Críticas de El Rinoceronte 123
21 de mayo de 2015
He visto algunas críticas con las cuales comparto mucho de sus pensamientos. Como pueden ver mi calificación, es negativa.

Me acerqué a Balagueró por REC (solo vi las dos primeras porque las otras dos ya parecían películas de acción y nada de terror)

El inicio de la película te sumerge en una atmósfera oscura, sórdida y oscura. En realidad toda la película tiene una fotografía digna de admirar. Pero el gran problema es su guión, lo cual repercute después de los créditos. Muchos se han quejado acerca de esas imágenes surrealistas de la niña moviéndose violentamente o demás. Es cierto que las primeras veces que aparecen estas imágenes, por mas que no asusten, te generan extrañeza, y supongo que era parte de las sensaciones que el director quiere generar. Lamentablemente en ningún momento aparecen estas situaciones de "susto" a lo largo de la película. Además, hay situaciones inverosímiles que hacen dudar de las probabilidades que lo que vemos puede ocurrir. Y es que por mas que sea una ficción, si dentro del universo del guión es llevaba la idea correctamente y nos atrapa nos lo creemos. Por último a veces la música se siente muy forzada ya que aparece en los momentos más sensibles, en vez de dejarse llevar por la imagen.
23 de abril de 2015
Son pocas veces en las que una película, sobre todo si se trata de dramas familiares, me han conmovido hasta el punto de llorar o quedar indignado. Un ejemplo claro fue "Leviathan" (2014) en el cual la familia, en su zona de confort, de calidez, armonía y paz, se enfrenta a los grupos de poder, fuerzas superiores que corrompen y los destruye. Pero no quiero alagar esto con este ejemplo.
19 de febrero de 2014
Segundo largometraje de una de las argentinas más proclamadas en el cine. Tras una muy buenas críticas de su ópera primera, nos vuelve a representar un tema similar: el sexo y el amor, en esta ocasión, un romance de dos chicas.
24 de agosto de 2017
Adaptación de la única novela escrita por Harper Lee que retrata la niñez de Scout, una niña de 6 años muy inteligente e indagadora a inicios de los años 30 que inicia un aprendizaje a través de un magnifico padre y aventuras con su hermano mayor. En forma de ´coming of age´ la historia se da de dos maneras: el juicio que debe llevar Atticus sobre una supuesta violación de un afroamericano a una chica blanca y las aventuras de los niños en descubrir la casa embrujada que esconde algo o alguien. La actuación de los tres niños es notable. La infancia está retratada de una manera verídica y casi idílica, muy fiel a aquella época de antaño. Llena de aventuras, de aprendizaje y desilusiones, muchos sentimientos entre positivos y negativos frente al problema que ocurre en el pueblo y marcan la familia.

Asi como la película está casi desde el punto de vista infantil sobre el mundo de los adultos, el espectador y nuestros protagonistas aprenden que las injusticias de la sociedad pueden salirse con la suya, el choque de esa realidad es la principal virtud y le da veracidad al contenido. El mundo puede ser un lugar terrible, pero con un padre como Atticus, cerebral y consecuente con sus ideales, representa el héroe de los niños, tal cual como es a esa edad. La moraleja es simple y clara. Si bien la adaptación es notable me parece que no está a la altura de la novela, que escarba en otras cosas y profundiza en otras, por lo tanto es necesario leerla.

Robert Mulligan demuestra aquí y en otras de sus películas su capacidad de crear historias que se desarrollan en la pequeña américa tradicional y costumbrista, donde todo parece un microcosmos ingenuo y puro, a pesar de ser una época marcada por el racismo y el prejuicio.
19 de julio de 2017
Nacho Vigalondo hace un debut respetable, de bajo presupuesto y con una historia compleja como lo son los viajes en el tiempo. Con una propuesta modesta, con un par de locaciones entre interiores/ exteriores y cuatro actores, nos demuestra la gran capacidad que se puede lograr pese los escasos valores de producción y, por sobre todo, que el guión es siempre lo más importante para una película.

Héctor (Karra Elejalde) interpreta a nuestro personaje principal, un hombre casado que se muda con su esposa a las afueras de la ciudad. A partir de una acción desafortunada, que es mirar por los prismáticos en el bosque, se desencadenan una serie de eventos desafortunados, que lo llevaran al borde de una pesadilla. Una casa al costado de un laboratorio, ambas rodeadas de bosques, una chica semidesnuda, un personaje monstruoso sacado de una película de terror. El ambiente y la atmósfera generan sensación de aislamiento entre esos bosques y casas alejadas en medio de más arboles es lograda, además de los pocos personajes que interactuan.
Nuestro director une las piezas e inicia la aventura para el público, que poco a poco puede llegar a desesperarlo por el ´loop´ que genera las idas y vueltas al pasado. El rompecabezas se vuelve un juego para el espectador, porque debe iniciar un proceso de juegos en el tiempo y debe tomar nota de cada movimiento de Héctor para entender el efecto de la causalidad y las consecuencias que trae.

Pareciera que estaba en el ´destino´ de Héctor pasar por este proceso. Cada vez que volvemos al pasado toma sentido que cada acción de nuestro personaje desencadenará lo que ya hemos visto, y sin embargo, él mismo puede llegar a cambiar las cosas ¿ o es que el destino ya estaba escrito? Saquen sus propias conclusiones, pero la principal es no jugar con el tiempo.