Argentina Argentina · Coronel Suárez
Críticas de Alvaro
14 de mayo de 2007
He aquí mi humilde opinión sobre esta controvertida película. Antes que nada, me gustaría destacar ciertas obviedades, es decir, la película es producida por Disney, por este motivo, muchos la critican sin razones, es decir, a mi tampoco me cae muy bien Disney, sin embargo, no es la culpable del producto final, sino que principalmente es quien pone la plata y se encarga de algunos otros asuntos. Más allá de eso, hay un montón de gente trabajando en un largometraje de estas dimensiones, y no creo que haya que desmerecerlo por el simple hecho de estar producido por una productora tan polémica como lo es la Disney.

Luego, para establecer una nota justa, hay que ver desde que punto de vista se juzga la obra. Creo, que la película es excelente, ¿que quiero decir con esto?, y ¿porqué no le pongo un 10?, porque creo que la película es excelente en cuanto a dirección se refiere, a fotografía, a banda sonora, a efectos especiales y a adaptación de guión. Sin embargo, esta película jamás va a pasar el 7, ¿porqué?, simplemente porque no puede, porque es una adaptación perfecta, incluso mejorada, de un libro que apenas si merece un 4. Entonces, de ahí los errores de la película, de los defectos de la novela. La novela que ha escrito Lewis, deja mucho que desear en todos los aspectos. Bien se sabe que era un gran amigo de Tolkien, hasta que éste publicó El Hobbit y luego El Señor de los Anillos. Desde entonces, Lewis se distanció de Tolkien por causa de sus grandes celos, y comenzó a escribir Las Crónicas de Narnia. Las obras de Tolkien, bien sabemos que están enormemente influenciadas por la religión católica a la cual pertenecía, pero esas influencias, se encuentran dentro de sus obras de una manera discreta, decente, no como en Narnia, en donde los humanos son Hijos de Adán e Hijas de Eva... demasiado vulgar y tonto.

Algo más a tener en cuenta, es que la gente confunde dos cosas muy distintas; "películas para niños" con "películas para tontos". Narnia no es una película para que la vea un nene de 8 años, al menos no para que se pretenda que la entienda, ya que a pesar de ser una historia fantástica y tonta, tiene cierta complejidad, forzada, pero igual complejidad. En Narnia, todo sucede para que acabe el libro (en este caso película), toda la trama está meticulosamente trabajada para que apunte a un solo lugar, a que todos sean felices y coman perdices. Entonces, no es una película totalmente para niños ni totalmente para adultos, y a pesar de tratarse de una historia compleja, creo que paradójicamente, está destinada a un público ingenuo, que no se detenga demasiado a pensar las cosas que pasan, que acepte los giros narrativos sin preguntar porque.

Comparaciones: A la altura de las dos primeras Harry Potter y mejor que la tercera y cuarta parte. Mil millones de veces mejor que Éragon y ni a los tobillos de El Señor de los Anillos.

En fin, excelente adaptación de una novela mediocre. Resultado: Muy buena película pasar el rato.
12 de mayo de 2007
Sin duda, esta película me dejó sin palabras. Mientras la veía pensaba "en filmaffinity deberían dar la posibilidad de ponerle once estrellas a películas supermaravillosas como estas".

Creo, efectivamente, que es una pieza clave en el cine para todo cinéfilo. También creo que es una pieza clave en el cine, dentro del tema religioso. Este drama, con tan riquísimos y variados personajes, es un mundo, un mundo dreyeriano, que nos muestra la vida tal cual es. Nos retrata de manera perfecta las distintas religiones del cristianismo, un pastor que no tiene fé, un "loco" que predica la palabra del señor, un doctor escéptico que solo cree en la ciencia, un Morten Borgen jefe de familia que "cuando se trata de asuntos serios, reza mejor cuando está solo", en fin, es un mundo, difícil de hacer una buena crítica en dos minutos a la ligera, pero altamente recomendada.

La estética de la película es muy teatral, pero no se basa solo en eso, tiene una dirección elaboradísima, unos planos secuencias larguísimos, que resaltan la excelente capacidad interpretativa de los actores, y una música sutil, que se escucha muy poco, solo en determinados momentos para reforzar emociones. El guión, de lo mejorcito que he visto en mi vida.

