España España · www.dejensever.es
Críticas de DéjenseVer
<< 1 2 3 4 5 >>
Gravity Falls (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2012
8.0
3,945
Alex Hirsch (Creador), Joe Pitt ...
14 de agosto de 2018
Gravity Falls es de esas series de animación que funcionarán como entretenimiento para los niños, pero que están pensadas para ser disfrutadas al 100% por los adultos. Tras cada capítulo se esconde un misterio por resolver, y se irá tejiendo un espectacular tapiz que culmina en un final alucinante.

Durante la primera temporada viviremos travesuras, amores de verano, y una dura crítica a la sociedad estadounidense. Poco a poco nos irán presentando a los personajes, y pronto descubriremos que no podemos resistirnos a sus encantos. Multitud de localizaciones poblarán las aventuras de los dos “gemelos”, alejándolos de la seguridad de la cabaña y adentrándoles en oscuros bosques y peligrosas cuevas. Pero no nos engañemos, la propia cabaña es un peligro…

Hasta aquí podemos considerarla una serie ligera y despreocupada, cuyo principal componente es el humor, y el querer mostrarnos las vacaciones de verano de estos dos jovencitos. Cuando comenzamos con la segunda temporada nos dimos cuenta que solo nos habían mostrado la punta del iceberg, pequeñas piezas de un puzzle que había estado delante de nuestras narices todo el tiempo. Cada uno de los casos que habíamos visto anteriormente tenía un propósito y un papel fundamental en el final de esta maravillosa serie.

Como frikis nos ha llegado a lo más hondo, con referencias continuas a la cultura popular, al cine de terror, a internet… en cada capítulo encontrábamos algún guiño o semejanza que resultaba perfectamente encajado en la trama, y que de hecho, la enaltecía. No queremos desvelar ningún ejemplo o comparativa, porque nos ha encantado dejarnos sorprender, pero si os adelantamos que no tienen desperdicio. Los “conspiranoicos” también disfrutarán de su visionado, pues la simbología Illuminati está muy presente en los misterios que ocurren en esta pequeña localidad de Oregon.

Pero un buen guion y una trama elaborada, inteligente y entretenida no son nada sin un buen abanico de personajes. Los habitantes de Gravity Falls han sido diseñados con la misma inteligencia que todo su universo, regalándonos un grupo memorable. Mabel y Dipper, los indudables protagonistas basados en el propio autor y su hermana, son dos mellizos de 12 años, bastante opuestos en carácter, que van a pasar sus vacaciones de verano con el tío abuelo Stan, en la Cabaña del Misterio. Siempre encontrarán apoyo en el otro, e irán creciendo juntos, acercándose a la temida adolescencia. Nos ofrecen unos perfiles totalmente coherentes, del mismo modo que nos muestran las típicas riñas entre hermanos, vemos que harían cualquier cosa el uno por el otro, que aprenden de sus errores y que logran perdonarlos.

El tío abuelo Stan es de esos personajes que nos incitan a odiar en un principio, pero al que enseguida le cogemos cariño; un charlatán que se gana la vida engañando a los turistas con sus atracciones falsas, pero que parece tener un corazón de oro. Le acompañan Soos y Wendy, a los que tiene como empleados, justificando su presencia continua en la trama. Soos es entrañable, pura bondad, aunque esconde mucho más de lo que parece. Wendy es la chica dura, que ha entrado en la adolescencia en modo “pasota”, pero que demuestra unos sólidos principios. Estos son solo los cinco integrantes principales, el pueblo está a rebosar de personajes interesantes, os dejaremos que los vayáis descubriendo vosotros mismos.

Todo este estupendo trabajo de conceptualización viene aderezado con una banda sonora pegadiza, muy lograda, que sin duda ha sabido ganarse su sello y transportarnos a todos a Gravity Falls con sus primeros acordes. El opening también es digno de mención, por supuesto también esconde secretos (y extraños susurros) que nos permitirán empatizar aún más con este pequeño gran universo.

En cuestión de animación se muestra más que correcta. Formas y colores agradables, alejados de la incomprensible moda de dibujos que aluden a la desproporción y que no resultan atractivos a la vista. El creador, Alex Hirsch, trabaja una gama cromática natural, puede permitirse llenar sus escenarios de detalles que enriquecen muchísimo el visionado, que forman un enigma por sí mismos, y que nos invitan a fijarnos en cada milímetro de nuestra pantalla.

