España España · Barcelona
Críticas de Troll
8 de septiembre de 2016
La fotografía puede ser todo lo preciosista que quiera, pero si la película no consigue evocar algún tipo de sentimiento pese a tratarse de un drama, pues como que poco me vale tanto encuadre al horizonte y todo el rollo pseudo-poético visual, cosa que lo veo algo sobrevalorado en esta obra, que parece que nadie se acuerde de un ruso llamado Andrei Tarkovski..

Seamos sinceros, Terrence Malik es un fantasma, que nos pretende vender un documental sobre la cosecha del trigo y el paisaje de las llanuras de Texas de principios del siglo XX como una película con historia y todo . El argumento me ha parecido de lo más superficial, tratando de abordar el romance y la pobreza, cosa que apenas se ve en la pantalla con tanto primer plano de la cara de Richard Gere, y está contada de una manera muy superflua, sin sentimientos.

Y es que ni las actuaciones convencen ni los pocos diálogos que hay a lo largo del film, que encima son frases insulsas, vacías y banales. La moraleja sobre la avaricia po' mu bien, pero que ni es lo importante en la obra ni siquiera lo que le importaba realmente al director. Que está muy bien y queda super bonito los momentos con planos al horizonte y la voz en off soltando alguna movida espiritual o filosófica, pero como película es un coñazo.
5 de octubre de 2018
Pocos directores son capaces de plasmar la verdadera sensación de estar drogado en la gran pantalla como Gaspar Noé, tanto en un viaje alucinatorio extracorporal como lo fue "Enter the Void", como este desenfrenado mal viaje que es "Clímax", y también pocos directores aciertan tanto con una banda sonora hecha, por y para, gente que ha estado alguna vez en relación con la cultura rave. Pero lo que realmente es de admirar en esta obra con un título más que acertado(para con la carrera profesional del cineasta) es el apartado técnico, y más en concreto, con el uso de la cámara. Noé convierte este instrumento, que es en definitiva la razón por la que existe el séptimo arte, en otro integrante de esta desfasada danza, entre sus personajes, la cámara también baila, y lo hace con una fluidez y certitud que consigue evocar la intencionada sensación de formar parte de este delirio colectivo.

Espectacular la vuelta del director más experimental y extrasensorial de nuestra época.
Touché Noé.
21 de julio de 2016
Hay una atmósfera deprimente que te absorbe y atrapa en esta obra. Un suicidio declarado, de la fe hacia la humanidad. La perdida de la esperanza del amor como salvación, que te desintegra como persona, convirtiéndote en un perro, y que se deja notar en cada uno de esos planos-secuencias que rozan la perfección. La fotografía es muy acertada, y en más de una escena se tiene que leer entre-lineas y observar el simbolismo de ese cuadro en movimiento que se representa en ese determinado momento de la historia. He de decir que me ha llegado hasta los pulmones esa niebla tan densa de decadencia, ese blanco y negro tan particular, y la lluvia constante, hacen de esta obra no apta para gente sensible, a mí, me hace las delicias.

Es la segunda obra de Béla Tarr al que me enfrento, si en "A londoni férfi" casi me duermo en cada escena por esos planos secuencias soporíferos, en esta obra, he de decir que me ha hipnotizado y conquistado completamente. Hay un aura de tristeza, que sobretodo por esa "banda sonora", te hace sentir tan perdido como su protagonista, y esta vez he de levantarme del asiento y aplaudir a este señor.

Y aunque hay una clara referencia al estilo de Tarkovski, por su lado, Béla Tarr tiene su toque personal y apuesta más por el uso de las distancias focales y planos con recorridos más variados, haciendo especial hincapié en la percepción de los objetos lejanos en contraste con la cercanía en la que se sitúa la cámara en ciertas escenas, casi provocando alguna que otra ilusión óptica muy conseguida.

Mención especial al plano secuencia en el "titanik bar" con esa canción al más puro estilo Dream pop, de una fragilidad y belleza única, acertádamente exquisita, y uno de los diálogos a destacar en particular;

"-Me siento en la ventana a mirar fuera, completamente en vano. Llevo años sentándome aquí. Y algo siempre me dice que en un instante me volveré loco, pero no me vuelvo loco en un instante, y no tengo miedo de volverme loco. Porque temer a la locura significaría que tengo que aferrarme a algo, pero no me aferro a nada. No me aferro a nada, pero todo se aferra a mí. Para mirar la desesperación de las cosas. Para que mire cómo un perro fuera de la ventana, debajo del cielo estañado en la lluvia torrencial, camina hasta un charco y tiene su bebida. Quieren que mire el lamentable esfuerzo que hacen todos intentando hablar antes de caer al sepulcro. Pero no hay tiempo, porque ya están cayendo. Y quieren que esta irrevocabilidad de las cosas me vuelva loco, pero al momento me piden que no me vuelva loco."

Chapó a esta maravilla.
20 de agosto de 2018
Un rendido y más que admirable homenaje a "Paris, Texas" sin llegar a plagiar. Una Roadmovie memorable con una interpretación por parte de un jovencísimo protagonista para quitarse el sombrero. Una de las películas del año si me preguntan, pero oye, pasará desapercibida para la gran mayoría del público(como siempre).
20 de agosto de 2018
Lo que hace el director en esta obra es magia poética, hay secuencias que son de una belleza incalculable por sí solas, en el conjunto forman una incontestable obra maestra. Una Roadmovie a la griega, que recorre la condición humana, desde la inocencia, hasta la perversidad, pasando por la ilusión, la desesperanza, el amor o la bondad. La puesta en escena, su fotografía, y la pausada y armoniosa manera con la que tratan el movimiento de sus personajes(y de la cámara incluida) es de una belleza alentadora, pese al dramatismo de la historia. Angelopoulos nos regala esta maravilla sin hacer mucho ruido, pero para mí desde ya, pasará a la posteridad como una de las mejores experiencias cinematográficas que he tenido el placer de visionar. Esto es una lección de cine magistral e inolvidable.