Críticas de Havezethario
19 de junio de 2009
Pixar nos trae otra obra maestra inolvidable del cine de animación, y en este caso, su mejor película sin la menor duda. Pura imagen, puro símbolo, puro cine.

"UP" nos narra la historia de un anciano cuya vida fue compartida por una mujer intrépida y ansiosa de aventuras que no pudieron vivirse antes de que la muerte de ella los separara. Y ahora, Carl Fredricksen quiere demostrarse a sí mismo que no ha desperdiciado su vida, y para ello emprenderá el viaje de su vida... con la compañía de un niño muy especial llamado Russel. Unidos por los mismos sueños de la infancia, Carl y Russel se lanzan a explorar Sudamérica.

Un gustazo, un jodido gustazo, y las imágenes iniciales, sin apenas palabras, lo dicen todo. La película emplea la animación 3D con un acierto y una originalidad con la que sólo Pixar nos ha sorprendido en previas ocasiones, destacando Ratatouille y WALL-E. El sentido del humor se vislumbra por todas partes con gran imaginación de personajes, escenas e historia. Hay momentos estupendos por todas partes: la divertida y tierna escena en que Carl y Ellie se conocen (eso sí que son sentimientos reflejados, que aprendan los de "Benjamin Button"), las desternillantes apariciones de Kevin y Dug, las conversaciones de los perros con collares traductores y el espectacular, sencillamente espectacular despegue de la casa del protagonista. También cabe a destacar al singular antagonista, un villano poderoso y carismático, bastante ambiguo y dinámico para lo que suele ofrecer Disney en este tipo de cosas.

Humor, ternura, y mensaje plasmado en imágenes antes que en palabras, elevado al máximo exponente. Y este es quizá el mejor mensaje de Pixar, aunque no es la primera vez que nos lo muestra, pero sin duda aquí tiene muchísima más fuerza: nunca rendirse, nunca dejarlo mientras podamos actuar, y nunca jamás cesar de soñar. Como en su momento dijo Guillermo del Toro: "Una persona, por mucho que envejezca, puede seguir joven de intelecto y sentirse viva durante toda su vida". Pues nunca mejor dicho: esta película es un perfecto reflejo de ello, una representación de espectaculares imágenes y no palabras vacías.

Con mayúsculas y con todas las letras, la mejor película de cuanto llevamos de año. Mi crítica se basa en un vislumbrado de la versión original, y es una lástima (por no decir una aberración) que esta película vaya a llegar tan tarde a los cines de España. Paciencia, pequeños y mayores, porque merece la pena. Crean, sueñen y actúen, y a ver si esta película les anima. ¡Viva Pixar!
10 de junio de 2010
¿Cuál es el mejor (y no demiasiado difícil) logro de cualquier buena película bélica, histórica y realista? Ir más allá de lo obvio.
Y con una película de tres horas y en blanco y negro, que pretenda ser seria y adulta, y trate sobre algo tan importante como el Holocausto, eso no es algo bueno ni positivo, sino necesario.
Y esta película ni lo logra ni lo intenta.

No voy a denunciar falsedades, porque no hay razón para ello.
Yo nunca negaré que el pueblo judío fue esquilmado durante generaciones. Tampoco voy a negar que los Ejércitos de la Alemania Nazi hubiera psicóticos; de hecho Amon Goeth debía de ser tal y como nos lo presentan en esta película. Y no, no voy a negar que todas las atrocidades que se nos muestran explícitamente en la película fueran reales o incluso peores.

El problema es que todo eso ya es de sobra sabido por todos. Son nociones que forman parte de la Historia, de la Cultura e incluso del mundo real, y llevarlas a un medio artístico con tanta simpleza y obviedad es un error colosal. Y no: hacerlo durante tres horas y con unos magníficos actores (sin duda l mejor de la película) no lo hace menos plano, simplón y estúpido.

Y con esto me refiero a que, quedándonos cortos, la mitad de la película se reduce a una expresión tristemente simple: nazis masacrando a judíos. A manta, uno por uno.
Y lo peor de todo es la caracterización de los mismos. Los judíos son representados como una comunidad de personas amables, solidarias, responsables, cultas y ridículamente sumisas, pero además, todos ellos absolutamente iguales. Spielberg no se molesta en diferenciar a unos personajes de otros más que en su edad y su género, ni nos invita a conocer nada de ninguno más allá de la superficie.
Y con los nazis que vemos aquí, que no son tantos, pues lo mismo: crueles, sádicos, autodestructivos y nada más. Incluso el posible enamoramiento de un nazi respecto a una judía se queda en un efímero juego de manos.