Las tramas y misterios nos recuerdan a series como Fringe, Expediente X o Twin Peaks, historias adultas donde constantemente implican al espectador en la resolución del enigma. Nos sorprende que sea una producción Disney emitida en Disney Channel, pues es un canal que en nuestra opinión no destaca por la calidad de sus series de animación, a excepción de Star Wars Rebels y un par más. Profunda y en ocasiones “monstruosa” se aleja bastante del estandarte de la franquicia.

Han sabido mantener el listón durante los 40 episodios, con un cierre a la altura de la desbordante imaginación de Alex Hirsch y sus colaboradores, que nos dejan algunos pequeños enigmas sin resolver en esta trama tan bien hilada, para regresar en cualquier momento con una nueva serie y más misterios si así lo desearan. ¡Esperamos que así sea!

En definitiva, una obra maestra de la animación, con la que nos lo hemos pasado pipa. Humor y drama en una experiencia que sin duda recomendamos, coleguis.
8 de enero de 2019
Teníamos en lista El origen de los Guardianes, y tras verla a buen precio en edición Blu-ray, coincidiendo con las fechas navideñas, creímos que no habría mejor momento para disfrutar de ella. Y no nos equivocamos, es una película de animación perfecta para ver en Navidad. Un mundo de fantasía dinámico, expresivo y fresco, pero con un espacio muy concreto para el toque tenebrista, que toca algo tan importante como el miedo de los niños, y qué ocurre cuando dejan de creer.

Es cierto que no puede considerarse rompedora en el género, ni siquiera en su momento, pues en el fondo trata la eterna lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Sueños y pesadillas, ilusión y desesperanza. Nada de eso es nuevo ¿Verdad? Pero la manera que han tenido de unir todas las piezas del puzzle nos ha resultado fabulosa.

Desde el primer momento nos conquistaron con el diseño de personajes, que en este caso representan a los guardianes de la ilusión de todos los niños del mundo, elegidos por la Luna: Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes, Jack Frost (El padre del Invierno) y Sandman (Sandy) El Guardián de los Sueños. Todos ellos originales, atrevidos y con gamas cromáticas muy focalizadas, algo que nos ha encantado.

Nos gustó muchísimo ese toque tan marcado de Del Toro de imbuirle carácter a los brazos de los protagonistas con runas, tatuajes o simplemente, cambios en el pelaje, tal y como hace aquí con el Conejo de Pascua y con Santa. Lo hemos visto reiteradas veces en sus obras, y ya lo consideramos como un sello personal, nos causa cierta complicidad encontrar esos detalles cada vez que le damos al play.

El reparto, como podéis ver en la ficha técnica de la reseña, no tiene desperdicio, y eso realza muchísimo el conjunto, aun viéndola en castellano. ¡Tenemos ganas de repetir en versión original! El equipo técnico tampoco defrauda, de hecho, Peter Ramsey nos enamoró hace solo unas semanas con Spider-man: Un nuevo universo, la mejor propuesta cinematográfica del hombre araña que hemos visto hasta la fecha.

En cuanto al argumento… precioso. Echábamos de menos ver algo de este estilo, una historia basada en mitología y cuentos trasladada a la realidad, que además nos sorprendiera en ritmo y estructura, con un villano bien trabajado y sin motivaciones absurdas. Una película que nos animara a creer. ¡Gracias!

A nivel técnico poco podemos decir, a pesar de que han pasado ocho años desde su estreno, sorprende en cada plano. Interiores llenos de detalles, en especial la corte de las hadas y el palacio de Santa, pueblos plagados de vida, y poderes en consonancia con el aspecto físico de los personajes, que toman las riendas de la pantalla en las escenas de acción, haciendo gala de una elegancia exquisita a la hora de mostrar duelos y enfrentamientos.

Otro de los puntos fuertes de El Origen de los Guardianes es lo comedido de su humor. Un humor que fluye, que se presenta al servicio de la historia y que sabe guardar su lugar en segundo plano. Sabemos que luchar contra el Coco (Pitch Black) no tiene nada de gracioso, pero eso no elimina por completo el esparcimiento. Dos o tres chistes muy bien colocados nos provocaron unas buenas carcajadas, y la mención del Ratoncito Pérez como delegado Europeo del Hada de los Dientes nos pareció brutal.

