México México · Monterrey, Nuevo León
Críticas de Angel Sanabria
22 de abril de 2012
—Y no olvide, no olvide jamás, prometió convertirse en un hombre nuevo.
—¿Por qué está haciendo esto?
—Jean Valjean, hermano mío, ya no le perteneces al mal. Con esta plata he comprado tu alma. Te he rescatado del miedo y del odio; y ahora te devuelvo a Dios.

Este es uno de los diálogos introductorios de la película “Los miserables”, el cual nos da una idea de que estamos ante una gran historia. Esta obra es un enorme y sublime drama de redención, es de lo mejor que he visto en el cine, es arte puro y puro mensaje cristiano en su más alta expresión.

La cinta fue dirigida por el director danés Bille August, cuenta con un gran elenco encabezado por Liam Neeson, Geoffrey Rush y las bellísimas Uma Thurman y Claire Danes. “Los miserables” se basa en la novela homónima de Víctor Hugo, y está ambientada en la Francia de principios del siglo XIX. No puedo contar la historia porque la fuerza de ésta radica en ir siguiendo los pasos y pruebas del personaje principal, y eso es algo que merece que cada espectador experimente viendo la película. Sólo diré que trata sobre un delincuente y su camino hacia la redención, tratando importantes cuestiones como los pecados del pasado, el perdón, la justicia, la verdad, la conversión, el amor al prójimo y la fe cristiana.

Muchos críticos han demolido esta película diciendo que se aleja mucho de la novela original, yo no he leído aún la novela de Víctor Hugo y por eso no la juzgo a la luz de ésta, sin duda la obra literaria puede ser mejor; pero creo que una película basada en una novela no tiene porque ser un duplicado o copia al carbón de ella, el cineasta lo que hace es una interpretación libre de la novela, es como un pintor actual que hace una nueva versión de un cuadro clásico, no tiene porqué hacerlo igual, porque entonces su obra simplemente sería una copia y no aportaría nada nuevo. “Los miserables” es una obra de Bille August y su guionista Rafael Yglesias, quienes se basaron en la trama del escritor francés, y les puedo asegurar que es una película magnífica, de lujo, altamente recomendable, es una cinta que no queda a deber nada, al contrario, es un derroche de buen arte, de gran historia y de mensaje de amor, pero no un amor melifluo, sino un poderoso amor de redención.
2 de abril de 2012
“Vértigo”, de Alfred Hitchcock (1958), es para mí una de las películas más hermosas que se han hecho, una obra de misterio inteligente, llena de sensualidad y definitivamente emblemática. Sus protagonista son el carismático James Stewart y la arrolladoramente bella Kim Novak, los dos están fenomenales, muy en su papel, esta combinación de talentos, más una buena historia y la dirección del mago del suspenso dieron como resultado una margnífica obra de arte.

Vértigo es misterio inteligente, proyectado aquí en una historia de obsesiones: un investigador privado (Stewart) es contratado para seguirle los pasos a una hermosa mujer (Novak), la cual está obsesionada con la muerte de una pariente suya, situación que genera un torbellino de conflictos en un hombre que sufre de vértigo por las alturas y por la belleza de la mujer que sigue. Pero la trama de esta cinta es todo menos simple, pues Hitchcock, como era su costumbre, nos presenta un argumento muy bien elaborado que invita al espectador a ir descubriendo, ordenando y colocando cada pieza en su lugar al estilo de un juego de rompecabezas.

Vértigo es sensualidad, pero ésta es muy fina, porque no recurre a desnudos innecesarios ni a vulgaridades, sin embargo, escenas como el beso de los protagonistas en la Bahía de San Francisco, o la de Kim Novak surgiendo de las sombras como una nueva mujer, considero que son de las más excitantes que el cine ha producido.

Vértigo es emblemática, diversos elementos de esta película han inspirado a cineastas posteriores y algunos de sus momentos más sublimes hasta han sido reproducidos en otras cintas, como un homenaje al genio del suspenso. Y es que ¿quién no quisiera emocionar a otros contando historias como el señor Hitchcock lo hacía? Por todo esto y más, “Vértigo” en la historia del cine y en nuestra mentes perdurará.
29 de marzo de 2012
“Miércoles de ceniza”, dirigida por el gran director Roberto Gavaldón, es para mí una de las mejores películas del cine mexicano, un buen drama de profundas connotaciones espirituales. Su argumento es muy inteligente, el cual, por lo mismo, no voy a contar, sólo me limitaré a plantear el problema: la historia está ambientada en la década de 1920 en México, una mujer (María Félix) es violada por un sacerdote católico y a partir de esa experiencia se vuelve enemiga de la religión, especialmente de los curas, así que presta sus servicios al gobierno para combatir a los cristeros y acabar con la religión. Pero un galán (Arturo de Córdova), profundamente católico, se atraviesa en su vida y despierta en ella emociones encontradas que pondrán en jaque muchas de sus creencias, fobias y prejuicios.

No puedo hablar más, vale la pena ver esta gran obra y reflexionar en su mensaje. Algunas personas la han descalificado diciendo que es una película con intención política y religiosa para cuestionar las medidas del entonces presidente Plutarco Elías Calles, puede que así sea, pero cualquier observador sensible descubrirá que en el centro de esta historia hay un gran mensaje espiritual.
2 de junio de 2012
“Ha -ushpizin” es una frase hebrea que significa: “los invitados”, y es el título de una hermosa comedia judía que llega al corazón de cualquier persona sensible, y transmite un gran mensaje de fe y amor.

