Críticas de Diego Nasarre
17 de abril de 2013
Interesante muestra del cine nacionalsocialista, normalmente solo conocido por Olimpiada o El triunfo de la voluntad.

En este caso se trata de una obra también de propaganda pero de claro consumo interno. La historia se circunscribe al momento de la gran guerra y constituye un aviso subrepticio a la población alemana; evitar lo que sucedió en el conflicto anterior si Alemania entra en guerra.

A mi juicio, es de especial interés el hecho de que los jóvenes comunistas, hasta hacía poco tantos como "nazis", son presentados no como monstruos, no hubiese resultado creible en un film interno, sino como unos buenos muchachos que ante los momentos cruciales responden como buenos patriotas.

Resulta asimismo curioso el liberalismo de algunas escenas, como por ejemplo en la que un hombre palpa el trasero de su dama, con toda naturalidad, así como las referencias a la "frescura" sexual de ciertas mujeres, eso sí, en este caso una húngara.

En definitiva un curioso descubrimiento.
Diego Nasarre
Félix, el último héroe (TV)
DocumentalTV
España2015
7.6
Documental
24 de diciembre de 2022
A penas me salía el bigote cuando Félix falleció en un misterioso accidente. Fue un golpe tan generalizado, que en el colegio nos encargaron un trabajo a cada alumno, entonces eran individuales, sobre su figura y lo que, ya en pasado, había representado. Porque el doctor Félix Rodríguez de la Fuente parecía, y era, alguien irrepetible. Con él moría no solo un verdadero héroe, sino también alguien que parecía podía alcanzar el sueño de trazar las bases de una nueva sociedad. Aunque en aquella época no creo que mucha gente fuese plenamente consciente de lo que él quería. Así, para casi todo el mundo, Félix era el amigo de los animales, de los pueblos primitivos, o de la naturaleza en su conjunto, y como decían los medios; también el de los niños. En realidad sus metas eran mucho más ambiciosas, ya que producto de sus experiencias personales, de sus múltiples viajes y aventuras, juntamente a su cultura, bastante autodidacta, y, por su puesto, a su gran inteligencia, se había dado perfecta cuenta de que el camino que el ser humano llevaba era opuesto al de la vida y que el fin de ésta sería trágico e inminente. Las catástrofes medioambientales, la destrucción de los ecosistemas y la extinción masiva de especies, todas y cada una irrepetibles, le golpeaban incesantemente. Contra ello su esencia espiritual se rebelaba.

Félix era alguien que no solo formaba parte de la existencia cotidiana, sino que parecía eterno. En definitiva, alguien que, como los más grandes, no podía morir. Sin embargo, precisamente el hecho de ser un personaje incuestionable, alrededor del cual existía un consenso generalizado de respeto y admiración, llevaba aparejado su trágico final.

En todo caso, a cuarenta y pocos años de su muerte, su figura, si bien inolvidable para los que tenemos una cierta edad, ha sido casi completamente borrada del imaginario colectivo. Precisamente, el mérito de este documental de Iker Jiménez, consiste en devolverlo un tanto a la vida. Al margen de los aspectos más misteriosos y premonitorios, relacionados todos con su muerte, se trazan tibias pinceladas sobre su más que probable eliminación. Y ahí está, junto con el sentido homenaje y reivindicación, el valor del trabajo, el dar un paso en el gran misterio de su muerte y la de sus compañeros en aquel día, curiosamente de su cumpleaños, en que la mitad del equipo de “El hombre y la tierra” se estrellaba con una avioneta en las heladas tierras de Alaska.

La destrucción de todas las pruebas relacionadas con el misterio que puso fin a su vida y a la de sus compañeros, acredita el hecho de que, indudablemente, Félix molestaba y mucho. Todavía es totalmente desconocida su faceta relacionada con el gran mundo; la política, los personajes influyentes…sin duda, la clave de todo ello, como declara el documental.

Iker Jiménez, puso la primera piedra de lo que debió ser, muchísimo antes, no solo la reivindicación de nuestro último héroe, sino también un clamor de indignación que destapase las hediondas cloacas del poder. Pese a que a raíz de su emisión, alguien puso una denuncia en los tribunales para reabrir el caso de su desaparición y esclarecer los hechos, el sistema judicial dio carpetazo legal a cualquier atisbo de luz.

Desgraciadamente, el reportaje lleva camino del olvido, y así como el papel de los medios y de los grupos de presión fue, salvo contadísimas excepciones, repugnante, esta primera piedra parece que será también la última.

