Críticas de El potro italiano
19 de enero de 2020
Estamos, quizá, ante la mejor película de acción de la historia. Nada de lo que se ha rodado posteriormente tiene el carisma que posee esta cinta.

La dirección de la película es extraordinaria y las escenas de acción hacen que no tengas tiempo ni de respirar. El desarrollo de la trama es trepidante y creíble, dando muchas de las secuencias más icónicas del cine de acción. Y si a esto le sumamos el personaje de John McClane, una navideña banda sonora, los enormes personajes secundarios que aparecen, un inolvidable villano y el humor que rebosa toda la cinta, ya tenemos el espectáculo garantizado.

Bruce Willis borda el papel de héroe anónimo, re-definiendo sus características para años venideros. El bueno de Willis dota a su personaje de fuerza, dureza, carácter pero también humanidad y cercanía. Al contrario que en las películas de acción del siglo XXI, el personaje sufre, en ocasiones se viene abajo y necesita apoyo.

Pero si algo distingue al personaje principal es el humor que rebosa en todas sus salidas y en sus geniales frases ("9 millones de terroristas en el mundo y se me ocurre matar a uno que tiene pie de mujer", "Operadora: este canal es solo para emergencias. McClane: Oiga, no me joda, señorita. ¿Le parece que estoy encargando una pizza?" o "Ahora tengo una ametralladora. Ho, ho, ho"). Si a esto le sumamos la camiseta interior de tirantes, ya tenemos definido el arquetipo de héroe de acción.

Para terminar, solo puedo decir una cosa: "Si es así como pasa la navidad, yo no me pierdo el año nuevo!"
19 de enero de 2020
Quizá la película más personal y diferente de Tarantino. Mientras que en otras de sus obras los diálogos (incluso los que no tienen nada que ver con historia, las conversaciones triviales) son primordiales, en ésta son totalmente secundarios. Incluso se permite el lujo de dibujar un personaje fundamental, como el interpretado por Brad Pitt, casi mudo, llevándose muchísimos minutos de metraje en virtuoso silencio.

Casi toda la película es un precioso retrato del Hollywood clásico que a los amantes del cine nos encantará. Desde ver las calles de Los Ángeles con los rótulos de las salas de cine de fondo mostrando las letras de neón con los grandes nombres de la época hasta enseñarnos cómo deben superar los artistas el quedarse obsoletos tras haber saboreado las mieles del éxito.

Ahora bien, si no eres fan de esta temática, se te hará muy larga. A mí me ha encantado la película, toda ella, de principio a fin. Pero entiendo que haya muchas personas a las que pueda no gustarles nada y parecerles un auténtico tostón.

Como colofón, Tarantino nos regala un final vibrante y brillante que nos deja boquiabiertos, volviendo a sus patrones más clásicos. Incluso quien no aprecie la película estará de acuerdo en esto.

Recomendación: antes de verla, leed un poco sobre la historia real de la matanza de los Manson en 1969. Apreciaréis mucho más la película y todos sus detalles, que son numerosos.
27 de diciembre de 2020
Este maravilloso clásico de los 80 era una de mis películas favoritas de niño. Este es un dato fundamental para entender por qué me encanta esta película: la vi de niño/adolescente. Vista por primera vez con los ojos de un adulto o incluso con los ojos de un niño o adolescente en el año 2020, no gustaría tanto...

Se trata de una maravillosa película de aventuras pensada para niños que transmite unos valores fantásticos y cuyas aventuras resultan fascinantes para los que durante los 80 y los 90 jugábamos a construir casetas en el bosque y a poner trampas para defenderlas.

Si se intenta analizar desde un punto de vista más racional, si se analiza el guión, los efectos especiales, los tremendos boquetes en la historia, pues la película no resiste ni medio asalto... Simplemente no busca ni la perfección ni siquiera la falta de errores, solo intenta fascinar a su público objetivo, y a fe que lo consigue. En el fondo, ¿qué es el cine si no son emociones? Pues esta película me emocionó profundamente durante los 80 y los 90, y aún hoy, con 40 años, me sigue emocionando.

Todos los personajes principales y secundarios son mágicos a pesar de la ausencia de actores famosos (quizá por eso). Mención especial para el niño chino que se cree el inspector Gadget y para Sloth. Solo pensar en ellos, uno preparando "tuampas" y el otro diciendo "Sloth quiere a Gordi", se me dibuja una sonrisa de oreja a oreja. Por cierto, qué infancia tan buena tuvo que tener el actor que interpreta al chico chino, merodeando por el templo maldito con el mismísimo Indi en 1984 y buscando el tesoro con los Goonies en 1985.

Quizá en el año 2020 esta película ya no consiga impresionar a una parte del público como hace 35 años. Quizá ahora los efectos especiales ya no dan el pego (Sloth parece una persona con una careta de 5 euros). Quizá el espíritu aventurero de la película ya no llega a los más pequeños como antes. Pero qué queréis que os diga, a mí esto me importa un bledo, yo tuve la suerte de verla por primera vez hace muchos años...
22 de noviembre de 2020
Aburrimiento, sopor, somnolencia... Y me quedo corto!!!!

No voy a discutir el realismo de muchas escenas de la película ni su calidad sonora, pero es que esto no es un documental bélico! Es una película, y es una película realmente floja. Como pienso cada vez más a menudo a cerca del cine moderno, en vez de aprovechar el recurso de los efectos especiales y sonoros para fortalecer una historia, se disimula que no hay historia que contar con unos grandes efectos, y esto, señoras y señores, no es cine.

La historia es plana y la película no tiene sentimiento ni alma. Los personajes son TODOS apáticos... Mientras la veía, solo deseaba que fueran muriendo para que se acabase cuanto antes, ya que no se puede sentir empatía por ninguno de los personajes no desarrollados que van desfilando por la pantalla.

Había visto en varias criticas comparar esta película con Gravity... Pues bien, estoy totalmente de acuerdo. Ambas son igual de flojas, aburridas y carentes de personajes de interés. Quizá Gravity sea incluso peor que Dunkerque, ya que la historia de "amor" de Gravity es insultante. En Dunkerque no encontramos puntos nefastos ni fallos garrafales, simplemente no hay puntos buenos. Es una película aburrida que en ningún momento consigue emocionarnos ni siquiera despertar nuestro interés.

Si queréis saber más sobre la segunda guerra mundial, hay mejores opciones como ver un documental, leer un libro o ir a un museo. Para ver buen cine, también hay miles de opciones mejores, no merece la pena desperdiciar hora y tres cuartos con esta obra.
15 de abril de 2020
Excelente y agobiante película de terror psicológico cuyo intenso desarrollo te atrapa desde el primer momento y te deja petrificado ante la pantalla.

El guión es fantástico y consigue que una película que se ubica en un entorno claustrofóbico y con pocos personajes sea ágil, intensa y vertiginosa. La duda sobre lo que está pasando queda sembrada en el espectador nada más empezar la película y hasta que no se resuelve te mantiene en una tensión constante.

La actuación de Goodman es muy buena, creando un personaje inquietante y perturbador. Sostiene el desarrollo de la trama y concentra en sí mismo toda la atención del espectador.

El final es tan extraño y mezcla tantas cosas que puede llegar a decepcionar, como me pasó a mí. Pero no quiero hablar demasiado sobre eso fuera de la zona spoiler.

En cualquier caso, incluso el espectador al que no le guste el final apreciará esta buena película que merece muchísimo la pena ver.

Últimas películas visitadas
    3 A.M. (Paranormal Ascendancy)
    2008
    Sidney Mansa Winters