España España · Isla Cristina
Críticas de Hammer
Críticas ordenadas por fecha (desc.)
16 de diciembre de 2016
Aburrido documental de animación experimental que cuenta la historia de Miyamoto Musashi, samurai histórico japonés, centrándose en algunas batallas, textos escrito por él en el libro “Los cinco anillos” y extendiéndose ampliamente en el tipo de lucha o armas que creó.

Este trabajo falla casi desde el comienzo, mezclando escenas animadas al tipo cine mudo, con un presentador / profesor animado en 3D que nos cuenta la historia del personaje desde su juventud. Además tenemos a Iori, una especie de marioneta que ayuda al profesor a contar la historia. Ambos personajes son utilizados para realizar pequeños gags de humor, totalmente intrascendentes y en absoluto graciosos.

En ningún momento la animación de Musashi está justificada para presentar momentos históricos más allá de un publico “nicho” puramente japonés interesado en el anime de Samuraís y la historia del país del sol naciente. Estas escenas son sosas y faltas de alma, con un dibujo inexpresivo y falto de color, además carente de voces (son narradas por el canto tradicional japonés). Lo mismo daría que el presentador contara las batallas y vida de Musashi sin ningún tipo de representación, de hecho, sería algo más fluido en la narrativa (solo se salva una escena muy concreta en la que la animación si logra transmitir algo).

Lo único que sustenta el poco y mal anime de film, es el objetivo de atraer al otaku a visionar el producto final, una simple excusa para encontrar un público al que vender el documental.

Quitando las partes del profesor y las de anime, a veces podemos ver escenarios reales, que realmente no importarían que fueran más abundantes, o incluso representaciones en 3D de batallas o técnicas de lucha como si de un videojuego se tratase, dejando un producto inconexo o incluso caótico al mezclar de forma abrupta métodos visuales tan diferentes unos de otros.

Todos estos puntos negativos no lo serían tanto si la historia estuviera narrada de forma fluida y amena, pero tampoco: tenemos diferenciadas las partes de historia biográficas, que sería la vida y batallas del samurai, de su obra creativa, donde entraría sus creaciones y escritos.

Ambas de van sucediendo, interrumpiendo el fluir de la primera, que debería ser más interesante, pero es que incluso analizándolas de forma separada, esta parte biográfica está falta de alma, narrada en una tercera persona intensamente impersonal y tediosa.

La parte en la que se trata la obra creativa, es puramente académica y está expuesta como si de una clase se tratara.

El único punto realmente positivo y loable es la banda sonora que acompaña en todo momento el film y que está compuesta por un hilo de música tradicional japonesa que cumple muy bien su cometido y que no me importaría tener en mi colección musical.

En definitiva, solo la recomendaría para personas interesadas en historia japonesa, y especialmente en la figura de este Samurai.
15 de diciembre de 2016
Curiosa y entretenida comedia coreana filmada por Park Cheol-Hie y que a su vez tiene pequeñas dosis del thriller típico asiático, así como una fuerte carga dramática en algunas escenas pasada la primera hora.

El film destaca desde un primer momento por estar continuamente narrado con la voz en off de su protagonista, el cual se ve obligado a comunicarse de esa manera con el espectador dado que es mudo y no tiene la capacidad para hablar.
Como en toda comedia o trabajo en general de temática criminal, encontramos a un personaje principal, llamado Killa, que a pesar de ser un asesino a sueldo trata de justificar su trabajo para no desencajar mucho al espectador, evitando que este se haga juicios de moral por empatizar con un verdugo. En este caso nuestro anti-héroe solo acepta matar a aquellas personas que realmente considere malvadas (aunque a veces solo sea por una simple corazonada... más info en spoiler), algo que nos suena a cosas como Death Note o Dexter por mencionar dos ejemplos. Además es simplón y un bonachón del que se puede aprovechar cualquiera que pase por su lado a pesar del trabajo que desarrolla.

La banda sonora llama la atención por la variedad de temas que encontramos, desde unos créditos al más puro estilo patrio ibérico (música taurina acompañada por clips de toreo, sí, de toreo), pasando por un hilo orquestal, hasta la canción revolucionaria italiana bella Chiao (sobretodo en ese final que suena casi susurrada). En general cumple notablemente, y me vi sorprendido tratando de adivinar esa canción que tanto me sonaba de otro film, que finalmente resultó ser el maravilloso “Bolero” de Maurice Ravel que sonaban en la extraña Love Exposure japonesa en una de las mejores (y largas) escenas de esa obra.

