Argentina Argentina · Loma Hermosa
Críticas de leoramone429
28 de septiembre de 2015
No me sorprende el anuncio, hasta el momento, de la cancelación de Hannibal por la baja audiencia. Si bien comienza de forma bastante entretenida, algunos vicios y reiteraciones hacen que por momentos se torne bastante densa, y de seguirla de forma semanal, yo también creo que la habría abandonado.
Llegó un momento que no soportaba más los temblores, sudores y delirios de Will Graham. También es muy poco creíble que nunca se hallen rastros de Hannibal en las escenas de los crímenes. La historia transcurre en la actualidad, por lo que no es creíble que no quede registrado nada en una cámara de seguridad, o alguna huella de otro tipo. A veces quedan sugeridas, pero luego se solucionan con un comentario de alguien al pasar, como un parche de los guionistas que dejaron algo inconcluso y luego recordaron que debían arreglarlo, como referiré en el spoiler. El contraste es mayor cuando vemos toda la capacidad forense de algunos personajes. Si bien Hannibal es un supercriminal, y su fuerte en parte es ser muy inteligente como para ser descubierto, la sensación es que tiene más suerte que astucia, por no decir un terrible bache argumental.
Lo que me causó tal irritación como para llevar a escribir esta crítica es el abuso de lo onírico. Es un recurso del cual se hace un uso exagerado para añadir misterio que de otra manera no se habría creado.
Otro ítem en contra son las cifras relativas. Tenemos aproximadamente un centenar de victimas o más, en un territorio y período de tiempo reducido. Prácticamente ir a hacer las compras es una sentencia de muerte, y ninguna autoridad hace nada. Todo queda en manos del ineficiente e incompetente Jack Crawford, que parece nunca tener idea de qué hacer. Todo en manos de él y del tembloroso Will Graham. Es menos que creible que pasen las semanas, meses y sigan apareciendo víctimas torturadas y Jack Crawford encarcele inocentes que luego mueren también asesinados y permanezca en su cargo sin ningún cuestionamiento. Todo queda en manos de un mediocre agente y de un asesor que transpira sin parar, tiembla, delira, prácticamente no puede hablar. Así es el superprofesional FBI de Hannibal en pleno siglo XXI.
Lo mejor sin dudas es la actuación de Mads Mikkelsen, acá los puristas me van a destrozar, pero para mi gusto compone la mejor versión de Hannibal Lecter que he visto, o la que a mí más me gustó. El sólo mantiene la serie con vida y la salva de la catástrofe total.
La última temporada es un desfile de pedantería cultural tratando de mostrar lo refinado del doctor Lecter, pero sólo se queda en eso, pedantería. Ya quedó claro lo fino, culto y sofisticado que es desde el principio, no hace falta alargar los capítulos con esto por no tener nada que mostar.
Otra de esas series pasables pero que ni por asomo está a la altura de las mejores de la actualidad o de la nota promedio que tienen.
leoramone429
Zeitgeist: Moving Forward (Zeitgeist 3)
Documental
Estados Unidos2011
7.5
2,623
Documental
17 de abril de 2011
Quien esté disconforme con este sistema de vida o esté conforme pero sienta que es injusto para los demás, o que tiene fecha de caducidad por lo absurdo de explotar de forma infinita un planeta finito encontrará los argumentos y herramientas expresivas que se necesitan para exponer lo que se piensa, pero por inexpresión o por no contar con los datos necesarios se dificulta argumentar.
Lo utópico e inverosímil de la propuesta alternativa al sistema actual instaurado lo compensa con la incisiva y demoledora crítica al capitalismo y sus mutaciones a lo largo de la historia, quien no reconozca esto es un necio. El ritmo casi no cae, prácticamente no se advierte la duración, de visión obligada.
6 de febrero de 2012
Los X files son una de las más importantes serie de tv de la historia. Más allá de su argumento que puede gustar o no, hay un antes y después en la forma de hacer series de TV. Los más entendidos dicen que la calidad de la producción de dichos productos mejoró abruptamente gracias a esta serie, ya que los obligó a bajar costos donde era posible para invertir el presupuesto donde era necesario; por ejemplo trasladando la producción donde fuese más barato según el guíon del capítulo. Yo no soy un erudito, pero el salto de calidad es totalmente visible, no es uno de esos detalles que la mayoría puede pasar por alto y sólo algunos los notan, y el hecho de que toque ciertos temas y nos lo podamos tomar más o menos en serio sin reirnos o sentir vergüenza ajena es un signo de tal salto de calidad.
Entiendo a quienes no les gusta esta serie, es verdad que se hace inentendible la trama principal cuando no se siguió a rajatabla desde un principio, incluso es confusa para muchos seguidores, a veces es tal vez irritante por el hecho que además de no aclarar, se complica el panorama y se incluyen nuevos interrogantes, pero a pesar de ellos tiene ese “no se qué” que la hace especial y nos permite obviar lo que no sabemos.
Es cierto que se alargó demasiado aprovechándose del éxito, y nunca debió seguir sin Duchovny (quien se vió venir el estiramiento y debacle), pero es cierto que la trama principal no tiene demasiados capítulos en las últimas temporadas y se dedicaban básicamente a los episodios de “monstruo de la semana” que cualquiera puede ver, aún sin haber visto nunca un capítulo. También es verdad que no me gustaron los capítulos tipo homenaje o parodia, pero el motivo por el cual no le doy la máxima puntuación posible es porque al día de hoy y aún leyendo en Internet me quedan algunas cosas inconclusas.