Ah, mención aparte merece el final de la película, muy polémico y discutido. En mi opinión, respecto a la parte técnica, faltan un par de primeros planos. Y en cuanto a lo que sucede... si, no soy quien para juzagar la obra de este magnífico director, creo que ha sido una propuesta arriesgada, y que a muchos no les ha caído bien, pero en fin, creo que fue lo mejor, porque esta en juego también el personaje de Johannes, sino que era, ¿un falso profeta?. Si el final hubiese sido errado, esta película hoy no sería lo que es.
24 de abril de 2007
Una de las películas más hermosas que he visto en mi vida, y cuando digo "hermosas", me refiero a eso, a que es hermosa. No es simplemente una linda película. La banda de sonido, es una de las mejores que he escuchado en mi vida, es una música muy exótica y sofisticada, que es interpretada en general con piano y arco, que a eso se debe la ambigüedad del título, al arco de disparar flechas, y al instrumento llamado arco.
El guión está constituido por una hermosa historia de amor poco convencional, de esas que se leen en libros que cuentan historia antiguas, aunque la película esta ambientada en tiempos actuales. De la película, luego de su visado, se podría hacer un gran análisis semántico, ya que si bien el final nos dice una sola cosa, da lugar a segundas o terceras interpretaciones dado el grado de complejidad y de las metáforas que nos muestran las imágenes. Los actores son geniales, e interpretan a unos personajes muy sólidos. La fotografía es pura poesía en imágenes, realmente admirable, preciosa, bien podría ser la envidia de cualquier director de fotografía. En fin, preciosa película, si tienen ocasión de verla, no se la pierdan. Saludos!
24 de abril de 2007
Hace dos años que vi esta película, y es normal que con el tiempo, una persona que mire películas todos los días, vaya perdiendo detalles de algunos títulos, por lo general poco interesantes. No es el caso mío con Dandelion, un excelente drama que todo aquel que lo haya visto, creo que estará de acuerdo conmigo en esto. Desde los primeros tres minutos te deja marcado, te engancha y te mantiene atado a la silla con la cara inmovilizada hasta el final. Si me preguntan a que se debe esa especie de hipnosis, les comento que se debe a el gran guión de la película, se debe a como está rodada, se debe a la espectacular fotografía, a las buenas actuaciones de todo el reparto, a la belleza de Taryn Manning, y claro... van a decir que estoy exagerando cada parte de ésta película, pero bueno, si todo lo que nombre está realizado de manera maravillosa, la banda de sonido es aún más maravillosa todavía, simplemente espectacular.

No se la pierdan, es una película que tiene a mi parecer, muy poco de yanqui, un poco de europeo, y bastante de independiente. Saludos!
19 de abril de 2007
"Elvira Madigan" es la película con la que el gran director sueco Bo Widerberg se consagró internacionálmente. Entre sus films se encuentran "Barrio del cuervo" (1963), "Adalen 31" (1968), "Joe Hill" (1970) y "La belleza de las cosas" (1995), que esta última la filmaría a sus 65 años, tan solo dos antes de morir, en 1997.

La película tiene una fotografía preciosa, ambientes mágicos, una música clásica maravillosa como lo es el "Concierto para piano nº21 en Do Mayor de Mozart", actuaciones notables, sobre todo de Pia Degermark, que le valieron una Palma de Oro a la mejor actríz en el Festival de Cannes de 1967. También es excelente la actuación de Thommy Berggren.

La película trata de la vida de una artista de circo que camina sobre la cuerda, y la de un teniente de la armada sueca, que se fugaron cada uno de sus respectivos hogares, dejando a sus familias y sus trabajos, para vivir una apasionada historia de amor que terminaría en tragedia.

Una película que hace honor al director y a la verdadera belleza de las cosas, esa que se encuentra en cada particula, en la paz de tirarse en el pasto, mirar las hojas, caminar, sonreír, merendar juntos. Una verdadera obra maestra.

La única razón por la que no le doy un 10 es porque la historia quizás se hubiese podido explotar más, y la película en sí misma creo que es un poco corta, yo la alargaría como mínimo una media hora, contando más sobre ellos, ataría un par de cabos que quedan flojos en la historia en si. Otro detalle es el audio, que a veces se nota demasiado que no es en directo y que estan las voces grabadas, hay pequeños errores de sincronización, pero esto lo veo dentro del apartado técnico y es perdonable debido a la época. Pero como película en general, es una pequeña o mediana obra maestra, pero obra maestra en fin, la idea del director llega a nuestro corazón, te mete en ese lugar, te hace vivir por una hora y media en una especie de transe como si de realidad virtual se tratara. Nos mete en un mundo normal, real, pero que de tan sensillo nos asombra, nos parece fantástico. El personaje de Elvira Madigan enamora, parece un hada, y la tristeza e impotencia del teniente nos hace estremecer. También tiene momentos agradables y otros pocos divertidos que nos hace largar una sonrisa.

En conclusión, excelente película, altamente recomendada. Saludos a todo FilmAffinity!