El montaje está lo suficientemente bien trabajado como para llegar a llamar la atención. Tenemos escenas desenfadas e interesantes de los compañeros de oficio de Killa, cuando se nos muestra su anterior trabajo como cocinero, o cuando retrocedemos en la historia hasta su niñez. También en algunas escenas del final del film, primeros planos de las armas, objetos, etc que se van sucediendo unos tras otros de forma notable.

Las interpretaciones cumplen a buen nivel, sin destacar en exceso pero siendo relativamente creíbles dentro de las posibilidades de unos personajes demasiado atípicos, pues prácticamente todos los que encontramos a lo largo de la trama son, digamos, curiosos y extraños.

Como puntos negativos comentar que la comedia tira mucho por el humor asiático, y nosotros como occidentales no acabamos de comprender esos gags que al parecer en la región oriental del planeta son desternillantes. A pesar de ser entretenida en algún momento puede llegar a parecer lenta. Y sobretodo, si has visto mucho cine asiático, el final se te hace previsible.
Hiroshima 2
Japón1986
6.8
Animación
14 de diciembre de 2016
Adaptación a la gran pantalla de la obra homónima de Keiji Nakazawa inspirada en su propia niñez y por tanto no hay que confundir con Ore Wa Mita, de misma temática y que es autobiográfica contando su experiencia directa tras sobrevivir a la bomba de Hiroshima junto a su madre (el resto de su familia murió).

En Hadashi No Gen (Gen el descalzo) o Hiroshima en occidente, vemos una historia de ficción muy explícita (especialmente en el manga del cual poseo algunos tomos) superando en este sentido con creces a la obra de los Studios Shibli (que es considerablemente más famosa que esta): La tumba de las luciérnagas. Sin embargo y a pesar de esto, es esta última la que consigue empatizar más con el espectador, haciéndolo sin necesidad de abusar del gore, y logrando en definitiva un producto mucho más emocional y dramático que el que podemos ver en Hiroshima (1 o 2).

La animación que se nos presenta deja bastante que desear, siendo evidente que este proyecto no dispuso de un gran presupuesto, y ya más como opinión subjetiva, decir que el doblaje de Gen y su “hermano” es demasiado chillón y alegre para mi gusto. Entiendo que el objetivo es restar dramatismo a la obra así como lograr cierta sensación de optimismo pese a la adversidad (al contrario de la anteriormente mencionada Tumba de las Luciérnagas), pero a veces es demasiado exagerado, sobre todo en la primera parte de Hiroshima. Esto no ocurre en el manga (al menos en el inicio del mismo que es el que conozco), donde el clima es completamente dramático en todo momento.

A nivel de desarrollo esta segunda entrega se centra en la postguerra japonesa y como Gen junto a Ruyuta tienen que luchar por sobrevivir junto a su madre que terminará padeciendo efectos tardíos de la radiación de la bomba. La trama no solo gira en torno a la escasez de alimentos, sino que se amplía a la falta de escolarización de los niños que quedaron huérfanos tres años atrás, así como la actitud egoísta y la total ausencia de empatía y solidaridad de los adultos hacia estos.

En definitiva, es una continuación correcta de la primera película, en la que podemos ver un clima quizás menos duro, con un contenido menos fuerte, pero no por ello deja de contener un dramatismo disfrazado de energía y positivismo.
13 de diciembre de 2016
Comenzaré diciendo que soy un claro detractor del cine de terror. Es un género que me aburre, que está plagado de malo trabajos, repetitivo y en el que abunda las producciones de baja calidad.

Tal es mi hastío hacia él, que cuando comienzo a hablar con una persona de cine, si esta me dice que sus películas favoritas son las de “miedo” no puedo más que cambiar de tema de conversación porque prejuzgo diciéndome a mi mismo “a esta persona realmente no le gusta el cine”.

Sabiendo todo esto, es lógico que cuando me pongo un trabajo de este tipo, lo visione muy a la defensiva, buscándole todos los fallos y problemas del género. Sin embargo, a pesar de todo esto, debo decir que The Grudge: Old Lady White es un más que interesante trabajo de terror, creando un clima en cada una de sus historias muy logrado y satisfactorio para la persona que lo esté visionando.

Esto es más meritorio si cabe al constatar que cada una de estas, llamémoslas, escenas independientes, son sumamente cortas y por tanto debería ser más difícil lograr este clima de terror en el espectador que en escenas más largas y por tanto desarrolladas.

Es más, el mero hecho de ser historias de tan corta duración hacen muy ameno su visionado (además de los escasos 60 minutos totales que dura este proyecto), en ningún momento llega a aburrir y cada una de las escenas es bastante imaginativa no cayendo en ningún momento en la repetición. Además es todo un acierto como todas ellas están enlazadas entre si.

