Críticas de José Manuel Barba Márquez
26 de diciembre de 2017
Eran los años 60, un período de cambio en Estados Unidos, cuando se estrenó 'El graduado'. Original en sus formas, llena de metáforas y de diálogos agudos y divertidos, Nichols realizó una agridulce comedia generacional que alcanzó gran notoriedad en su momento –que aún mantiene un gran encanto– y que consiguió suscitar mucha polémica.

Benjamin Braddock (Hoffman), apático e inexpresivo, flota en las aguas azules de la piscina de sus acomodados padres. Es el arquetipo del desaliento de toda una generación. Su ridícula transformación a bufón revela la confusión vital de la juventud de aquellos años y la incomunicación familiar existentes en ella: “The Sound of Silence”.

En la búsqueda de sí mismo en ese rito de paso a la edad adulta, Benjamin cae en el sexo barato y contemplamos algunas de las debilidades y carencias que existían en una familia estadounidense convencional tales como la infidelidad, el materialismo, el alcoholismo o el desafecto.

Un camino sin destino representado en ese autobús que nos conduce de manera agridulce por la vida hacia la liberación y la penuria. Un acto que sugiere que el protagonista, acaba de entablar otra vida igual. El despropósito y la humillación no residían solamente en Vietnam.
28 de diciembre de 2017
Después de atemorizar al mundo con su realista versión radiofónica de 'La guerra de los mundos' en 1938, Welles firmó con la RKO un contrato que le daba total libertad creativa para rodar su primer filme. Con sólo 25 años y tras ver 30 veces 'La diligencia' de John Ford, el joven prodigio estadounidense revolucionó el cine con esta exhibición de talento.

Fue una película muy innovadora que abrió nuevos caminos en varias áreas: la estructura narrativa –apoyada en una continuación de flashbacks a los que añade lúcidas elipsis–, la complejidad del sonido –usando susurros en primer plano y ecos lejanos, y extendiendo el diálogo superpuesto de las comedias de Howard Hawks–, y, por último, la profundidad de foco.

'La diligencia' fue la película que puso de moda la profundidad de campo, pero Welles, con la ayuda de Gregg Toland, su director de fotografía, bajó la cámara y logró ser capaz de enfocar, al mismo tiempo, el primer plano, los planos medios y el fondo. Así, hizo posible que se vieran los techos de los escenarios, logrando, de esta manera, un efecto enorme.

Llena de imágenes poderosas, 'Ciudadano Kane' es una historia sobre la búsqueda de la inocencia perdida. Ese castillo de los recuerdos llamado Xanadú es el símbolo de lo que ha sido la vida de Kane: ambición, corrupción y poder. Un mundo enorme pero vacío, repleto de sentimientos heridos y escaso de amor. El trineo que se convirtió en un imperio.
26 de diciembre de 2017
Preciosa película de Mizoguchi, un director japonés de enorme calado moral. Dicho director acometió contra la insolencia de su país y su régimen totalitarista, y se centró en las féminas japonesas –al contrario que Kurosawa, cuyo universo era masculino–, apoyándolas, ya que sus vidas eran miserables por, según él, el egoísmo de los hombres.

'Cuentos de la luna pálida de agosto' es una leyenda tradicional japonesa llevada al cine de forma excepcional. Una película que trata sobre la búsqueda imposible de la felicidad, que gira alrededor de la avaricia, donde predomina un mundo habitado por samuráis, geishas, prostitutas e incluso fantasmas.

Mizoguchi hace gala de un trabajo elegante y hechizante donde resaltan el formidable uso del plano secuencia y sus refinados movimientos de cámara. La extraordinaria fotografía que otorga a la película de un halo fantasmagórico, juega con los claroscuros de una manera que sobrepasa las expectativas.

La banda sonora se compone de música folclórica japonesa, con canciones interpretadas por voces melancólicas que despiertan doloridas impresiones, acompañados por instrumentos típicos de Japón. Una hermosa parábola sobre la ambición humana y sus fatales resultados.
25 de diciembre de 2017
Memorable wéstern realizado por Ford, uno de los directores más significativos de la historia del séptimo arte. El wéstern, un género que ya existía en los albores del cine, estaba en decadencia y era considerado un género de otra época en aquellos años 30, hasta que se estrenó 'La diligencia'.

Ford lo elevó de nuevo a los altares gracias a esta obra. En ella, utiliza la cabina de pasajeros de una diligencia repleta de personajes disímiles entre ellos y perfectamente retratados, para reflexionar acerca del mundo y de la vida. En el interior del modesto vehículo, Ford disecciona los grandes dilemas de la humanidad.

Con un montaje y una fotografía revolucionarios, 'La diligencia' nos sumerge por el corazón del Lejano Oeste y nos ofrece multitud de escenas memorables como la de la persecución de los indios apaches a la diligencia, o la del vertiginoso zoom que presenta al personaje interpretado por John Wayne, el actor sobre el cuál Ford contaría sus mejores historias.

Inmortal filme que supuso el punto de partida de la época más gloriosa del wéstern, un género de gran relevancia ya que en 1903, tras 'Asalto y robo de un tren' de Edwin S. Porter, las pequeñas salas de cine conocidas como nickelodeones, se extendieron por Estados Unidos y el cine comenzó a surgir como industria.
25 de diciembre de 2017
Legendaria película, joya del cine universal. El drama interior y la actitud ante el sufrimiento de la heroína francesa en su juicio, acusada de brujería, son explorados mediante imágenes, generalmente estáticas, convirtiéndose en una apasionante historia llena de amor y de sinceridad.

Estas imágenes, las cuales carecen de sonido, exaltan la espiritualidad y nos arrastran a sentir una extraordinaria vivencia mística donde escuchamos las voces del silencio y de la fe. El efecto final es el triunfo de la imagen sobre la voz, haciendo que su visionado se convierta en una experiencia cinematográfica única.

En sus famosos primeros planos, rodados en un memorable blanco y negro, no existen decorados ni sombras, porque las paredes fueron pintadas de rosa para que no resplandecieran. Dreyer, de esta manera, quiso que nuestra atención se centralizara exclusivamente en la mirada de Juana, para que captásemos su alma.

Fue la única actuación en cine de Maria Falconetti. Alcanzó una insólita armonía entre la sutil ponderación y la sujeción. Una interpretación hipnótica que alcanzó cotas de perfección cinéfila y unas pestañas cargadas de lágrimas que reinventaron el cine mudo –ya en su penumbra– para siempre.
Más sobre José Manuel Barba Márquez