España España · Aranda de Duero
Críticas de Roosevelt
13 de mayo de 2010
La Guerra de Secesión fue algo así como la transición entre las guerras napoleónicas (cargas de caballería, batallas campales,...) y la 1ª Guerra Mundial (cargas suicidas, guerra de trincheras, barcos acorazados, transporte de tropas por ferrocarril,...), un 90% se libró en Virginia (en la estrecha franja entre Washington y Richmond) y tras un primer año de continuas derrotas la Unión la decidió a su favor con la toma de Vicksburg (tema que narra "Misión de audaces") y la batalla aquí narrada (la mayor librada nunca en América). Como muchas a lo largo de la hª, la decidieron golpes de suerte imprevisibles (de haber ganado los sudistas quizás habría pasado lo narrado en "CSA") pues Lee (emulando a Napoleón) nunca combatía si no podía elegir el campo de batalla, fue a Gettysburg solo porque allí había una fabrica de botas que sus soldados necesitaban con urgencia (muchos iban ya descalzos) y allí se encontró con el enemigo ya en las colinas de alrededor, hizo lo que pudo e incluso entonces tuvo la victoria cerca.
Estamos ante una de las mejores (incluso la mejor, según gustos) películas sobre batallas históricas, y al tratarse de esta los yankis (como es lógico) al recrearla pusieron toda la carne en el asador, lo que es mucho decir (nadie les ha superado nunca en puro espectáculo). Es toda una superproducción, con una ambientación cuidadísima, magníficos actores, un buen guión muy respetuoso con los hechos históricos, diálogos inteligentes ("lo más parecido a Dios en la Tierra es un general en el campo de batalla") y una musica y unas escenas de lucha soberbias (y sin nada de infografía), sobre todo la carga de Little Round Top.
Desde luego que su apabullante duración puede disuadir a muchos de verla (sobre todo los no interesados en el cine histórico-épico) y hace que a ratos sea pesada, sobre todo por las muchas escenas de soldados marchando al son de la musica, pero al final deja un buen sabor de boca (aunque yo creo que la mejor recreación de la guerra sigue siendo la serie "Norte y sur"). Por cierto que hay una precuela, "Dioses y generales", rodada 10 años después con buena parte del mismo reparto y con vistas a ser la 1ª de una trilogía, pero por su fracaso económico no es seguro que vaya a rodarse la 3ª parte que narraría los 2 años finales de la guerra.
A la cargaaaaaaaaa¡¡¡¡
3 de mayo de 2010
Recuerdo haber visto esta película en la tele (en los tiempos de una única cadena y en que los grandes estrenos eran los sábados por la noche) y me pareció terriblemente violenta, con la pareja protagonista cargándose a la mitad del ejército mejicano y estos respondiendo de la misma salvaje forma. En el fondo es la realidad, la Revolución Mejicana fue un hecho tan complejo como sangriento, y ahora que la volví a ver no me ha parecido tan violenta sencillamente porque desde entonces el cine ha ido superando todo en ese nivel.
Hasta el último minuto el gran Leone (que ya quería hacer algo más que "westerns", en concreto esa maravilla que es "Erase una vez en América") quiso evitar rodar esta película, y aunque no tuvo éxito sí logró crear un producto digno. Tiene altibajos y según parece los distribuidores la masacraron, pero es muy entretenida y todo lo compensan la banda sonora de (como no) Morricone, las escenas de acción (se nota que hubo holgura de medios) y sus 2 protagonistas absolutos, que nunca estuvieron mejor: el bandido mejicano Juan Miranda (Rod Steiger), héroe contra su voluntad y que comete sus fechorías con una banda formada por hijos suyos y cada uno con una madre distinta, y un disidente del IRA, John Mallory (James Coburn), experto en todo tipo de armas y explosivos.
Mecha corta¡¡¡¡¡
27 de abril de 2010
Una de las mejores "sitcom" jamás hechas y que durante mucho tiempo nos mantuvo enganchados a la 2. Mira que se metieron con ella grupos religiosos, feministas, profamilia,... sin lograr otra cosa que hacerla más popular, hasta el punto de que duró 10 años. El reverso tenebroso (y mucho antes de "Los Simpson") de las familias yankis perfectas y cursis tan de moda en la tele de los 80, como las de "Cosas de casa" o "Los problemas crecen", que divertían pero eran muy falsas, nunca discutían, vivían como millonarios, siempre había al final una moralina edificante...