Como punto negativo hay que decir que estas micro historias tienden a ser previsibles, por tanto no es una película que sorprenda. Algunas actuaciones son cuestionables y el maquillaje, algo que casualmente suele acontecer en el cine de terror japonés, lejos de dar miedo resulta ser demasiado cutre.

Analizándola como cinta dentro de la saga Ju-On podría decir que cumple a un magnifico nivel. En el momento del estreno de la primera de las películas que conforman esta saga, y para mí que en aquella época era bastante más joven que ahora, me resultó fascinante y hasta me aterrorizó. Era algo realmente novedoso este tipo de terror y sin duda recibió por mi parte un merecido aprobado. Con su primera secuela, la cual pecaba en exceso de poco innovadora, resulté bastante decepcionado, y con la versión americana llegó el aburrimiento.

Ahora años después tras ver esta nueva entrega, no puedo más que decir que está al nivel de la primera, quizás no tanto en la impresión de terror que me causo esta, sino más bien en el trabajo bien realizado por todos los puntos positivos que he comentado anteriormente.
3 de enero de 2013
Aquel que esté acostumbrado a ver cine de diferentes continentes con culturas distantes estará más o menos echo a la idea de que se va a encontrar si ve un thriller coreano, una de acción estadounidense, un drama español o una cinta de humor francesa...

En este caso nos encontramos con un trabajo de acción/histórico japonés, y puedo asegurar que cumple con todos los requisitos de este tipo de cine dentro procedente del mercado asiático -véase Japón, Corea o China- es decir, vamos a encontrar exactamente lo que un cinéfilo de mundo espera cuando ve "japón" y "acción histórica" en la misma frase; épicas batallas, gloriosos ejercitos, legendarios dirigentes, tramas enrevesadas, amores imposibles, sacrificios por el honor o por bienes mayores, traiciones, mucho antagonista hijoputa y sobretodo, facilidad de personajes del bando "bueno" para morir a la menor ocasión...

Su única novedad resaltable es la pésima animación CGI que lo inunda todo. Los presupuestos en el otro lado del mundo no son los mismos que los norteamericanos y ver escenarios digitales de mala calidad a la menor ocasión canta en exceso, sobretodo cuando no tienen cabida y directamente sobran; ¿tan difícil es encontrar un campo despejado con hierba en japón? ¿o una pequeña cascada en la que rodar en una noche de luna?, puede que en Tokio sea complicado por el nivel urbanizado de la zona, pero seguramente en Hokkaido sea mucho más fácil de encontrar y hasta más barato. Y es que este es el problema más dañino del film, esa gran fotografía que encontramos sobretodo en trabajos chinos, con paisajes preciosos, montañas o campos, ríos o lagos... aquí están recreados por ordenador, con un equipo de bajo presupuesto. Los momentos de acción no escapan a estas CGI y emulan a la perfección a series de animación como Naruto, con saltos imposibles o enfrentamientos frente a miles de enemigos, los cuales todo sea dicho de paso en ocasiones pueden ser hasta interesantes.

La trama es poco destacable, al menos sin spoilers de por medio, tan solo comentar que Goemon deja rápido su faceta de Robbin Hood, es tan solo al comienzo cuando se le ve hacer algo por los desfavorecidos, todo se centra en temas más personales de nuestro ladrón y poco o nada en la historia de alguien que robe a ricos para dar a los pobres. De echo me atrevería a decir que en la escena que hace tal cosa al comienzo de la cinta, está enfocado de tal manera, que parece que lo hace para aumentar su ego y repercusión como ladrón y mito, y no para ayudar a nadie. La personalidad de este Goemon no es la de una persona que se preocupa por el prójimo, si no la de una persona que quiere pasarlo bien, tener muchas mujeres, grandes fiestas, vivir aventuras y putear a políticos importantes por resentimientos personales, luego, claro, tiene metas personales que rendir con su pasado o amistades.

Por último destacar que el film no sabe cuanto terminar y se alarga en demasía a la hora de concluir todos los flecos de su trama. Es interesante como puedes sentir que ya va a terminar, cuando muere este o aquel personaje, o termina esta o aquella batalla y que cuando solo falta el "The End" en la pantalla, la cosa continua porque aún quedan cosas sin finalizar, ese otro antagonista, o incluso una guerra por luchar... Se hace larga, y la extensión en la trama para mi en esta ocasión es una disminución en la nota.

En definitiva, un trabajo rápidamente olvidable que no merece más que un simple pasable siendo generoso y un calificativo de mediocre si alguna vez te preguntan por él.