Si algo tenemos que achacarle es su corta duración, no nos hubieran sobrado 20 minutillos más de metraje que nos sirvieran para profundizar algo más en los personajes, porque son todos tan interesantes (incluido el villano) que nos quedamos con ganas de más.

Conclusión
El origen de los Guardianes nos ha parecido una factura impecable, que suma otra preciosa cinta a la colección de Dreamworks, aunque no podamos considerarla la mejor. Es de esas cintas que entretendrán a los peques, pero que se colarán en el corazón de los adultos que nunca han dejado de ser niños.
16 de septiembre de 2018
El motivo de mayor peso para acudir al cine fue ver actuar a Taissa Farmiga, hermana de nuestra adorada Vera Farmiga, y la verdad es que su interpretación es lo que salva la película. Toda la inocencia de una novicia junto a la valentía de una auténtica devota.

La Monja peca desde un principio de ser demasiado explícita, no da tiempo a crear una psicosis en el espectador, no sostiene el tempo de manera que vayamos implicándonos poco a poco. Lo suelta todo de golpe, haciendo uso de recursos típicos a más no poder, como el uso del volumen y el silencio y las apariciones constantes de la maldita sombra de la monja por todas partes. En definitiva, falta de originalidad o de rodaje en el género.

Tiene dos o tres escenas muy potentes, por supuesto relacionadas con elementos religiosos, pero el resto del tiempo sentimos que nos lo daban todo hecho, algo tipo “esto es lo que hay”.

Sin embargo, no todo son puntos negativos. La escenografía estaba muy bien lograda, y la abadía tenía un potencial increíble, una pena que no supieran aprovecharlo del todo. Lo mejor, la puerta con la inscripción de “Dios termina aquí”, visto en el tráiler. Si hubieran seguido la estela de esa sencilla frase, la película habría sido sublime, porque la atmósfera de que hacía tiempo que ese lugar sagrado había dejado de serlo estaba más que conseguida. (Sigue en spoilers)

Se deja ver si sois fans del género, aunque como viene siendo común en la industria, no esperéis que os de miedo. Apreciad la ambientación, el vestuario y las localizaciones, e incluso las interpretaciones de los tres protagonistas, y dejad a la monja a un lado.
5 de agosto de 2018
Misión Imposible: Fallout es una continuación bastante directa de su anterior entrega, sobre todo en lo que a empatización con personajes se refiere. Continuaremos con la misma trama de base, cerrando cabos sueltos y rescatando algunos recuerdos del pasado. Si no habéis visto Nación Secreta habrá cosas que se os escapen, pero más que nada os perderéis el potencial de las relaciones entre los miembros del equipo, que juegan un papel esencial.

Y si, esta es la famosa película por la que Henry Cavill estropeó su grandioso porte de Superman. Esta es la peli del bigote. Pero bueno, volviendo a lo que nos ocupa, no podemos sino recomendar que os deis el lujo de ver esta propuesta en cines, si os gusta el género. Y no solo por el divertimento, sino porque presenta varios motivos de peso para que salgáis más que satisfechos de la sala.

Para empezar, la grandísima calidad de la acción en pantalla, sobre todo de las persecuciones en París. Misión Imposible: Fallout os mantendrá agarrados a la butaca con su atrevido rodaje durante algo más de dos horas: frenética, dinámica y emocionante, incluso logra introducir un par de giros argumentales que por lo menos a nosotros nos sorprendieron. Sentiréis en vuestra propia piel cada golpe, y casi no podréis ni respirar en el arco final, con impresionantes escenas en el aire, donde como de costumbre, vamos a contrarreloj.

Una fotografía urbana súper dinámica nos lleva de la mano durante todo el desarrollo de la trama, para culminar en unos paisajes maravillosos, que podremos apreciar en su totalidad gracias a las tomas aéreas. Destacamos una escena relacionada con un baño, que presenta un fuerte contraste respecto al resto del film, con unas coreografías envidiables. ¡Tensión en estado puro!

Por otro lado, y como no podía ser de otra manera, el elenco. Bastante protagonismo femenino, donde además repiten integrantes del FMI de anteriores entregas, aunque echamos en falta a alguno que otro por problemas de agenda. Todos cumplen sobradamente con su papel, logrando que MI: Fallout quede plagada de carisma y buenos momentos, con interpretaciones a la altura.