Esta era mucho más realista y corrosiva pues se odian a muerte pero no les queda más remedio que soportarse (el lema familiar es "quiero morir"), pasan hambre, no tienen una perra, siempre están insultándose, robándose y engañándose,... por eso gustaba (seguro que más de uno se identificó o estaba deseando decir alguna de las burradas que se soltaban), aunque a veces tiene detalles, pues cuando alguien de fuera de la familia se mete con uno, todos se unen para defenderle. Recuerdo el episodio que se cachondeaba de "Qué bello es vivir", donde un angel gordo y feo muestra a Al que si no hubiera nacido la vida de su familia sería perfecta, ideal, de cine... y él pese a ello quiere volver a vivir porque no puede consentir que sea así después de todo lo que le han hecho pasar.
Imposible pasar por alto la belleza salvaje de Christina Applegate como la rubia tonta más tonta de la historia (y cuando acabó la serie tuvo problemas para hallar nuevos papeles pues todos la identificaban con ella, y un papel parecido hizo en 2 episodios de "Friends"), o las riñas de Al con su pija vecinita a quien llama sin cesar "gallina". La serie que hizo Cuatro versionaba esta palabra por palabra, y aunque no estaba mal el original siempre es insuperable, y de hecho solo duró una temporada.
Lo que me hizo reir y sigue haciendome reir la familia Bundy¡¡¡ Por cierto, que hay otra serie, "Infelices para siempre", con la que todos la confunden (era esa en que el prota tenía un conejo de peluche parlante obsesionado con Drew Barrymore) porque son muy parecidas, pues ambas eran del mismo creador .
No se la pierdan¡¡¡ ;-D
27 de diciembre de 2011
Allá por los 70 estaba de moda el tema de los OVNIs (todo el mundo los veía e incluso contactaba con ellos y ahora que todo el mundo lleva cámaras encima no, no sé...) y un compatriota de Emmerich, Erik Von Daniken, vendió millones de libros (bien escritos, eso sí) donde afirmaba que los extraterrestres venían contactando con los humanos desde hacía miles de años, que habían enseñado a hacer mil cosas a los egipcios, los aztecas y los mayas y que ellos eran los dioses de sus mitologías; esas teorías tuvieron gran éxito (recordemos la indumentaria egipcia y los nombres griegos de la "Galáctica" de los 70) y sin duda en eso se inspiró el guión de esta película (yo en su día llegué a creermelo, hoy ya no, aunque cada vez se habla más de que las pirámides, como dice el protagonista, son miles de años más antiguas de lo que se cree).
Claro que eso es solo el inicio de esta historia pues el resto es ya una de aventuras (con heroicos marines norteamericanos derribando tiranos) repleta de efectos especiales y que no decae en ningún momento ni oculta que su intención es solo entretener y eso seguro que lo consigue, de Emmerich dirán lo que quieran pero es un magnífico director (aunque bastante irregular). Otro dato curioso es que la película tuvo más éxito del esperado (a ver cuantas pueden decir lo mismo) y enseguida empezaron a preparar la secuela, pero al final (y aunque lo de la secuela parece que nunca se abandonó del todo) optaron por hacer una serie de televisión que ha tenido también un éxito enorme.
Hasta siempre, doctor Jackson...¡¡¡
24 de abril de 2010
Basada, como "Jarhead" (y otras que no recuerdo), en las memorias de un soldado ("cuentame la historia de un soldado raso y me habrás contado la historia de todas las guerras"), recuerda en muchos aspectos a "La chaqueta metálica" (cuya 1ª parte, la de la instrucción, todavía no ha superado nadie) pero sin tantas pretensiones, no pretende ser la visión definitiva de aquella carnicería (que por entonces aún estaba fresca), ni podría porque se nota que el presupuesto era escaso, pero pese a todo es un producto digno, entretenido y sin mensajes subliminales. Es injusto que sea una película tan desconocida, es mejor que muchas superproducciones.
Bueno, quizás sí haya algo de pitorreo porque en ningún momento se ve al enemigo, solo de lejos, y los soldados yankis solo piensan en fumar porros, tocar la guitarra y cargarse a sus oficiales; supongo que más o menos fue así, era una guerra ante todo de guerrillas, por lo que de nada valía la aplastante superioridad tecnológica yanki, los viet ganaron por ser siempre muchos más y porke, tras la lección de Corea, los yankis no podían invadir Vietnam del N. para cortarles las líneas de suministro pues China (entonces ya una potencia atómica) habría intervenido. Kissinger dijo sobre el tema "un ejercito pierde si no gana, una guerrilla gana si no pierde".
Para redescubrir, lo mismo que muchas pelis de los 70.