España España · Madrid
Críticas de Pakosky
8 de marzo de 2011
Siempre que veo esta película comprendo a los hermanos Coen y su fascinación por esta clase de cine descarnado, por los personajes emocionalmente fibrosos, por los paisajes largos, horizontales y polvorientos. Será porque siempre que veo esta película me doy cuenta de que a ellos les debe gustar tanto como a mí y, claro, deben haberla visto tantas veces como yo.

Excelente Peckinpah -el siempre denostado y nunca bien tratado Peckinpah- en una película que sin lugar a dudas es su mejor trabajo, y fantástico Steve McQueen en un papel claramente diseñado para el brillo acerado de sus ojos y su pose eterna de tipo que lo ha visto todo (y dos veces). Es una cinta tan redonda que hasta los secundarios son perfectos en lo suyo. Tan buena que el guión de dialogos magros y escasos de Walter Hill hace grande una novela simplemente mediocre de Jim Thomson y que, por supuesto, no recomiendo leer después de haber visto la película.

"La Huida" es un trabajo visionario, muy por delante de su tiempo, de una modernidad perfecta, que parece rodado ayer mismo y que precisamente por ello en su día no fue bien comprendido en todas sus dimensiones. Si hubiera sido estrenada el año pasado, probablemente hubiera resultado multipremiada en todas partes. Al fin y al cabo tanto el "Traffic" de Soderbergh como el "No es país para viejos" de los Coen, reconocidisimas y aclamadas por doquier, son herederas directas de esta película extraordinaria que el tiempo ha terminado por situar en su adecuado lugar.

Inagotable y plena de detalles. Magnífica.
5 de agosto de 2012
Como fan defraudado de "Alien" (no de la saga, que tiene de todo, sino de la excelente película que a la que aquí se prologa), seré breve en el juicio: La cinta tiene una factura estética y una realización excelente. Eso es innegable. Scott es un señor que sabe hacer cine. Punto. Por eso, que es lo salvable, le planto el cinco... Pero es un tipo que, como viene demostrando desde hace años, no sabe hacer guiones, ni elegir guionistas, ni corregir lo que le escriben ni -y esto es lo peor- corregirse a sí mismo o aceptar que se le corrija cuando escribe una parida.

El resultado de este acriticismo argumental es que todos los esfuerzos creativos que moviliza este "Prometheus" para poner en pantalla una película visualmente resultona, bien montada y estéticamente muy buena -hasta bonita a ratos-, se diluyen en el vitriolo de un guión repleto de buenas intenciones, pero atiborrado de inconsistencias, incongruencias, incoherencias, personajes mal perfilados a los que no se comprende, diálogos de trapillo y funestas consecuencias.

Pongo tres ejemplos sencillitos de esto en la zona "spoiler" para no aguarle la fiesta a quien tenga algo de interés -advierto que innecesario- en los detalles narrativos. Pero el hecho es que de paridas, tonterías y chorradas injustificadas e injustificables como las allí descritas, pues podría citar otras cuarenta, esta el "Prometheus" hasta arriba. Desbordante. Incluso, en el paroxismo del despropósito, Scott intenta pergeñar un par de lecciones de filosofía parda, en plan reflexión de casino de pueblo, que no marchan porque la cosa va siempre torcida, en plan chusco, y terminan sonando, al igual que las del casino del pueblo, a mamarrachada senil. Por ello, hacia el final del metraje, y esto es lo peor que le puede pasar a una película de estas características, muchos en la sala incluso intercambiábamos sonrisillas de complicidad.

Qué pena que ésto, que como película independiente sería olvidable pero tendría un pase, vaya a pasar a la historia como una precuela de la excepcional "Alien".
Pakosky
Resident Evil 4D: Executer (C)
CortometrajeAnimación
Japón2000
4.8
Animación
25 de abril de 2012
Un producto de animación de presupuesto limitado y pinta de cinemática para videojuego que, por ello, se aparece al espectador como una creación experimental. De hecho, se prueban texturas y efectos que posteriormente han ido apareciendo en los diferentes videojuegos. No es su truculencia, claramente superada por otras creaciones de la propia franquicia, lo que restringió esta producción al mercado japonés sino, obviamente sus trazas de probatura que la hacen solo apta para fans.

El guión es lineal y el argumento poco trabajado, pero es interesante visionarla -especialmente para los aficionados y seguidores del producto de entretenimiento de CAPCOM- en la medida que permite ver y contrastar una fase crítica en la evolución de la franquicia, que en aquel momento debía dar un paso hacia el desarrollo profesional de los gráficos 3D realistas. Hoy en día la mayor parte de los procedimientos empleados han sido totalmente superados en los aspectos técnicos y formales -empezando por la calidad de las texturas y las iluminaciones-, pero entonces tenían su gracia y eran cosa poco vista. Toda comparación, pues, con cualquier pieza de animación del presente, más que odiosa, resulta tan inaceptable como irrelevante.

Para coleccionistas.
11 de diciembre de 2012
Larguísima... Bueno.
Aburridísima... Vale.
Fotografía excelente... Menos mal.
Música preciosa... Otro puntito a su favor.
Bien construida desde el punto de vista cinematográfico... Perfecto.

Todo lo daría por bueno -incluso el tedioso metraje- salvo su insufrible pretenciosidad. En el minuto diez de la película Ang Lee nos promete una historia al final de la cual nos encontraremos nada menos que a Dios. El Gran Jefe. El Alma Mater del cotarro éste. El Menda Lerenda. El Supremo Hacedor. El Supertipo.

Casi nada.

Luego, tras una hora de bote, de tigre, de mar, de bote, de tigre, de mar, de tigre, de bote en bote, y de mar salada (y algún pececito)... Ni Dios, ni nada. Y encima, durante el cuarto de hora final, el cachondo mental de Ang Lee, como no lo tiene claro (no es para menos), se dedica a explicarnos su película porque da por supuesto que somos estúpidos y no la hemos entendido.

Igual con Rouco el sermón de la montaña éste hasta quedaba gracioso por descacharrante.

La insufrible vida de Pi. Amén Jesús.
9 de agosto de 2010
Muchas cosas buenas -que comparto- han dicho sobre esta película algunos de mis compañeros, y obviamente no voy a repetirlas. Sólo incidiré en algo que me impresionó sobremanera durante su visionado: el excepcional guión y el maravilloso montaje. Dos elementos que hacen que la historia se siga tan bien a pesar de su complejidad, que hacen que la acción esté tan bien narrada, desarrollada con tanto efectismo y eficacia, que sólo por esto ya merece la pena pasarse por taquilla.

"Origen" es una película tan bien contada, dosificada y medida que llega a parecerte mucho mejor de lo que es realmente. Y esto es extremadamente meritorio, sobre todo en los tiempos que corren, repletos de historias buenas mal explotadas por los guionistas o hundidas en las salas de montaje. Con los años será una perla mítica de visionado obligado en las escuelas de guión y cinematografía. Sin duda.

Una pena que se haya estrenado tan lejos de los Oscar. Merecía una explotación mejor.