Y como siempre, ¡un placer ver a Tom Cruise corriendo a máxima potencia! Recordemos que lleva 56 añazos a sus espaldas, y desde luego se conserva estupendamente. Agradecemos que intente huir del CGI y llegar al límite de sus posibilidades, incluso si eso significa romperse algún hueso o darse un tremendo golpe en las costillas contra una cornisa y atreverse a terminar la escena para usarla en producción.

De lo mejorcito del panorama de acción del año. Misión Imposible remonta, y de qué manera.

6 de agosto de 2018
iZombie es una de esas series frescas y divertidas, que son mucho más de lo que parecen a primera vista. Lo que más nos ha gustado desde el minuto 1 es que rompe totalmente con los esquemas típicos de las tramas sobrenaturales de zombies. Estamos habituados a encontrarnos a estos seres en historias de terror, salpicados de gore, en las que usan su condición de no muertos para causar pavor y zamparse a los vivos, sin más propósito que devorar sus sesos y estamparse con puertas cerradas.

En este caso, seremos testigos de una "convivencia" entre humanos y zombies. Por desgracia, siguen necesitando alimentarse de cerebros, pero el resto del tiempo mantienen por completo su humanidad. Y es precisamente en la ingesta de masa cerebral donde está el punto fuerte de iZombie. ¿Por qué? Pues porque cada vez que Olivia, nuestra protagonista (o cualquiera de los zombies que aparecen a lo largo de las temporadas), se alimenta de algún cerebro, obtiene recuerdos y manías propias de su antiguo portador. Este “poder” resulta clave para resolver asesinatos junto al incansable inspector Babineaux o para terminar los asuntos que pudieran quedarle pendientes a la víctima. Le otorga a la serie una esencia policíaca, permitiendo a Rose McIver lucirse en una cantidad de roles impresionante, que nos sorprende capítulo a capítulo, con un elegante despliegue gastronómico de cómo comer masa gris de forma “variada y saludable”.

Estas pequeñas particularidades del carácter se muestran de manera tan natural que resultan muy creíbles para el espectador, porque en todo momento la exageración es fruto de la atmósfera general de la serie. Vemos reflejados en ella muchísimos estereotipos sociales, que podemos encontrar fácilmente en nuestro día a día, pues en ningún momento nos venden un producto serio, sino que abogan por el entretenimiento y la comedia, echando mano muchas veces de un cierto humor negro. A ratos sangrienta, y a ratos desternillante, sentimos que no tienen miedo de ir un paso más allá, de innovar y sorprender.

Pero no penséis que iZombie es una serie plana o simple; más allá de toda esta aparente superficialidad se esconden preguntas con una base sólida. ¿Tiene que ser la muerte algo horrible? ¿Qué sucede cuando tu pulso se detiene, pero el mundo continúa? ¿En qué afecta eso a tus relaciones personales? ¿Cómo lidiar con el deseo de comer cerebros y continuar haciendo vida normal? Además, creemos que hay cierto juego de palabras en el nombre de la protagonista. Suelen referirse a Olivia como Liv, y su apellido es Moore. Fonéticamente, suena muy parecido a “live more”, es decir, vive más, continúa con tu existencia. Aprovecha esta segunda oportunidad para dejar el mundo mejor de cómo lo encontraste, utiliza la muerte como un nuevo principio.

Otro de sus puntos fuertes, que nos ayuda a introducirnos en esta ambientación ligera, es precisamente su estética comiquera. El opening es pura viñeta en movimiento, y en momentos clave del episodio nos muestran una ilustración que da paso a la siguiente escena en la historia.

En lo que respecta a la trama en sí, comenzamos con una base más pausada, más personal, donde iremos descubriendo poco a poco a cada uno de los personajes y sus relaciones entre ellos. Cada capítulo es un nuevo reto, un caso a resolver. Pero poco a poco la serie se volverá más frenética, más “apocalíptica” y más coral, haciendo honor a su género. En definitiva, con iZombie nos encontramos ante un ingenioso y gamberro “puré de cerebros”, que reinventa el género y lo fusiona para su propio deleite. Detectives, muertos vivientes y mucha, mucha evolución en cada uno de los personajes.

<< 1 2 3 4 5 >>