Punto aparte es la vida y el perfil de los personajes y su amistad, si pienso en un personaje de ficción que me gustaría conocer o “ser amigo” creo que sería Mulder o los pistoleros solitarios, otros de los personajes memorables y entrañables. La relación con Scully y lo misterioso de las vidas privadas de los personajes creo que fueron una grandísima idea, es un ejemplo para los que piensan que a veces se deben sugerir las cosas u obligar al espectador a imaginarla, y darle los recursos para hacerlo. Incluso he visto fanáticos que escriben capítulos hipotéticos de los X Files (no nos corresponde juzgar lo que hacen los otros con su tiempo libre).
12 de marzo de 2011
Gattaca es una excelente película de ciencia ficción, una de mis 3 películas preferidas, redonda por donde se la mire. Sin dudas tiene algunos detalles, pero son menores y sólo salen a la luz luego de verlas varias veces y no existe la película que no los tenga; la habré visto unas 15 veces y me sigue atrapando de principio a fin.
Brillantes actuaciones y como muchos dijeron ya, la puesta en escena "retro" es excelente. Es un gran acierto hacer un ambiente futurista de esta manera, ya que tiene 14 años al día de la fecha y no ha quedado vetusta para nada, podría haberse filmado ayer que sigue siendo actual su ambientación y ni hablar de la temática propuesta; jamás se me hubiera ocurrido hacer un ambiente futurista de esta manera, seguirán pasando los años y no se verá ridiculizada por proponer adelantos tecnológicos que nunca existirán o que serán obsoletos siquiera antes de ser inventados (se me vienen a la cabeza los micro cassettes de “La naranja mecánica”). También es un acierto no dar fechas y orientarla en un ”futuro cercano” por los mismos motivos antes descriptos. También son excelentes la fotografía (tuve la suerte de poder verla en Blu Ray y la imagen produce una especie de hipnosis, el que ya la vió y se la encuentra por casualidad un día por TV enseguida se da cuenta de que está viendo Gattaca), la música (fundamental en una gran película) pero sin dudas lo que se lleva todos los aplausos es la historia, es interesantísima, atrapa de principio a fin. Tal vea sea previsible, para mí no lo es, pero a veces sin importar el principio ni el final, lo importante es el "mientras tanto" y desde que Vincent comienza a explicar cómo y quién es Jerome Morrow y que él no lo es, uno sólo espera que siga hablando y quiere saber más del personaje y la historia. Me parece fascinante la historia de "válidos", "no validos" y de las mañas del personaje para infiltrarse.
Muchos critican que la idea o premisa original es buena pero se diluye en la trama policial. Para mi es acertada la historia tal como es, creo que lo que pretenden los que denostan su trama es a un Vincent luchando contra el mundo y el orden establecido, me parece una buena idea para una novela escrita, pero en una película no me parece acertado, de hacerlo hubiese terminado en una cinta pretenciosa y descabellada que no hubiera conducido a nada; creo acertada la idea de centrarse en un Vincent luchando por su objetivo personal y la amenaza de ser descubierto.
Me parece correcta la catalogación de parte de Filmaffinity de ponerla como película de culto ya que no es muy conocida y además no es para cualquiera, no conozco a muchos que les haya gustado; aunque creo que debería tener una puntuación mayor, me sorprende que tenga una tan alta en promedio.
Envidio al que aún no la vió, me encantaría volver a ver por primera vez a esta joya.
Sigo esperando encontrar una película que me sorprenda y me hipnotice por su imagen, música y originalidad (entre otras cosas) como lo hizo esta.
6 de febrero de 2012
Acabo de terminar de ver esta gran serie de TV, la cual siempre conocí pero nunca me había adentrado a ver hasta que me la recomendaron. No me avergüenza decir que me emocionó hasta las lágrimas el final, en una forma como ninguna otra obra ya sea escrita, en cine o TV lo había logrado, excelente, tal vez uno de los mejores de la historia. No por nada la serie en sí está considerada como una de las mejores de todos los tiempos.
Tal vez sus detractores son tales por lo humano de los personajes, a veces es fácil simpatizar con ellos y resultan entrañables y a veces son irritantes hasta el punto de ponernos en el lugar del tercero perjudicado para insultarlos o decir lo que se piensa de la estúpida decisión o acción que tomaron o realizaron; pero me pregunto, ¿no son así acaso las personas reales? ¿No nos sucede lo mismo con las personas en el trato cotidiano y hasta con los seres que más queremos? ¿No será que están tan bien representados y parecidos a la vida real que nos causan tales sensaciones? Sin duda no es para quien quiera seguir a un personaje e identificarse de principio a fin tomando siempre la mejor decisión, y lo que digo vale para todos los personajes, desde los principales hasta los secundarios.
Algo particular que me sucede con las series de TV es querer mirar un capítulo tras otro una vez empezada, al punto de tener que controlarme para no descuidar mis quehaceres. Con esta serie en particular no me pasó tal cosa, en realidad sí quería mirar el capítulo siguiente, pero no había día que al terminar de ver uno, no sintiera la necesidad de pensar o tener una especie de “digestión” del mismo antes de ver el siguiente.

Sigue en spoiler sin develar detalles.