendemos como película, sin embargo conociendo por encima trayectoria de Warhol, tampoco me extrañaría nada que quisiera colar "Empire" como una película común, pues cualquiera que hagáis un análisis sobre Warhol, veréis que se centra en lo mundano, lo publicitario, lo comercial; serigrafías de famosos multiplicadas, la Coca-cola, el Ketchup Heinz, las cajas de brillo, latas de sopa, grabaciones de un tío echando la siesta, un morreo, sus Screen test´s, su día a día, sus 300 pelucas todas iguales, hasta sus frases célebres son muy claras; "Todo el mundo tiene derecho a 15 minutos de fama", "La inspiración es la televisión", "El arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte". "¿Por qué la gente piensa que lo artistas son especiales? Es sólo otro trabajo." Desde mi juicio, Warhol era un pillo, no tenía una gran imaginación ( en su declive no sorprendió con ninguna vuelta de tuerca), pero si por un casual la tuvo, no quiso sudar la camiseta, y se convirtió en un artista famoso usando el mínimo esfuerzo. Su forma de entender el arte, te guste o disguste fue rompedora, precursora diría yo a todo lo que ha llovido desde los 60, y hay que reconocerle el mérito de encontrar y aprovechar el filón. Así que "Empire" no tiene nada de defectuoso, no es ninguna bizarrada, están en consonancia con la esencia de Warhol, ¿Que puede ser mas kitsch que grabar largo rato el Empire State Building y titularlo Empire?