Su historia se desarrolla en el Israel moderno, pero se enfoca en una comunidad “hasidim”, que es la línea ortodoxa y tradicionalista del judaísmo, y en particular en el matrimonio del rabino Moshe y su esposa Mali. Éstos se están preparando para la fiesta del “Sucot” (“cabañas”), la cual recuerda el peregrinaje de los israelitas por el desierto, cuando vivieron en moradas temporales. Esta fiesta dura siete días y las familias la celebran pernoctando en cabañas portátiles de madera, en donde comen, brindan y duermen.

Pero Moshe no tiene dinero para comprar una cabaña ni para abastecerse de alimentos, especialmente de los dátiles que no pueden faltar en esa fiesta. Un milagro, sin embargo, lleva a las manos de Mali el dinero que ellos necesitan, y un suceso extraño lleva a Moshe la sucá (cabaña) para celebrar.

Pero tal parece que ninguna bendición llega sin una prueba, porque a la par que Moshe y Mali reciben estos regalos, un par de judíos exconvictos y bribones, uno de ellos antiguo amigo de Moshe, llega a la casa del piadoso matrimonio. El rabino ve como una bendición este evento, pues considera que Dios les ha enviado unos “ushpizin” (invitados) para celebrar Sucot. Lo que no saben él ni su esposa es que estos sujetos extraños no son nada piadosos, ni se han despojado de sus antiguas mañas, sino que son unos judíos libertinos que meterán en grandes aprietos a este matrimonio y a todo el gueto de los hasidim.

Hasta aquí con el relato, porque hay que verlo para disfruarlo. “Ushpizin” es una obra de arte, con elementos muy interesantes tanto en su historia como en su producción. Gidi Dar, el director, filmó en una comunidad judía ortodoxa real, llamada “Haredi”, cuyos miembros no tienen televisores y nunca habían dejado entrar las cámaras a su colonia. La película se rodó en veinticinco días y participaron miembros de la comunidad Haredi, los cuales no son actores profesionales.

Los actores que interpretan a Moshe y Mali, que son Shuli Rand y Michal Bat-Sheva Rand, respectivamente, son un matrimonio en la vida real. Shuli Rand además fue el guionista y autor de la historia. Él era un actor profesional, pero después se convirtió en un judío ortodoxo y se apartó del cine. Gidi Dar lo contactó y le pidió trabajar con él; Shuli Rand aceptó y él fue el intermediario con los “haredi” para que permitiera llevar a cabo la filmación. La comunidad permitió a Shuli Rand actuar en la película, pero con una condición: que el personaje de su esposa no lo hiciera una actriz, sino su esposa verdadera; él aceptó y, aunque Michal no era profesional, ella hizo un gran papel.

Así, “Ushpizin” es una invitación a conocer de primera fuente una comunidad judía muy singular, pero sobre todo a contagiarnos con su fe y su forma de celebrar la vida.
24 de mayo de 2012
Esta es una hermosa película por su valor artístico, pero sumamente desgarradora por la historia que nos cuenta.

Este drama está situado en la India en 1938, en los años previos a la insurrección de Gandhi para independizar la India. Chuyia es una niña de ocho años de edad, la cual es dada en matrimonio a un hombre casi anciano, éste al poco tiempo muere, pero Chuyia no queda libre, sino que es recluida en una casa para viudas, en donde deberá pasar el resto de su vida. Ahí viven otras mujeres, muchas de ellas ancianas, pero que han estado ahí desde niñas, cuando perdieron a sus maridos al igual que Chuyia, pues tal es el destino de las niñas viudas de la India. En ese lugar, Chuyia conoce a Kalyani, una hermosa joven, también recluida, quien se convierte en su mejor amiga, pero la cual verá desafiado su mundo cuando aparezca en su vida Narayan, un apuesto joven hindú, educado en el extranjero y, por lo mismo, con ideas más liberales. Ambos jóvenes se enamoran, Chuyia celebra que su amiga haya encontrado el amor, pero las dos enfrentarán una serie de obstáculos tanto dentro como fuera del asilo, pues se dan cuenta que en la sociedad machista en la que viven, las viudas no tienen derecho a la felicidad.

Esta gran película fue dirigida por Deepa Mehta, una artista india de gran sensibilidad, quien tiempo atrás salió de su país para radicar en Canadá. Este trabajo que nos presenta es excelente, pero no lo pudo completar sin encontrar algunos escollos en el camino, pues fue duramente atacada por grupos fundamentalistas de la India, quienes no querían que su obra saliera a la luz pública. Pero ella persistió y esculpió una maravillosa obra de arte, la cual es embellecida con una hermosa fotografía, bella música, buen vestuario y ambientación, y estupendas actuaciones, tanto de la niña revelación Sarala, de John Abraham, que hace un gran papel, y de la canadiense Lisa Ray, una de las actrices más hermosas del cine actual.

“Water”, cuyo título hace alusión al río Ganges, a orillas del cual se desarrolla esta historia, tiene además escenas muy conmovedoras y significativas, como la de una viuda anciana que con nostalgia recuerda de su niñez, no a su marido, sino un rico dulce que probó, pues fue el único destello de felicidad que tuvo en su vida. Y apoteósica es la escena en la que aparece el Mahatma Gandhi, hablando a las multitudes y alumbrándolas con su bondad, signo incomparable de esperanza, en una sociedad y en una coyuntura histórica que insistían en sepultar toda aspiración de vida. “Water” es, pues, como su río Ganges y como su Mahatma, un buen venero para abrevar de la esperanza.