El silencio deliberado, las mentiras y el tiempo han resultado inexorables. Pese a todo, y sin perjuicio del fracaso absoluto del ser humano, Félix descansa en el olimpo de los héroes.
5 de septiembre de 2020
Mediante “Yo soy Brandel”, Arturo Fernández recuperaba su rol dramático para el espectador ajeno al mundo de las tablas, en una época en la que cinematográficamente era ya una estrella de la comedia. Esta incursión teatral, dentro del medio televisivo y bajo el formato de las siempre eficaces producciones de Estudio 1, venía a complementar su trabajo en el mundo de la función, donde sus trabajos no estaban tan encasillados como en el ámbito del cine.

Precisamente, la obra que nos ocupa, una adaptación de Cayetano Luca de Tena de dos piezas de su pariente de idéntico apellido, Juan Ignacio, había sido interpretada por el mismo Arturo Fernández con un éxito rotundo en los teatros, e incluso había sido llevada al cine, interpretada también por él mismo. En todo caso, la producción de Estudio 1, superior a la cinematográfica, nos muestra a un Arturo muy acertado en el doble papel de Mario Colomer, dictador de un país imaginario, y de su alter ego Juan Brandel. Es él el centro absoluto de la obra pese a que los secundarios ofrecen un magnifico acompañamiento, estando particularmente bien Maria del Puy como esposa/amante.

Aquellos a quienes guste visionar los trabajos del asturiano disfrutaran de esta gran interpretación y, asimismo, podrán apreciar sus dotes para aplicar al drama aquellas dosis de ironía critica y humor que tan bien podía aportar disponiendo de un buen argumento.
10 de febrero de 2014
Lamentable versión de cine de estampita con romance de por medio. Ciertamente, estando Hollywood de por medio no puede faltar una historia de amor, faltaría más! Así que, en esta ocasión, un sacerdote norteamericano, muy seguro de si mismo y de su misión "arréglalo todo" rompe los esquemas de una tradicional familia china de gran riqueza y, entre otras cosas; libera a una concubina, ayuda a descubrir el amor de tres personas y lo encuentra el mismo con la esposa cuarentona del primer varón de la susodicha familia, amén de salvar a moribundas y huerfanitos mil.

Por supuesto, hay que dar un barniz moderno, aunque se use ambientación de los años treinta, para una historia manida por todos lados. Eso sí, la atmósfera de época es buena, único rasgo positivo a destacar.

Da miedo pensar los derroteros por los que camina la China actual. De hecho, que realicen coproducciones del calibre de la presente nos demuestra que, por lo menos, el cine de exportación camina por la senda más comercial, y, por tanto, menos creativa, o por decirlo de otra manera, más espantosamente vulgar.

Realmente, la película circula, en todo, por los derroteros más previsibles. Incluso que los dos jóvenes enamorados, liberados por el heroico curita norteamericano, acaben felizmente en el partido comunista es del todo imaginable a media película. Esto último sin duda parece un guiño a la política china de conciliar lo teóricamente imposible, es decir, los radicales rumbos de occidentalismo más exacerbado con el partido comunista más anticomunista.
23 de septiembre de 2013
Lamentable engendro, híbrido de cine político y de estampita, disfrazado de exaltación patriótica; esta vez a través de las virtudes de las danzas "regionales" de España, las cuales galvanizarán, "per se", las más puras e irrefrenables ansias de patriotismo hispano. Mediante ellas se redimirán los rojos exiliados en diversos países de Sudamérica y dejarán de traicionar a España, tal y como, mal aconsejados por nefandos agentes extranjeros, estaban haciendo.

Hay que tener presente el contexto en que se realiza la película, una guerra fría en pleno auge y un régimen en busca de consolidación exterior que se presenta como baluarte contra el comunismo y garantía de los valores de la religión cristiana. De ahí que el mensaje que transmite el film sea claro y para nada subliminal; es decir, está pensado tanto para el consumo interno como para la exportación y se resume en que: En la España de Franco no hay vencedores ni vencidos y cabe solo encomendarse a Dios y a las autoridades.

En fin, eso es todo lo que se puede decir de una obra, dotada, únicamente, de una buena fotografía y poco más, puesto que el ridículo argumento, mal hilvanado y ramplón, no daba más de sí para una producción que, de lo que yo tengo visto de L. Vajda, es, sin duda y de largo, su peor trabajo.