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que todo esto está ahí puesto para meternos en el cerebro algo tan sencillo como que los judíos eran los inocentes y los desventurados, mientras que los nazis eran sencillamente un ejército de demonios inhumanos.
En serio, ¿a nadie le parece ridículo que semejante combinación de simpleza, obviedad y maniqueísmo barato se combinen en una película de tres horas?

Tanto es así que en esta película no hay ni un solo personaje con un mínimo de carisma, complejidad o profundidad. Son todos planos, de una sola dimensión, salvo Schindler, cuya evolución es más que discutible. Lo largo y repetitivo del juego de víctimas y villanos se come a todos los demás.

La película finaliza y al espectador no se le ha planteado la más mínima pregunta, ni dilema, ni tema de reflexión. Sólo se le ha dado una lección de cuento infantil. Y nadie que vea la película aprenderá absolutamente nada acerca de judíos ni de nazis. ¿"Recordarnos que semejante barbaridad existió"? Ah, pero, ¿ya no existe?
25 de julio de 2009
Los que quedamos desilusionados por la escasez o la futilidad de novedades en el primer capítulo de la tetralogía "Rebuild of Evangelion", aquí quedamos satisfechos y fascinados.

Para explicaciones, EVANGELION es una prolífera serie de animación japonesa de 26 episodios de 1995, que desde su emisión no ha dejado de darnos de qué hablar. La considero lo mejor que he visto de su arte, y lo único de su índole que recomendaría a alguien que nos gustara o no conociera la japanimación. EVANGELION, con una serie y una película como continuación y final posterior, consiguió a nivel de arte, complejidad, profundidad y filosofía lo que DragonBall Z a éxito comercial, y ahora, se nos presenta un nuevo proyecto: una nueva historia de Evangelion en forma de saga para cine, que tome las bases de la serie original pero conduzca a un nuevo y exótico final. Muchos anhelamos contemplar nuevas peleas entre los Evangelion (inmensos robots pilotados por los jóvenes protagonistas) y los ángeles (inmensos y destructivos seres metafísicos que atacan a la Humanidad por motivos desconocidos) en una gran pantalla y en nueva calidad digital.

Si algo caracteriza a este segundo capítulo es su carisma basado en la novedad, con nuevos personajes, nuevos EVAs, nuevos Ángeles, nuevos finales de sucesos ya conocidos y un nuevo rumbo. Los personajes de la serie siguen reflejando sus ya conocidas virtudes y vicios, mas aquí los veremos manifestar de manera mucho más amplia. No se limita a la (magnífica) animación cinematográfica que tan bien integra el 2D y el 3D.
"Evangelion 2.0 You Can (Not) Advance" nos introduce a un nuevo personaje: una nueva piloto de EVA llamada Mari Makinami Illustrois, con un nuevo EVA-05 que introduce una furiosa pelea con un nuevo Ángel nada más iniciar la película, terminando esto en una imagen que a muchos nos recuerda a cierto personaje ya conocido de la serie original. Esta escena no deja lugar a dudas, como tampoco lo deja la estelar aparición de Asuka con el EVA-02 enfrentándose al Ángel-Reloj, ni la visita de los protagonistas a una reserva de fauna marina, ni las nuevas canciones en la pelea contra el EVA-03 o el furioso despertar del EVA-01 en el combate final contra el ángel Zeruel y la tiernísima escena que nos trae consigo.

Gracias, Gainax, por este inteligente y genuino tirón de manta, no como el anterior. El único aspecto que considero realmente negatico de esta película es que te deja algo pendiente de qué pasará después, le falta un poquito auto-conclusividad, aunque bien claro está que su continuación cambiará de lares. Por lo demás, un soberbio gustazo para los fans.

Un servidor ya está esperando con ansias la continuación "Evangelion 3.0 Q Quickening". Espero que esta tetralogía sirva de inspiración para la futura (y ya firmada y confirmada) adaptación en acción real de esta magnífica historia.
30 de diciembre de 2009
Damas y caballeros, aplaudo a Christopher Nolan por este magnífico truco de magia que es su película "The Prestige", una de las muy, muy, muy pocas películas de hoy en día que satisface parámetros narrativos y artísticos que sólo son posibles en el cine. Y el cine es algo muy parecido a la magia.

Toda película consta de tres pasos...

El primer acto, la Presentación.
La premisa de dos prestidigitadores cuya rivalidad se convierte en una enemistad asesina. Unos actores estupendos que cumplen todos sus papeles con total naturalidad. Una magnífica ambientación y unos efectos especiales de lujo. La música de David Julyan le da una dimensión más tenebrosa. No en vano esta película es del mismo señor que hizo "Batman Begins". Con todos estos recursos, este oscurísimo thirller puede llegar a cualquier extremo.

