España España · burgos
Críticas de floro
29 de octubre de 2016
La he visto en la Seminci y con esas dos grandes interpretaciones de las protagonistas (espiga de oro como mejores actrices) consigue que la película te llegue.
De la esquizofrenia a la bipolaridad y desde la incertidumbre de sus reacciones hasta descubrir los motivos que les ha llevado al centro, todo tamizado con toques de humor hace que te transmita una gran sensibilidad hacia los personajes.
Demencial la traducción del título original.
27 de octubre de 2018
Una vez superada la fase de la sorpresa, si te dejas llevar, estás ante una película hipnótica que por momentos te deja boquiabierto pero que al final resulta satisfactoria.
Basada en el cuento “Grans”, mezcla realismo social con terror perturbador y algo friki.
Por momentos está al borde del ridículo, pero en el plano siguiente, el director iraní Ali Abbasi que dice ser admirador de la obra de Buñuel, sabe remontar de manera sugerente y sorpresiva.
En la rueda de prensa de la Seminci se hizo alusión al título, “Frontera” no sólo como fronteras políticas, sino raciales, sexuales y morales.
Gran carecterización e interpretación de la actriz Eva Melander.
12 de mayo de 2021
Antes de ver la película, yo ya había leído la novela del mismo título, escrita por Héctor Abad (hijo), que me pareció impresionante.
Ahora la he visto en pantalla y me ha parecido una buena película, que a través del hijo te va presentando en diversas etapas ese entorno familiar y político donde se desenvuelve su padre (Héctor Abad Gómez), ese médico defensor de los derechos humanos cuyo nombre y trabajo merece la pena conocer.
En la primera parte el tono es más distendido utilizando el color, mientras que en la segunda parte se hace más dramática y utilizando el blanco y negro
Con una buena dirección y el gran trabajo actoral de Javier Cámara, hay muchos momentos que me llega a emocionar.
El discurso final de Héctor Abad Gómez te deja huella.
Recomiendo verla, pero también leer la novela, que ahonda en más detalles.
1 de noviembre de 2015
Está mucho más allá del simple relato histórico, nos introduce en la vida de esta joven, educada como un chico, que cuando llega al poder en Suecia (siglo XVII) da un vuelco a lo establecido: prefiere las letras a las armas, el amor lésbico a un marido, Roma a Lutero y al final abdica.
Todo eso y además las luchas internas son narradas de forma convincente, dándole al personaje un aire que trasciende la época donde está, como si fuese una precursora del feminismo.
Una lección de historia, sobre todo para los que no estamos muy duchos en la materia. Otro detalle que nos descubren es el del asesinato de Descartes, que hasta hace poco se suponía murió de neumonía y en el film nos relatan cómo fue envenenado con arsénico por un pacto entre católicos y protestantes (recientes investigaciones, así lo atestiguan).
La protagonista, Malin Buska, pasó medio año en una casa aislada, leyendo sobre la reina y practicando equitación y esgrima. Y el resultado es de gran verisimilitud, con carácter y fuerza en el personaje.
Su estreno está previsto en España para marzo de 2016.
29 de octubre de 2016
Trabajo inspirado en hechos reales, cuando soldados rusos en Polonia violaron a las monjas de un convento, a finales de la II Guerra Mundial.
Como contó la directora en la rueda de prensa de la Seminci, todo parte de un diario (más bien técnico) que dejó escrito la auténtica enfermera de la historia, pero el resto, es decir, la línea narrativa y otros personajes surgió de la imaginación de los guionistas.
Anne Fontaine opta por el punto de vista de un personaje ajeno al convento para ser más imparcial y ello es un acierto.
A mí me ha impresionado esta historia que no conocía y esa lucha entre la razón y la fe, a través del hecho de permitir la intervención o no de personas ajenas al convento para solucionar su problema, desobedeciendo sus leyes internas.
A pesar de narrar hechos tan traumáticos o cae en el tremendismo.
Esta denuncia debería servir para que estas atroces situaciones contra la dignidad de las mujeres no vuelva a suceder en ninguna guerra (o no guerra).
Estreno previsto en España para el 23 de Diciembre.