España España · Jerez de la Frontera
Críticas de Andrés
7 de mayo de 2005
Una lección magistral de cómo se hilvana un guión. El mejor fresco de la clase media neoyorkina de primero de los sesenta. Diálogos estupendos y personajes perfectamente descritos con apenas dos planos. Imprescindible.
29 de junio de 2005
Desbordantemente inteligente. Un jovencísimo Welles, apoyandose en un guión redondo y en la magistral fotofrafía de Gregg Toland, firma su opera prima, el mejor debut cinematográfico de la historia, un análisis pormenorizado sobre el poder. Una de las películas más estudiadas y que todavía asombra por la calidad de las interpretaciones, la originalidad de los encuadres, la perfección de los decorados, pero sobre todo por el desenlace.
29 de junio de 2005
Una cuidadísima fotografía, una galería de solitarios y dos pueblos que no se entienden sirvió de base a J Ford para rodar su mejor película. En realidad estamos ante dos películas, que se nos ofrecen en paralelo, una primera que aborda el odio, el rencor, la venganza, la violencia, ... y la verdadera película, que pasó desapercibida durante años. Consiste en mostrar los sentimientos mas sublimes apenas con una puerta , el encuadre perfecto y un contraluz.
8 de noviembre de 2005
No es la película del año, como dice Rodríguez Marchante. Tampoco la mejor de Jarmusch, como sostiene Carlos Boyero. Pero desde luego han estado más acertados los profesionales que mis compañeros de sección.
Es una película maravillosa, con un Bill Murray en estado de gracia que se mueve a la perfección en los registros que ya inició en Lost en Translation.
No quiero ser pedante, pero Jarmusch no está al alcance de cualquiera. Quiero decir que hay que llevar muchos años de afición para entender el ritmo narrativo, o para interpretar las muecas y no digamos un final tan abierto. A aquellos que se sienten decepcionados con ésta película yo les preguntaría ¿ siempre que vais al cine veis Ciudadano Kane ? o ¿ tampoco os gustó Lost in translation ?. Olvidaros de Jim Jarmusch ¡ y a lo fácil !
28 de octubre de 2015
Basada en un hecho real, el viaje realizado en 1994 por Alvin Straight, entre Laurens (Iowa ) y Mt. Zion ( Wisconsin), sobre un cortacésped, para visitar a su hermano enfermo.
Una película inolvidable por su sencillez y belleza y por la extraordinaria sensibilidad y respeto con que trata la historia, un viaje de seis semanas, lleno de avatares, para recorrer apenas seiscientos kilómetros.
La película más intimista de David Lynch, un homenaje al cine de John Ford, un canto a la amistad y a la familia, un verso suelto en la compleja filmografía de Lynch.
Todos los códigos del mejor western están presentes en éste film mítico, un viaje al corazón de la America profunda, una película de soledades y de encuentros, en la mejor tradición de la literatura americana, en la que no dejan de estar presentes Jack Kerouac y su novela autobiográfica “ On the road “, o los perdedores sempiternos en los cuentos de Raymond Carver.
Lo mas apasionante de esta película son sus paisajes, sus diálogos medidos, su intimista banda sonora y la interpretación de Richard Farnsworth, nominado al Óscar a mejor actor principal, que finalmente fue a manos de Kevin Spacey por American Beauty. Actor de casi 80 años, con una larguísima trayectoria como especialista, extra y actor secundario, que interpretó su único papel protagonista, enfermo de cáncer, y que se suicidaría unos meses después del estreno, adelantándose al final fatídico de su afección.
Acogida con entusiasmo unánime por la crítica, gozó de escasa distribución.
1999 fue el año de American Beauty, triunfadora en los Óscar y Globos de Oro, Las normas de la casa de la sidra, El sexto sentido, Matrix, Rosetta, vencedora en Cannes, Todo sobre mi madre, La delgada línea roja, vencedora en Berlín. Un año con varias películas para recordar, si bien la que ahora reseñamos es con mucho la que destila
mas poesía.