El segundo acto, la Actuación.
Esta película nos muestra lo impensable. La maléfica e insana evolución de los personajes, su continuo deseo de hacerse lo peor el uno al otro y cómo, empezando como opuestos, como opuetsos acaban. Aquel que no quería ensucirse la manos acaba cometiendo atrocidades, y el otro que por despecho hizo algo horrible se deja llevar por la compasión. El amor de las mujeres que intervienen, la máquina de Nikola Tesla, la crueldad que traen consigo algunos espectáculos, el juego de puntos de vista... Se agradecen mucho las interpretaciones de Christian Bale, Hugh Jackman, David Bowie, Andy Serkis, Scarlett Johansson y Michael Caine. La cosa engancha al espectador y le satisface, pues siente que todo ello está bien ligado a pesar de su insultante complejidad y sutileza, que crea una emoción y un interés excitados y continuos... y se agradecen muchísimo las sorpresas.

Y el tercer acto, el Prestigio.
Aquí es donde un apoteosis nos sobrecoge, nos maravilla y nos impacta con una indescritible mezcla de esperanza y desesperación. Es entonces cuando todo lo cruel y absurdo de la película recibe una explicación, no menos cruel y absurda, pero impresionantemente reveladora y reveladoramente lógica.

Y sin embargo, es ese parecido con la magia el punto fuerte y débil de la película. Que una vez que el truco ha finalizado, hay muchas posibles explicaciones... y algunas son muy preferibles a otras. Esa es la diferencia entre el cine y la magia. Que el cine es simple fantasía... pero la magia es magia.
Y Christopher Nolan es un mago cuyos espectáculos son muy recomendables. Todos nos sentimos orgullosos de poder ser sus cómplices.
27 de marzo de 2009
--Crítica dedicada a cerdos conformistas, racistas y homófobos que a hoy día dirigen Hollywood--

JW: Artes marciales, artes marciales... mierda, su puta madre, ¿qué coño hago ahora? ¿Cómo puedo atraer al público? Joder, macho, al público no le gustan los chinos. Los chinos no tenemos cavida en la atmósfera cultural de los jóvenes occidentales.
SC: ¡Que sí, hombre, que sí! ¿Sabes lo que necesitamos? ¡Un nombre! ¡Un puto nombre! ¡Un título que atraiga a todo cristo! A ver... ¿Qué tal DragonBall, Dragoi Bola para casi no contarlo?
JW: ¡Eres un genio! ¡Todos los mocosos han visto DragonBall!
SC: ¿Y la has visto tú?
Se oyen golpes en la mesa debajo de Stephen.
JW: Qué va, qué va. Que soy chino, no japonés, gilipollas, ¿no lo ves? ¿La has visto tú?
SC: ¿El qué?
JW: La serie, coño ya, la puta serie. DragonBall.
SC: ¿Qué...? ¡Ah! Ah, no, no la he visto, pero, ¿a qué viene esa pregunta?
JW: No lo sé, se me ha olvidado. Bueno, ¿qué mas da? Si es que parecemos imbéciles... anda, llama a Akira Toriyama.
SC: A ver, que voy... ¿Cómo se escribe? Sólo veo números...
¡¡¡Ring, Ring!!!
AT: ¿Qué? ¿Cómo coño saben mi número?
SC: ¡Mierda...! ¡Nos ha pillado!
JW: ¡No, le hemos pillado nosotros, a él!
AT: James, amor mío, reconozco tu voz...
JW: ¡Hola, Akira! ¿Querrías vendernos los derechos de DragonBall?
AT: ¿Cuánto llevas encima?
JW: Un millón y once dólares.
SC: Ja, ja, ja, mentira, qué tonto, se lo va a creer...
Se oyn golpes en la mesa debajo de Stephen.
JW: Que te calles, chino subnormal... Mierda, es verdad, no puedo darte el dinero a través del teléfono. Este mes estoy despistado. Pero te daré el dinero, Akira, palabra de honor Samurái.
SC: KFFFFFF...
JW: En serio, Stephen, tienes los sesos de un ganso...
AT: Acepto la oferta, pero quiero ser guionista y diseñador.
JW: No me jodas, Akira, que ya estás viejo y tu nombre es muy largo. Queremos hacer una libre adaptación. ¿Has visto V de Vendetta?
Se oyen golpes en la mesa debajo de Stephen.

Continuamos en spoilers por falta de espacio.